Smartphones gama media vs gama alta: ¿vale la pena gastar miles de pesos más en un dispositivo premium?

En la actualidad algunos smartphones ofrecen una excelente relación precio-calidad, y muchos usuarios se plantean si es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para obtener un dispositivo premium. Conoce los detalles ¡acá!

smartphones

Hace algunos años la diferencia entre los smartphones gama media y gama alta eran realmente notable. En la actualidad, la brecha entre ambas gamas de celulares se acortó y hay dispositivos estándar que ofrecen una gran relación precio-calidad y muchos usuarios se plantean si es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para obtener un dispositivo puntero.

Al principio los dispositivos gama media ofrecían funciones básicas, mientras que los gama alta venían equipados con grandes prestaciones. Estos últimos tenían como ventaja un diseño premium, una cámara que sobresalía y un rendimiento que permitía correr todas las aplicaciones que quisiéramos. Sin embargo, con el paso del tiempo, fueron apareciendo nuevos fabricantes como Xiaomi u Oppo que se enfocaron en fabricar celulares que puedan brindar los beneficios de un tope de gama a un precio reducido; de esta forma nacieron los famosos “flagship killer” o “mata iPhone”.

Al día de hoy, la línea que divide la gama media de la gama alta está desapareciendo. Si bien existen diferencias entre un teléfono de 300 dólares y uno de 800, en el día a día no siempre se notan, y más si se trata de usuarios inexpertos o desinteresados en la tecnología de punta.

La resolución no lo es todo

Alcatel 3X

Históricamente, la resolución del display estaba directamente relacionada a la calidad: mayor cantidad de píxeles igual mejor pantalla. Actualmente, esta dupla ya no tiene mucho que ver debido a la aparición de tecnologías OLED o potenciadores de imagen como el HDR+. Una prueba de ello son algunos dispositivos Samsung gama media que brindan una magnífica experiencia a la hora de visualizar contenido sin llegar a tener resoluciones Full HD (1920 x 1080p).

RELACIONADO – Galaxy S20: precio e imágenes finales de los próximos dispositivos Samsung

Especificaciones innecesarias

smartphones

En cuanto a las especificaciones internas de los teléfonos móviles, los fabricantes equipan a sus dispositivos punteros con procesadores superpotentes y cantidades de RAM exageradas. Esto puede ser utilizado para simplemente llamar la atención del consumidor sin importar si este va o no a utilizar tal potencia.

Muchos usuarios adquieren dispositivos que utilizan un chipset Qualcomm Snapdragon 855 que viene acompañado de 12GB de RAM porque creen que lo van a necesitar. Sin embargo, si el uso que le vamos a dar al equipo será l las redes sociales y algún que otro programa de edición de fotografías, jamás utilizaremos el potencial de esos 12 GB, ya que nuestro uso diario no demanda ni la mitad de estos recursos.

smartphones

RELACIONADO – Review Alcatel 3X: un gama media de cámara triple para cuidar el bolsillo

Algo similar sucede en el rubro automovilístico, en el cual se compran vehículos de alta gama creyendo que ofrecerán una mejor experiencia real al momento de transportarnos de un punto A a un punto B solo unas pocas veces al mes. Spoiler: la diferencia radica en un factor completamente subjetivo.

¿Cámara de gran angular? ¿Modo retrato? Es todo marketing

Si existe algún apartado en el cual un smartphone de gama alta sea claramente superior al de uno de gama media es el fotográfico. Esto se debe a cuestiones de optimización de software, hardware y procesamiento de imagen. Los móviles topes de gama ofrecen, generalmente, una mejor experiencia a la hora de tomar fotos y grabar videos. El problema se encuentra cuando los grandes fabricantes realizan campañas publicitarias en las que los múltiples sensores fotográficos son los protagonistas.

Para el que no lo recuerde, las primeras tres versiones del Google Pixel y sus variantes XL fueron consideradas los smartphones con mejor cámara fotográfica de la época e incluso superaron a alternativas de la competencia de posteriores generaciones y con mayor cantidad de sensores.

smartphones

Pero ¿Cuántas veces utilizaste la doble o triple cámara de tu smartphone desde que lo compraste? ¿El usuario de entrada sabe lo que es un lente gran angular? La gran mayoría de los usuarios de dispositivos gama alta que vienen con triples cámaras principales, pero aquí es donde tenemos que frentar a pensar que uso vamos a darle al equipo antes de desembolsar quizás más de 1000 U$D. Si sos un usuario que sólo hace fotos casuales para instagram o recuerdos,  quizás no es necesario un gama alta. 

Los smartphones de gama alta son un lujo, pero no una necesidad

Los dispositivos móviles de gama alta cuestan 700, 800, 900, 1000 e incluso más de 1200 dólares; y ni hablar si contemplamos los precios en Argentina que son exageradamente más altos. Los smartphones topes de gama son un lujo, es hermoso usarlos, pero no son una necesidad. Son piezas premium, como si se tratara de valiosas joyas, y como tal, no ofrecen una utilidad completa para el usuario promedio más allá de la relacionada al status o a esa inexplicable satisfacción de tener lo último de lo último que tenemos los techies.

RELACIONADO – OnePlus 8, 8 Pro y 8 Lite: características, especificaciones y fecha de presentación

Para navegar por redes sociales y utilizar aplicaciones de mensajería no se necesita el último y más potente procesador. Pero tampoco te juzgamos por tenerlo, ya que nosotros también en cuanto podemos nos endeudamos para tener una lenta más y un poco mas de RAM en un teléfono que es prácticamente el mismo que el del año pasado pero con un poco mas de chispa.

La tecnología es una pasión más y un hobby que como todos, ataca nuestros bolsillos pero a su vez no da esa felicidad inexplicable que no deja de sorprendernos por más mínimo que sea el avance. 

5 Comments

  1. Excelente artículo! Cambié un gama alta por un gama media y estoy muy satisfecho en el mundo real.

Comenta!