Review: MotoGP 14

Milestone SRL, los grandes expertos del mundo de los videojuegos, cuando se trata de carreras de motos, acaban de lanzar MotoGP 14 este 4 de Noviembre pasado en toda América. Y si bien ya tiene sus meses en Europa, es recién ahora que los jugadores de este lado del mundo podemos disfrutar de la última iteración del juego por excelencia del Grand Prix de motos: este es, digamos, el FIFA del mundo del motociclismo, el auténtico peso pesado del género con varios predecesores y una larga historia de dar la mejor experiencia en carreras de motos en consolas.

Cultura Geek Moto GP14 1

MotoGP 14 está disponible en una variedad de plataformas que incluyen PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC y PlayStation 4: justamente, este fue el primer juego de Milestone en las consolas next-gen, ahora current-gen. La versión en particular que analizamos en Cultura Geek es la de PlayStation 3.

En una nota anterior nos quejábamos de que habían pocos juegos de moto cross, y ahora aparecemos haciendo este review inmediatamente después: esto no es una incoherencia nuestra, MotoGP 14 no se trata de moto cross, sino del Grand Prix de motos, una categoría fundamentalmente diferente, y con un foco completamente distinto desde la jugabilidad: es como comparar fútbol con basket porque los dos se juegan con una pelota. El Grand Prix Motorcycle Racing es la liga de carreras de motos más importante del mundo, y cuenta con 3 categorías, Moto 3, Moto 2 y Moto GP, las tres representadas en el juego, como se pudo en la vida real, en las pistas de Térmas de Río Ondo, en Argentina. Milestone cuenta con todas las licencias oficiales por lo que todos los equipos, sponsors, corredores y vehículos están incluídos: Marc Marquez, Valentino Rossi, y todos los grandes nombres aparecen, y se pueden desbloquear para controlar o competir.

Cultura Geek Moto GP14 2

Jugar MotoGP 14 es una experiencia bastante diferente a la de casi cualquier juego de motos: el Grand Prix se corre alrededor de Europa y el mundo, y el juego hace un buen esfuerzo para que esto se note: antes de cada carrera te comentan algo acerca del circuito, el país, y la ciudad donde toman lugar, a la vez que te muestran mapas y el trayecto que toman los pilotos yendo de un destino al otro.

Cultura Geek Moto GP14 3

Una vez iniciadas las carreras, MotoGP 14 hace un genuino esfuerzo para ser realista: la habilidad del jugador se nota cuando aprenden el momento ideal para acelerar, cuándo frenar y con qué freno, y cómo tomar las curvas. Como lo cierto es que la experiencia y el conocimiento de la pista son irreemplazables tanto en la vida real como en el juego, se pueden elegir una serie de assists que harán el juego más accesible para el inexperto, mostrando el trayecto ideal y la velocidad promedio a la que se debe agarrar cada fragmento. Esta serie de detalles técnicos pueden desactivarse, a la vez que se puede modificar la dificultad, cambiar la física, o la respuesta del control, e incluso modificar la inteligencia artificial por lo que la experiencia se ajusta a lo que el jugador prefiera.

Cultura Geek Moto GP14 4

MotoGP 14 ofrece varios modos como Grand Prix, temporada, time attack, carrera instanea, y escenarios, un modo bastante creativo donde recrean algunos momentos de carreras previas, reales, para que el jugador responda y gane (estilo “empezá en tal posición y terminá en tal posición o más, como hizo X piloto”). Todos estos aspectos competitivos están bien hechos, pero el juego no se queda sólo en esto, sino que también te pide que elijas equipos, completes objetivos (es mucho más que sólo “salí primero, siempre”), e incluso que interactues con tus fans, quienes se incrementan o no de acuerdo a la performance en la pista. Y, para que se sienta más real, podés personalizar tu corredor con nombre, apellido, edad, retrato, apodo, y colores. Si bien el juego empieza con sólo 6 reatratos, varios más se van desbloqueando a medida que se sube de nivel, incluidos los rostros de famosos. Incluso hay mujeres para controlar, pero todos estos detalles son meramente cosméticos y no afectan la jugabilidad, lo cuál es una gran decisión: podes ser quien quieras ser.

MotoGP 14 tiene muy pocos problemas técnicos: el juego es limpio, los gráficos están muy bien, en especial los brillos y texturas, el multiplayer responde, e incluso tiene un modo split screen para que dos jugadores puedan jugar localmente: bien por Milestone! Las únicas quejas que tenemos pasan por detalles como por ejemplo que el juego no tiene opciones de idioma ni opción de subtítulos (ojo, es un juego de carreras, no es que tenga historia, pero igual), y que no haya una pantalla clara donde expliquen los controles, aunque te ofrecen un tutorial ni bien empieza el juego. Por otro lado, el sonido es excelente, realista, pero tras un par de vueltas a la pista, uno empieza a desear que hubiera algo de música: punk rock, house, dubstep, metal, todo nos viene bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para cerrar, MotoGP 14 cumple con todo lo que promete: lo que ves es exactamente lo que hay. Este es un juego ideal para quienes ya son fanáticos del GP de antemano, aunque si hay un novato, el juego va a hacer todo lo posible para que se ponga a gusto. Todo está hecho con mucho cuidado, cariño y respeto, con mucho énfasis en parecerse lo más posible al Moto Grand Prix real. Si eso es lo que buscabas en un juego, Moto GP es para vos, y vas a encontrar muy poco de qué quejarte. Eso sí, si buscabas algo más arcade o con más acción, estás buscando en el lugar incorrecto.

Comenta!