Review MXGP: The Official Motocross Videogame

Todos los años recibimos un nuevo Madden, un nuevo FIFA, un nuevo Call of Duty, y un nuevo NHL. Sin embargo, juegos de motocross hay poco y nada, y no queda muy en claro por qué. MXGP: The Official Motocross Videogame (MXGP de acá en más) intenta rectificar la situación en casi todas las plataformas – PS3, PS Vita, Xbox 360, PC, e incluso hay una versión de PS4 en el horizonte. La versión en particular que Federico probó a fondo en este review es la de PS3.

Cultura geek MXGP screenshot 3

Habiendo tan pocos juegos de motocross, carreras y/o enduro modernos, es complicado comparar a MXGP con otros juegos de su tipo. MXGP no se parece, por ejemplo a Need for Speed y su jugabilidad super arcade donde prima la adrenalina, o Road Rash donde prima el combate, a MXGP le preocupa más el aspecto técnico de las carreras como si fuera una especie de Gran Turismo o Forza dedicado al Motocross. Diferencias más o menos, este juego viene a cubrir un nicho que simplemente no existe hace años.

Cultura geek MXGP screenshot 1

MXGP tiene varios modos, carrera rápida, modo carrera (una suerte de modo historia donde se juega una temporada completa), grand prix, campeonato, time attack y multijugador, donde se puede competir y rankear en tablas de posiciones por plataformas.  Una vez en la pista, el juego espera que los jugadores se dediquen pura y exclusivamente a la carrera: no hay libertad para salir de la pista o circular en cualquier dirección, si te alejás demasiado del carril principal, el juego simplemente te vuelve a poner en el medio de la pista con un penalizador de tiempo: si no vas a correr, y seguir las reglas este juego no es para vos. Pero si lo que te interesa es correr carreras, hacer mejores tiempos que tus rivales, pegar saltos, hacer piruetas y encontrar la mejor forma de tomar las curvas, vas a toparte con un sistema sólido que recompensa el buen juego. Sólo si jugas bien MGXP es un game que se siente bien en tus manos y que responde como se debe.

MXGP tiene la novedad de que permite controlar independientemente al piloto y a la moto, uno con el analógico derecho y otro con el izquierdo, lo que está buenísimo para hacer las piruetas, o tomar curvas cerradas, pero es importante dominar este sistema lo antes posible o te la vas a pasar comiendo piso – el sistema es realista, y como tal requiere que hagas las cosas bien. Sin embargo, las competencias no son lo único que componen MXGP, también podemos crear y customizar nuestro propio personaje con nombre, apellido, nacionalidad (obvio, está Argentina), retrato e incluso manager (¡hay manager mujeres, pero no corredores mujeres! Lo sentimos, Anita Sarkeesian, esto es solo media victoria, pero en el motocross oficial tampoco hay féminas). En este segundo aspecto, mucho más importante en el modo “carrera”, el jugador también deberá firmar contratos, elegir equipos, elegir partes para la moto, interactuar con y administrar a los fans convirtiendolo en mitad simulador de motocross, mitad simulador de fama.

Cultura geek MXGP screenshot 2

Con todo dicho, MXGP tiene una serie de problemas. Por ejemplo, en el modo multijugador parecía haber poca gente jugando, y considerando que es un juego lanzado en marzo de este 2014, pareciera que ya no quedan demasiados interesados. Esto es incluso peor en PS Vita donde el leaderboard entero tiene apenas 1500-2000 usuarios. Sin embargo, el peor detalle del online es la ausencia total de un modo split-screen: o jugas online, o no jugas, y en este tipo de juegos eso no tiene excusa. Por otro lado, encontramos un par de bugs donde la moto desaparece mientras revisamos las partes, o elegimos la pista, y finalmente que el juego está en rango medio-bajo en cuanto a gráficos: si bien es competente, los FPS no caen y las texturas y los corredores están bien, los modelos humanos o escenarios son bastante recortados y no hay mucho qué mirar. Por lo menos en las repeticiones o modo cinematográfico aparecen (mucho) más lindos.

Al final de nuestra sesión de juego con MXGP, lo que nos quedó claro es que el juego es exactamente lo que te promete, y que no va a sorprender a nadie: si buscabas un juego de Motocross moderno, es este: las marcas, los corredores, las pistas, están todos ahí, todos de modo oficial. El juego quizás no se destaque por innovar, pero al no existir competencia, no es solo una opción sólida y bien hecha, sino también tu mejor y única opción.

Comenta!