Review Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster (Switch): un poco de brillo entre tanta oscuridad

Un clásico de los RPG por turnos recibió una adaptación a las consolas modernas. Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster ya está disponible y en esta reseña te contamos cómo se ve y de qué trata.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es la remozada versión del clásico que se lanzó hace casi dos décadas atrás para Playstation 2. Un RPG por turnos, con una historia oscura y misteriosa, un sistema de combate innovador, la capacidad de reclutar criaturas mediante persuasión (y alguna contraprestación…) para después poder fusionarlas y mucha estrategia por delante son algunos de los componentes de esta joya que probamos en Nintendo Switch. ¡Leé esta review y preparate para deshacerte de cualquier demonio… o aliarte!

Para iluminar un poco…

Atlus fue el encargado de producir el formato original de Shin Megami Tensei III Nocturne, allá por 2003 y para Playstation 2 por ese entonces. Es la tercera entrega de la serie de juegos Shin Megami Tensei, la columna vertebral de la franquicia Megami Tensei, que ha tenido algunas versiones más hasta llegar al actual remaster disponible en Playstation 4, Nintendo Switch y PC. El escenario y los personajes fueron inspirados en múltiples elementos, entre ellos el gnosticismo, el budismo mahayana, y la cultura popular moderna.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Misterio postapocalíptico

La historia gira en torno a un joven estudiante japonés (al que le daremos nombre) que, tras un enigmático evento apocalíptico mundial conocido como Concepción, es convertido en demonio. Como producto de este acontecimiento provocado por un culto que busca crear un mundo nuevo, el protagonista se enfrenta a una realidad distópica con un vórtice plagado de otras criaturas iguales o peores a él. Así, el muchacho tratará de usar los poderes que se le concedieron mediante un parásito, nombrado Magatama, para intentar restablecer el orden que tenía la Tierra previo al suceso.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Todo por recorrer

Ante este distorsionado universo, lo mejor será empezar a transitarlo, pero con cautela. Los escenarios dentro del juego se presentan como en el estilo calabozo, con pasillos por recorrer para llegar a un destino, con algunas encrucijadas y tesoros por otro lado. Todo esto dentro de los restos de lo que queda de Tokyo, mezclado con desierto y parte del vórtice que se pueden apreciar cuando se sale al mapa del exterior. Allí somos representados por un puntero que podemos mover e interactuar con sitios que titilan en rojo.

Castigo o premio

En los diversos recovecos que atravesemos nos vamos a cruzar inevitablemente a los enemigos que nos quieran detener. Una brújula a modo de radar será la que nos indique cuando estemos por tener un combate al cambiar su brillo de color verde a rojo, como si de semáforo se tratase. Este caso difiere de los jefes con los que nos toparemos, que tendrán su cinemática o diálogo de por medio.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

El sistema de pelea es el clásico por turnos, pero con una vuelta de rosca, ya que de errar un golpe perderemos dos turnos a continuación y si acertamos un crítico sumaremos uno. Luego, en relación a quien usemos (protagonista o demonios) contaremos con diferentes comandos tales como ataque básico, usar objetos, huir, retirar o habilidades especiales. Durante el duelo, las criaturas podrán hablar con nosotros para pedir clemencia a cambio de objetos, unirse a nuestro equipo u otros eventos.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

No estar alterado es elemental

En las batallas hay factores que pueden ser cruciales. Uno de ellos es el tipo elemental que cada miembro del equipo anula o que lo perjudica, junto al de sus propias skills: físico, fuerza, fuego, hielo, electricidad, luz y oscuridad, entre alguno más. Por ejemplo, para un adversario que basa su ofensiva en el elemento fuerza, lo mejor será armar un grupo que resista o cancele ese daño para alzarse con la victoria. Nuestro avatar llegará a esta cualidad mediante la ingesta de los Magatamas, que podremos cambiar a nuestro gusto y que potenciarán determinados stats.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Asimismo, los estados alterados (envenenamiento, confusión, congelación, encanto, etc) y diversas técnicas de potenciamiento o debilitamientos de estadísticas harán que cada contienda se piense estratégicamente, sobre todo con cada boss donde el desafío es mucho mayor.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Negocio con el demonio

Quizás lo más divertido del juego es la opción de que se nos alíen demonios con los que peleemos. Para llegar a este objetivo, se deberá hablar o “seducir” al candidato a unirse, pero no será fácil ya que nos pedirá una compensación que va desde montos de Macca (dinero) hasta objetos o incluso alguna respuesta a una pregunta que nos haga. También afectará la fase en la que se encuentre Kagutsuchi, una entidad o Dios que irradia luz y funciona como la Luna: si se encuentra llena, los que posean elemento luz rechazarán cualquier invitación y lo mismo ocurrirá con los de oscuridad cuando esté como “nueva”.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

RELACIONADO  Review Knockout City: ¡A darle bola!

Como si fuera poco y al mejor estilo Digimon, se podrá fusionar en la Catedral de las Sombras a estas criaturas para conseguir otra aún mejor y con algunas habilidades heredadas, aunque tendremos el requisito de alcanzar cierto nivel con el protagonista para invocarla en el team titular (podemos llevar tres a alternar y el resto van a una reserva que es limitada). Adicionalmente, cada uno puede “evolucionar” en una versión mejorada naturalmente, en base a su nivel. Esto le permitirá subir sus stats y adquirir nuevas técnicas o comandos.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Un misterioso dispositivo

Conforme avancemos, aparecerá un aparato que nos será de suma utilidad. Se trata de la Red Amala, una especie de cilindro con inscripciones que gira y genera luz. No obstante, sus funciones principales son otras: la primera en ser visible es que sirve como punto para guardar la partida y retomar desde ese sitio cuando volvamos a jugar, mientras que la otra es su rol para hacer fast travel o recorrer puntos ya visitados en menor tiempo y sin altercados en el trayecto.

Oscuridad resplandeciente

Las mejoras que ha tenido este remaster ayudan a que se sienta mucho más el clima umbrío. Los modelos 3D y fondos o escenarios han sido pulidos para adaptarse a los tiempos que corren, con alguna caída de cuadros por segundo en la Switch en cuanto a partículas de energía en animaciones. Para los novatos, hay una adaptación en nivel de dificultad “Piadoso” como contenido descargable gratuito por si no quieren sufrir tanto. Como plus, se puede elegir las voces entre japonés e inglés y hay otro DLC sin costo que incluye el Chronicle Pack.

Entonces… ¿Vale la pena Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster?

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster desempolva un clásico y le saca lustre para presentarlo a la nueva generación de jugadores. Mantiene la base de un sistema de RPG por turnos que fue innovador y el desafío estratégico que implica encarar cada enemigo. También, retiene el entretenido sistema de reclutamiento y fusión de demonios, junto a la oscuridad y tensión constante de su historia. Los nuevos implementos son apenas un decorativo para el muy buen producto de Atlus que se trajo al presente.

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de mayo 2021
DESARROLLADOR Atlus
DISTRIBUIDOR SEGA
PLATAFORMAS Nintendo Switch, PC y Playstation 4

One Comment

  1. Pingback: Shin Megami Tensei 5: se filtraron la fecha de lanzamiento, la historia y más detalles - GADGETS FOR LIFE

Comenta!