Review Moto G8: rendimiento, autonomía y una triple cámara que no decepciona

La familia G de Motorola se agrandó y en Cultura Geek probamos el Moto G8, el hermano del medio que no decepciona con su rendimiento, autonomía y una triple cámara de calidad. Conocelo ¡en esta nota!

Motorola renueva su familia G un año más con los nuevos Moto G8 Play, G8, G8 Plus y G8 Power. En Cultura Geek pusimos a prueba al el hermano del medio de esta serie, el Moto G8, y los resultados no decepcionan. Con rendimiento destacable, este dispositivo no solo nos proporciona una gran autonomía, sino que además posee una cámara que podría hacerte pensar en por qué gastar casi cinco veces más en un gama alta.

DISEÑO Y PANTALLA

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cultura Geek (@culturageek.com.ar) el

A nivel diseño, el Moto G8 tiene unas dimensiones de 161.3 x 75.8 x 9 mm con un peso de 188.3gr junto con una estructura de plástico y cristal con un acabado elegante (nosotros probamos el modelo blanco que se ve realmente bien sin funda).

En la parte frontal del dispositivo nos encontramos con un todo pantalla con una relación cuerpo-pantalla del 82.2 por ciento y el adiós al notch en forma de gota para pasar a tener la lente frontal perforada en la cámara como la serie One. Un detalle de calidad en tiempos de guerra para los gama media. En la mano se siente cómodo, estilizado y para nada molesto.

Por otro lado, en la parte posterior Motorola hizo algunos cambios. Atrás quedó el módulo circular que aloja las cámaras, para pasar a estar en un lateral y de forma vertical en donde podremos visualizar las lentes. El sensor de huellas digitales sigue camuflado en la Gran M ubicada también en el revés del dispositivo.

En los laterales del dispositivo podemos encontrar del lado izquierdo la bandeja para la tarjeta microSD y la Nano SIM, y el lado contrario se encuentran los controles de volumen y encendido/apagado. Pasando a los laterales inferiores y superiores, en el primero encontramos el conector USB Type-C, los altavoces (que no son estéreo) y micrófono principal. Por último, en el lado opuesto se ubican el conector Jack 3.5mm, que sobrevive en los Moto G, y un micrófono secundario.

En cuanto a la pantalla, nos encontramos con una pantalla Max Vision HD+ de 6.4 pulgadas con una resolución de 720 x 1560, 268 PPI y un ratio de 19.5:9. Esta es quizás la decepción mas grande del equipo, ya que Motorola quizás nos acostumbra a sorprender con specs más altas. La pantalla 720p puede ser el punto más bajo del equipo.

Con esto dicho, la sensación a la vista es agradable con una gran saturación de colores, un buen nivel de contraste y nitidez. Por supuesto podremos configurar el display con las diferentes opciones que tendremos disponible: desde la configuración de colores, brillo y modo oscuro.

RENDIMIENTO

En lo que respecta al motor del Moto G8, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 665 Octa-Core que se divide en dos bloques, uno de alto rendimiento (cuatro núcleos Kryo 260 Gold a 2 GHz) y otro de alta eficiencia (cuatro núcleos de alta eficiencia Kryo 260 Silver a 1.8 GHz), junto a una GPU Adreno 610. Es el mismo procesador que usan sus hermanos Moto G8 Power y Moto G8 Plus.

El dispositivo además cuenta con una memoria RAM de 4GB (le suma 1GB más que el Moto G7), un almacenamiento interno de 64GB, ampliables mediante una tarjeta microSD. Podría ser de 128GB como los Moto One, pero cabe destacar que el mercado argentino está retrayendo las opciones de Gigas, como los gama alta de arriba de 100 mil pesos que vienen solo en 128GB de almacenamiento y no con opciones de 256 y 512 como años anteriores.

En lo que respecta al rendimiento, el Moto G8 a pesar de no contar con uno de los últimos procesadores del mercado y una gran memoria RAM sorprende… y para bien. El nuevo dispositivo Motorola tienen un gran desempeño ya sea que utilices aplicaciones estándar como redes sociales o mensajería, o con apps de alto rendimiento como juegos. El equipo igulamente incorpora radio FM, Wifi 2.4 pero no posee Wifi 5.8 ni NFC.

Los tiempos de respuesta del Moto G8 son muy buenos, no titubea en ningún momento si queremos abrir alguna aplicación después de haber estado jugando dos horas algún juego como el Need for Speed o Call of Duty Mobile. A nivel gráficos, el dispositivo Motorola tiene un desempeño muy bueno considerando los componentes que conforman su motor. 

GAMING

Moto G8

Un detalle en particular es que en el Moto G8 también tendremos la función Moto Gametime que nos permitirá mejorar el rendimiento de videojuegos. De esta forma Motorola hace la experiencia en el juego mucho más inmersiva, no solo mejorando el rendimiento, sino también bloqueando las notificaciones para concentrarnos en nuestra partida.

Por otro lado, el Moto G8 ya viene con Android 10, la última versión del sistema operativo Google y con anuncios de soportar próximos updates. Por supuesto, y como es clásico de Motorola, incorpora las Moto Acciones en donde podremos seguir prendiendo la linterna al agitar el dispositivo, abrir la cámara girando la muñeca, deslizar para acercar o bien, ver las notificaciones sin la necesidad de ingresar al telefono.

