Review Galaxy S20 Ultra dos semanas después: 108 MPX, 120Hz, zoom increíble y precio inalcanzable

En Cultura Geek probamos a fondo durante dos semanas el Galaxy S20 Ultra 5G, la nueva gama de Samsung que llega con cámara de 108MP, pantalla a 120Hz y mucho más. Conocelo a fondo ¡en esta nota!
Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

Hace menos de un mes que Samsung presentó a su nueva familia de buque insignia Galaxy S20. La compañía surcoreana este año optó por eliminar la versión E de su serie y lanzar una versión Ultra creando una nueva categoría premium. En Cultura Geek probamos el Galaxy S20 Ultra 5G durante dos semanas y te contamos todos los detalles sobre este dispositivo que viene equipado con una cámara de 108MP, pantalla a 120Hz y muchas otras cosas más. 

DISEÑO

Lo primero que nos sorprende del Galaxy S20 Ultra 5G es su tamaño, con unas dimensiones de 166.9 x 76 x 8.8 mm deja atrás las 157.6 x 74.1 x 7.8 mm del Galaxy S10+. Es un dispositivo bastante más grande inclusive que el Note 10 Plus y bastante más que el S10. A pesar de esto, en la mano se siente cómodo, menos curvo que los anteriores y visualmente despampanante.

Pero sin embargo, el detalle más interesante es su peso, de 222 gramos. Con 47 gramos más que su antecesor, lo convierte en uno de los smartphones más pesados de la compañía y en la mano puede tener dos sensaciones: robustez y seguridad, o simplemente incomodidad por el peso. 
Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

A pesar de que las especificaciones asustan un poco, al sujetarlo se siente diferente, como los phablet de hace un par de años. Pero con el correr de las horas y el uso diario, nuestras palmas asimilan el peso y sus dimensiones, y se torna cómodo. Tanto que si usamos otro equipo nos va a parecer pequeño y sin dudas notaremos la diferencia en calidad de pantalla. 

Donde quizás el diseño tuvo que sufrir a costa de la innovación es en el módulo de la cámara, que en la parte trasera sobresale muchísimo. Si ponemos el teléfono boca arriba no tiene apoyo firme y se mueve debido a la joroba que le genera. Para esto, una  buena funda es vital. 
Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

Tanto en su parte posterior como en la frontal posee Gorilla Glass 6 con bordes de aluminio con un acabado sumamente elegante y de calidad. Viene equipado con una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6.9 pulgadas (0.5 más que el Galaxy S10+ y 0.1 más que el Note 10), con una resolución máxima de 1440 x 3200 píxeles, HDR10+, 511 pixeles por pulgada y un ratio 20:9.
Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

RELACIONADO – Oppo Find X2: ¿cómo es el smartphone con pantalla 2K de 120 Hz y carga rápida de 65 watts?

Un detalle interesante del S20 Ultra 5G es que, a diferencia de su antecesor, no posee en sus laterales del display unos bordes curvos muy pronunciados, lo que lo asemeja a un dispositivo de pantalla plana ¿será el fin de la era de los dispositivos curvos?. De todas formas, bordes o no, para navegar con una sola mano el smartphone es muy cómodo, aunque no lo es para escribir salvo que tengas las manos de Shaquille O´Neal.

PANTALLA

La pantalla del Galaxy S20 Ultra 5G es una de los mejores que probamos hasta ahora. Los colores, el balance, la saturación y la nitidez son muy buenos. Si no te gusta o no sentís cómoda la configuración de fábrica, Samsung siempre brinda la posibilidad de personalizar a gusto. La calidad de pantalla es tal que si lo comparás directamente con un Note 10 plus, el equipo más poderoso de Samsung hasta ahora, la diferencia en realmente notable. 

Dentro de las novedades que incluye el Galaxy S20 Ultra 5G se encuentra este nuevo display con una tasa de refresco de 120Hz que le da una gran fluidez a los movimientos laterales, el scrolling en redes sociales y en los juegos.

Se trata del primer dispositivo de la compañía en incluir esta tecnología, ya que hasta el momento el estándar era de 60Hz y el cambio, se nota, tanto en el upgrade como cuando tenés que volver a usar un equipo más antiguo. Por ahora los 120Hz andan solamente con resolución 1080p, pero se rumorea que en el próximo update podrá usarse en 1440p también. 
Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

RELACIONADO – Galaxy Z Flip: Samsung presenta el primer dispositivo plegable con pantalla de cristal

Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

El Galaxy S20 Ultra 5G solo cuenta con los botones de volumen y encendido en el lateral derecho, por lo que Samsung le dice adiós al botón de Bixby (se lo pedíamos hace mucho). Lo mismo sucede con el Jack 3.5mm de auriculares, en esta generación S la compañía surcoreana eliminó el puerto y todo ahora se conecta al USB-C, incluídos los auriculares AKG que vienen en la caja del equipo.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

Por segundo año consecutivo, la familia Galaxy S llegará a la Argentina con un procesador de fabricación propia. Se trata del chipset Exynos 990 que, en el caso de este dispositivo, viene acompañado de un modem 5G Exynos 5123. Además, la versión que probamos viene con 12GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, mientras que en otros paises habrá una versión de 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento. Ahí la pregunta es… ¿querémos 16GB de RAM? Si. ¿Para qué lo queremos? no lo sabemos. 

