Review Gnosia: un Among Us con otra receta

Nintendo Switch ya cuenta con Gnosia en su catálogo, el particular título desarrollado por Petit Depotto que tiene cierta reminiscencia a Among Us, pero con otros toques que lo hacen más complejo ¡Leé esta reseña y preparate para la votación!

Gnosia

Gnosia, el llamativo juego producido por Petit Depotto, finalmente fue lanzado en Nintendo Switch. En él se puede notar un sistema muy similar al de Among Us, donde entre los miembros de una tripulación se esconden uno o más traidores. Pero no queda todo ahí, ya que presenta toques de RPG y un estilo muy de novela gráfica, además de que los personajes tienen identidades únicas. Ah, es un single player, así que leé esta nota y preparate para ser uno contra todos…

RELACIONADO  Review Bravely Default II: Robá turnos en el Uno de los JRPG

Desde Japón al espacio exterior

El pequeño estudio japonés Petit Depotto, que cuenta con tan solo cuatro personas, fue el encargado de llevar este proyecto adelante desde hace más de dos años. No porque la producción demorase, sino que en realidad fue lanzado inicialmente en 2019 para Playstation Vita y ahora era el momento de extenderse a otra consola portátil más reciente. Su anterior trabajo había sido Unholy Heights, lanzado en 2013 y con un estilo que mezcla simulación y tower defense.

El líder del equipo Mezukare, el programador Shigoto, el diseñador gráfico Kotori y el diseñador de sonido Q Flavor integran este reducido equipo que inspiró su nombre en un logotipo de una heladera. Ahora sabemos de dónde viene el tema del frío…

Gnosia

Están entre nosotros… ¿O nosotros entre ellos?

La historia se centra en una nave espacial, donde su tripulación se enfrenta a una misteriosa y mortal amenaza conocida como Gnosia y sin tener idea de quién de ellos es realmente el enemigo, formula un plan desesperado para sobrevivir. Tras un proceso de votación con acusaciones y defensas previas, los más sospechosos serán llevados a un “sueño frío” uno por uno, en un esfuerzo por librar a la nave de este peligro ¿No les resulta familiar?

El jugador (sí, es single player) tendrá que usar la información que pueda recopilar durante las discusiones, para determinar quién cree que es el culpable. A medida que avanza, sus habilidades mejorarán, pero también lo harán las de la tripulación. Cuando aumente el número de miembros (hasta 15), será cada vez más difícil determinar quién es honesto o no.

Cosa de nunca acabar

Al terminar la primera partida, uno se topa con que el juego está compuesto de loops o bucles, que permiten jugar repetidamente y lo pueden tornar adictivo o denso según cada uno. Esto activa eventos especiales para desentrañar misterios en una narrativa original única y habilita nuevos comandos para usar durante las discusiones.

Cada ronda también permitirá conocer en detalle la manera de ser de cada integrante de la tripulación, junto a sus virtudes. Estos loops no tienen una duración fija, sino que son determinados por el desarrollo de cada game y por cómo hayan resultado las nominaciones. Sí, como Gran Hermano y todas sus ediciones…

Cada cosa por su nombre

Además de ser Gnosia (que pueden ser más de uno por bucle), hay otros roles que se pueden ocupar conforme avance el videojuego. Por ejemplo, el ingeniero es de los primeros que veremos y se encarga de investigar y confirmar quiénes son un peligro dentro del conjunto en cada votación. Algo similar hace el doctor, pero cuando los individuos ya se encuentran en estado de congelación.

Asimismo, un tripulante puede ser parte de una secta a favor del Gnosia, con la posibilidad de adjudicarse los anteriores cargos mencionados y generar confusión. Otro ente maligno es el bug, un error de la existencia que puede destruir el universo si no es descubierto por el ingeniero. Como roles positivos, se encuentran el ángel guardián que puede salvar a un habitante de la nave por cada proceso de nominación y dos guardias por loop, que siempre son seres benignos.

Sin embargo, existe la chance de ser un simple viajante y solo aportar votos o ser víctima. En un principio, todo está relacionado a la progresión, pero en un punto podremos elegir qué roles estarán habilitados y optar por uno de ellos a gusto.

Gnosia

La ley del más fuerte

Algo muy importante en Gnosia es el elemento RPG por el cual, tras cada sesión finalizada, obtendremos experiencia útil para mejorar nuestras estadísticas. Las mismas son carisma, intuición, lógica, encanto, performance y sigilo, y a determinada cantidad de puntos desbloquearán habilidades o comandos especiales. Por ejemplo, la acción de pedir que alguien anuncie su rol se consigue al subir el carisma a 10.

Este potenciamiento de nuestro personaje solo se podrá hacer en nuestra habitación. Cada valor individual puede favorecernos más a menos en relación a nuestro papel en la narrativa. Por ejemplo, alguien con intuición alta tiene una gran capacidad para distinguir quién es de temer o alguien con buen sigilo puede pasar desapercibido como culpable.

Gnosia

Una ambientación que le da el toque

Dentro del vehículo que alberga a asesinos y presas, hay diferentes locaciones en las que se desarrollarán eventos especiales como alianzas o recopilación de datos mediante charlas con nuestros compañeros. Como ocurre con la habitación donde subiremos nuestros stats. Si bien son imágenes planas de fondo, respetan el aspecto que debería tener cada lugar.

Para la generación de clima, entran en juego dos ítems fundamentales. Uno de ellos es la animación de cada sujeto con sus expresiones según el momento, en un estilo dos 2D y muy similar al de las novelas gráficas. Muy cerca de parecer hecho a mano. El otro es la música, que puede pasar de melodías alegres a otras más tristes o tétricas.

Las apariencias engañan

Con 14 personajes que nos rodean, es difícil saber quién nos engaña. Si bien cada uno utilizará sus artilugios para salvarse, hay características que son únicas en cuanto a su forma de ser, lo que hace que podamos encariñarnos o sospechar aún más de ellos.

Por ejemplo, SQ se muestra como una joven pícara y alegre, Gina como una chica más seria, Chipie como alguien que puede estar de ambos lados o Remnan, que se muestra como un muchacho tímido y sensible. Como si fuera poco, hay dos tripulantes muy singulares: Shigemichi, un alien algo gracioso, y Otome, una beluga que se exhibe como tierna.

Gnosia

Conclusión

Gnosia propone una idea ya conocida, pero con aditamentos que lo hacen más complejo y artísticamente atractivo. Cada loop torna la trama y la experiencia aún más difícil, por lo que será crucial subir bien los stats para tener un mayor arsenal de herramientas con la que investigar al resto o defenderse.

Que los miembros del equipo reflejen su personalidad nos hace sentir aún más cada traición o congelamiento, pero hay que tomar todo con pinzas, ya que no se sabe con certeza de dónde vendrá la puñalada ¿Vos, de qué lado estás?

FECHA DE LANZAMIENTO 4 de marzo de 2021
DESARROLLADOR Petit Depotto
DISTRIBUIDOR PLAYISM
PLATAFORMAS Nintendo Switch / PS Vita

Comenta!