AUTONOMIA

Pasando a lo más importante de este análisis, tenemos que hablar de la autonomía, uno de los puntos fuertes que buscan los usuarios de la gama media. Una de las mejores cosas que podemos destacar de Motorola es el rendimiento de la batería en sus dispositivos. En este caso, el Moto G8 cuenta con 4.000 mAh con recarga rápida a 10W y le toma cerca de dos horas llegar al 100 por ciento de la carga. El Moto G8 Power, por un precio remotamente similar otorga 5000 mAh y carga rápida de hasta 18W, relegándolo bastante contra sus hermanos.

El Moto G8 puede superar las 36 horas sin problemas dándole un uso básico, es decir, redes sociales, llamadas, mensajería y aplicaciones que no requieran de una gran consumo de hardware. Sin embargo, lo interesante de este dispositivo, y de casi toda la familia G, es que puede alcanzar las 24 horas con soltura corriendo juegos y apps exigentes como editores de foto o juegos como el Call of Duty Mobile o Need For  Speed.

CÁMARAS

El dispositivo viene equipado en su parte frontal con una lente de 8MP con una apertura focal de 2.2 y HDR perforada en la pantalla. En la parte trasera, como mencionamos al principio, atrás quedó el módulo circular central para encontrarnos con uno vertical en el lateral izquierdo. Este aloja un sistema de triple cámara que se compone por sensores de 16MP, 8MP y 2MP.

En cuanto al rendimiento de la lente frontal, los 8MP con apertura de 2.2 tiene buenos resultados por sus specs, podemos obtener selfies con una buena calidad de imagen, una buena saturación de colores y nitidez. Cabe aclarar que la cámara frontal tiene un muy buen desempeño a la luz del día o artificial, sin embargo, en lugares poco iluminados o con mucha oscuridad podemos llegar a notar algo de ruido en la fotografía.

Por supuesto, en la cámara selfie  tendremos los distintos modos de obturación como temporizador, belleza facial, captura automática de sonrisas, selfie con un gesto, optimización de instantáneas, fotos animadas, modo manual, modo retrato, color selectivo, cinemagrafía, selfie de grupo y filtro en directo. También con la cámara frontal podremos grabar video a 1080p a 30fps y optar por los distintos modos como cámara rápida, super rápida y estabilización electrónica de vídeo.

Por último, como mencionamos la cámara principal posee un lente wide de 16MP con una apertura focal de 1.7 con PDAF y Laser AF, otra de 8MP ultrawide de 118 grados con f/2.2 y un sensor macro de 2MP con f/2.2. Además está equipado con Inteligencia Artificial y la posibilidad de hacer foco rápidamente gracias a su sistema láser. 

La cámara principal nos proporciona un enfoque rápido, con una gran calidad de imagen sea cual sea la situación podremos obtener muy buenas fotografías, con una muy buena saturación de colores, nitidez, contraste y brillo. Al igual que la lente frontal, podemos encontrarnos con algo de ruido en escenas de baja luminosidad o oscuras. Las otras, como macro y ultrawide puede ser útiles para momentos específicos, pero obviamente con menos calidad, ya que están pensadas para usos puntuales.

El Moto G8 ofrece además una gran cantidad de modos de cámara entre los que se incluye el retrato, en donde además podremos tener un control de desenfoque; optimización de instantáneas, composición inteligente, modo manual, recorte, color selectivo, cinemagrafía, panorámica y filtro en directo. Por último, con este dispositivo podremos tomar fotografías de objetos lejanos gracias a su zoom de alta resolución y opción de HDR. 

CONCLUSIÓN

Moto G8

El Moto G8 es un buen dispositivo con una muy buena relación calidad-precio. El nuevo smartphone de Motorola de la Familia G no solo ofrece un gran rendimiento sino que además nos proporciona una autonomía con la que podremos disfrutar de nuestros juegos favoritos y aplicaciones básicas durante largas jornadas. 

Pero ante la misma oferta de otros equipos de la misma familia, sería un desperdicio no optar por el Moto G8 Power por uno par de miles de pesos mas, ya que mejora todas las falencias de este Moto G: pantalla 1080p, 1000 mAh de batería y carga hasta 18W todo con el mismo procesador, RAM y almacenamiento.

En lo que respecta al precio, el Moto G8 se puede adquirir en colores Neue Blue y Holo White en la tienda oficial de Motorola por 22.999 pesos. Sin dudas se trata de un teléfono con grandes prestaciones por un precio accesible.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • DIMENSIONES Y PESO
    • 161,3 x 75,8 x 9 mm
    • 188,3 gramos
  • PANTALLA
    • IPS Max Vision de 6,4 pulgadas
    • Resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles)
    • Formato 19:9
    • 282 ppp
  • HARDWARE
    • PROCESADOR Snapdragon 665
    • GPU Adreno 610
    • MEMORIA RAM 4 GB
    • ALMACENAMIENTO INTERNO 64 GB ampliables con tarjetas microSD
  • CÁMARA TRASERA
    • 16 MP f/1.7
    • Macro 2 MP f/2.2
    • Gran angular 118º f/2.2
  • CÁMARA DELANTERA
    • 8 MP f/2.2
  • SISTEMA OPERATIVO Android 10
  • BATERÍA 4.000 mAh
  • CONECTIVIDAD
    • 4G
    • Bluetooht 5.0
    • GPS
    • USB tipo C
  • OTROS
    • Lector de huellas trasero
    • Jack de auriculares

Comenta!