En lo que respecta al rendimiento del dispositivo tanto sus procesador como los 120Hz de su pantalla hacen que usarlo sea una gran experiencia. La fluidez del Galaxy S20 Ultra ya sea que lo uses para scrollear por las redes sociales o jugar unas largas partidas al Call of Duty Mobile, nunca vas a sentir lag ni tampoco se va a poner lento. Las apps reaccionan al instante y le podemos tirar cuantas operaciones queramos que nunca vas a presionar la potencia del equipo. 

RELACIONADO – Smartphones gama media vs gama alta: ¿vale la pena gastar miles de pesos más en un dispositivo premium?

Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar
P
asando a la autonomía, cabe destacar que el nuevo buque insignia de Samsung tiene 5.000mAh de batería y es compatible con carga rápida de hasta 45W (con su cargador en caja), por lo que alcanzar el 100 por ciento solo le toma a penas 1 hora y 08 minutos.

Si hablamos de la duración, el promedio de uso con una carga completa es de 24 a 30 horas, todo esto con una resolución de 1080p y la pantalla con 120Hz de tasa de refresco. De esta forma no te tendrás que preocupar por llevar el cargador a ningún lugar, por fin tenemos un equipo potente y sin problemas de batería. Esto puede ser a costo del peso, pero si querías todo junto en un solo equipo algunas cosas vamos a tener que ceder. 

En cuanto al software, el buque insignia de Samsung viene desde fábrica con Android 10 y su One UI 2.1. Las principales características es que viene con un tema oscuro nativo, gestos de navegación renovados, la sección Bienestar Digital, la facilidad de compartir redes con códigos QR y hasta un modo de grabación de pantalla directo en el menú desplegable superior.

El soft funciona bien, esta bien curado y hasta podríamos decir que es mejor inclusive que un Android nativo, cosa que por muchos años se sintió de manera opuesta.  

Al igual que el Galaxy S10+, y otros dispositivos de la Serie S, el Galaxy S20 Ultra 5G viene con certificación IP68. Es decir, el smartphone de Samsung es resistente al agua, se puede sumergir hasta 1.5 metros en agua dulce durante 30 minutos, y al polvo. Pero en este apartado queremos aclarar fuertemente que esta certificación es sólo para los teléfonos sacados de la caja. Si llegás a comprar uno usado, o por algún motivo tuviste que mandarlo al service no podés confiar más en esta certificación. Te lo decimos por experiencia propia ;).

En cuanto al sonido, no tenemos una mejora sustancial en comparación con el Note 10 o el S10 plus. Aunque esto no significa algo malo, ya que la calidad de audio con Dolby Atmos sigue siendo de primera y con un volumen alto para los parlantes stereo.

CÁMARA

El Galaxy S20 Ultra 5G esta equipado con un gigantesco módulo trasero compuesto por tres lentes principales y un sensor de profundidad. El primer lente tiene 12MP, es un ultra wide con una apertura de 2.2 un poco menor al del S10 pero con menos efecto “ojo de pez”. El segundo posee 108MP (wide) con una apertura de 1.8, luego un Periscope 48 MP con apertura de 3.5 y el sensor ToF es de 0.3MP con f/1.0.

El rendimiento general de la cámara del nuevo Galaxy de Samsung es sin dudas excelente, no solo por la gran nitidez y realismo en los colores, saturación y balance de blancos, sino también porque la obturación es rápida.

Sin embargo, si tenemos el objeto cerca el enfoque del S20 Ultra 5G suele demorar bastante, eso si se usa en modo automático, ya que si pasamos a Pro no solo que también podremos guardar las imágenes en RAW, sino que también podremos mejorar el tiempo de enfoque. Este problema, según Samsung, será abordado en el primer parche de actualización cuando salga a la venta a nivel mundial en estos días. 

Dentro de los modos de disparo tenemos el clásico enfoque dinámico, la selección de lentes con un click en pantalla, modo comida, noche, Instagram y la novedad del “Toma Única”, que nos hará filmar por unos segundos una misma toma para luego trabajarla con la IA del procesador.


Esto dará como resultado una variable de una decena de imágenes que vinculan todos los modos del teléfono, profundidad, video, slow y desenfoque para que elijamos cuál nos gusta más. También nos da la opción de guardarlas todas.

RELACIONADO – Escobar Fold 2: el misterio y las dudas sobre el nuevo smartphone plegable de la familia Escobar

ZOOM

Otro de los puntos a destacar es el Zoom que trae como gran novedad en esta nueva gama de productos. De día y con buena luz podemos decir que hasta 30X podremos obtener fotos decentes. Pero si utilizamos el punto fuerte de la comunicación de la venta del producto, los 100X (Space Zoom), tendremos un acercamiento a un objeto lejano pero con pérdida de nitidez y mucho ruido en la fotografía. Sirve para avistar algo más que para retratarlo, ya que también en el modo video no se pueden usar mas de 20X.

El S20 Ultra tiene un gran adicional, que es que por fin tiene un buen zoom óptico. En este caso, la marca especifica que hasta 10X el zoom trabaja de manera óptica (seguramente con ayuda de software). Las fotos en 10X son realmente buenas y no notan diferencia alguna. Luego podemos seguir sumando distancia cada vez con más ruido y menos calidad de imagen. 

Otro punto importante es que las fotos con el lente de 108MPX tiene un formato aparte que no se vincula con los juegos de zoom y cambios de imagen. Las fotos de 108MPX se pueden guardar en RAW, como en formato profesional, pero quizás es algo que no terminaremos usando en el día a día. 

Pasando a la cámara frontal, Samsung realizó un cambio de diseño en el Galaxy S20 Ultra 5G, ya que ahora la lente secundaria se encuentra embebida en la pantalla, tal como el Galaxy Note 10+. La lente es una sola… pero potente, ya que trae 40MP una apertura de 2.2 y lo acompaña un muy buen software. Si tenemos en cuenta que el S10 plus tenía dos lentes frontales puede sentirse un paso atrás, pero la calidad de esta frontal sin dudas es una mejor sustancial. 

VIDEO

Un detalle interesante del Galaxy S20 Ultra 5G es que permite grabar vídeo en 8K, claro que para apreciarlo necesitamos reproducir el contenido en una pantalla que realmente admita esta resolución. Este modo ocupa un tamaño exhorbitante por minuto, pero puede servir para tomar frames específicos dentro de un video en alta resolución. 

También permite grabar en 960 cuadros con super slow, trae enfoque dinámico de video, y permite jugar con todas las lentes y el zoom con una transición suave dentro del mismo video, lo que lo hace quizás el mejor equipo para grabar. En recitales, eventos deportivos, o bien videos caseros o semi profesionales la calidad tendrá un resultado excelente con un zoom máximo de 20X. 

CONCLUSIÓN
Galaxy S20 ultra review argentina culturageek.com.ar

El Galaxy S20 Ultra 5G  es realmente uno de los mejores dispositivos del 2020, tanto que en AnTuTu, el benchmark para medir rendimiento, ocupa la primera posición. Pero ¿no es demasiado teléfono? Si sos de quienes utilizan su smartphone para trabajar, jugar y viajar, es un dispositivo que sin dudas vale la pena adquirir… si se está dispuesto a pagar el precio. El S20 Ultra se despega de lo que estaban acostumbrados a pagar los fanáticos de Samsung y les suma unos cuantos cientos de dólares a su gama alta. 

RELACIONADO – Huawei Mate Xs: el nuevo smartphone flexible mejora su sistema de pliegue y la conectividad 5G

El Galaxy S20 Ultra 5G llegará al mercado estadounidense el 6 de marzo del 2020 y vendrán en diferentes colores: Cosmic Grey y Cosmic Black. Su precio será de 1399 dólares y aún se desconoce la fecha de preventa y el precio al cual se comercializará en en Argentina, aunque sabemos que llegarán a principios de Abril.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Diseño
    • Pantalla 6,9″, OLED, QHD+ (1440p), 120 Hz
    • Tamaño 76 x 167 x 8,8 mm
    • Peso 220 gramos
  • Hardware
    • Procesador Exynos 990, 7nm
    • RAM 12 LPDDR5
    • Memoria 128 GB
    • UFS 3.0
    • microSD
  • Cámara Principal
    • 108 MP f/1,8, zoom 10x Hybrid Optic
    • 48 MP f/3,5
    • gran angular de 12 MP f/2,2
    • Sensor ToF
  • Cámara frontal
    • 40 MP f/2,2, perforada
  • Batería
    • 5.000 mAh
    • Carga rápida a 45W
    • Carga rápida inalámbrica
  • Otras Specs
    • Resistencia IP68
    • Biometría Sensor de huellas bajo pantalla, ultrasónico
    • Conectividad 5G (NSA y SA), Wi-Fi 6, Bluetooth 5, NFC, USB C, sin jack, GPS, Galileo, Glonass, Beidou
  • Sistema
    • Android 10
    • ONE UI 2.1

Comenta!