Review Fitness Boxing: Nintendo quiere que te muevas

Nintendo con su nueva consola Switch no solo quiere que puedas jugar en todos lados, sino que además quiere que muevas el cuerpo para estar en un mejor estado de salud gracias a juegos como Fitness Boxing. ¡Nuestra review a continuación!

Fitness Boxing es un juego del tipo de deportes y música, al menos según Nintendo, ya que es tan difícil definirlo como un juego en si mismo, como las categorías en las que se engloba. Más adelante ahondaremos en esos detalles y en por qué se lo considera un “exergame” o de tipo “exergaming“. Fue desarrollado por Imagineer y publicado por Nintendo exclusivamente para Nintendo Switch, y salió al mercado primero en Japón el 20 de diciembre del 2018, para finalmente aterrizar en el continente americano el 4 de enero de 2019.

RELACIONADO: CES 2019 – Samsung presentó el smart TV más grande del mundo, robots de salud, 5G y más

Al iniciar Fitness Boxing por primera vez nos hará participar de un breve tutorial en el que nos enseña los movimientos básicos, la posición del cuerpo y como funciona el timing para los golpes. Es muy parecido a los clásicos Dance Dance Revolution o Pump it Up, en los que tenemos que ejecutar el movimiento en el momento exacto que el cuadro con su símbolo entra en la zona de ejecución para obtener un “Perfect”. Si lanzamos el golpe de puño antes o después de que el cuadro entra en la zona de ejecución, nos dará una nota de “Ok” o “Miss” según que tan mal lo hayamos hecho.

Los cuadros con los tipos de golpes suben al estilo Pump it Up.

Una vez que pasemos el tutorial nos permitirá ingresar nuestra altura y peso, en base a los cuales calcula nuestro Índice de Masa Muscular, y utiliza para calcular un aproximado de consumo de calorías por sesión. A medida que vayamos jugando Fitness Boxing guardará registro tanto de nuestro progreso en el juego, Fitness Age y de las calorías consumidas en base diaria, algo ideal si lo que estamos intentando hacer es mantener una periodicidad en nuestros ejercicios para llegar a alguna meta.

El Fitness Age es una medición en fantasia que nos ayudara a ver que tan bien o mal estamos fisicamente, pero cabe destacar que no hay que tomarla como un indicador de que realmente tenemos el físico en ese rango de edad. En ese sentido con este tipo de cosas podemos ver un paralelismo entre Fitness Boxing y algo parecido a lo que hacían los Brain Age en la Nintendo DS.

RELACIONADO: Review Fitbit Ionic – un smartwatch elegante que cuida tu salud

Para entrenar con Fitness Boxing tenemos tres opciones principales:

Daily Workout: En donde entrenaremos hasta por 45 minutos de corrido pasando por distintas etapas como calentar los músculos, combos de golpes y finalmente otro calentamiento para descansar los músculos antes de parar por completo. Este modo lleva su nombre ya que lo podemos seleccionar solo una vez al día.

Free Training: En donde seleccionaremos de forma libre lo que queremos hacer y por cuando tiempo. Este modo se puede seleccionar tantas veces queramos durante el día, y es el modo en el que podemos jugar con alguien más de manera local, tanto con dos joycons como con cuatro. También es posible poner un modo “Duelo” para jugar también de a dos localmente, en donde nuestros “Perfect” se verán reflejados en pantalla como golpes a nuestro contrincante.

Tutorial: Este modo como su nombre lo indica es para practicar posiciones y golpes que nos estén costando. Durante este modo el entrenador será más explicativo que durante los otros modos, y las velocidades serán más bajas para que podamos ir aprendiendo sin problemas.

A medida que vayamos jugando, o ejercitando, iremos desbloqueando distintos aspectos de Fitness Boxing, como por ejemplo la posibilidad de elegir entre cinco entrenadores, tres mujeres y dos varones, a los cuales luego les podremos ir desbloqueando distintos elementos para vestirlos acorde a como nos sea más divertido verlos luego en pantalla gritándonos one, two, one, two, o retándonos por alguna mala posición.

Cabe destacar que las voces de nuestros entrenadores están solo en Ingles y Japones, pero los textos están disponibles en Ingles, Japones, Frances y Español. Es una lastima que las voces no estén en español para aquellos quienes no entienden Ingles, ya que los entrenadores son de estar continuamente dando indicaciones durante todo lo que dure una sesión de entrenamiento. Esto nos pareció particularmente divertido ya que funciona como una especie de motivación, en donde el instructor o instructora nos va diciendo que lo estamos haciendo bien, que sigamos así, nos marca el ritmo el tiempo o nos da correcciones para hacer. Lo cierto es que todo esto también aparece como texto en pantalla, pero es difícil leer al mismo tiempo que estamos concentrados en que golpe es el siguiente que hay que lanzar.

Ahora que ya tienen una idea más o menos general de como es Fitness Boxing, vamos a lo importante: ¿Sirve para hacer ejercicio o es solo un juego? En estas semanas que lo pudimos probar desde que salió al mercado, podemos afirmar que los ejercicios, poses y golpes que nos hace tirar a la pantalla tienen un efecto en nuestros cuerpos. Al menos de dolor como si hubiéramos estado haciendo ejercicios en un gimnasio.

Pero hay que ser sinceros, no crean que dos o tres sesiones en algún que otro fin de semana va a hacer que tengamos el físico de Chris Evans en Capitán America. Dicho esto, si creemos que es algo muy positivo para hacer con regularidad si buscamos tener una excusa para quemar algunas calorías y no podemos, o no queremos, ir a gimnasios o a pistas para correr. Mucho dependerá de nuestra voluntad para hacer las cosas de la manera correcta, ya que a pesar de que los Joycons tienen sensores bastante precisos, el juego no tiene forma de saber si estamos haciendo la posición correcta o de si sencillamente estamos sentados en el sillón tirando golpes al aire sin ganas. Muchos Prefect en realidad no lo serán tanto, ya que la precisión en los golpes tampoco es la mejor. En ese sentido se parece un poco a como funcionan los Just Dance en donde con que más o menos hagamos la mímica en el momento correcto ya lo toma como un “Perfect”.

RELACIONADO: Review New Super Mario Bros. U Deluxe – de la Wii U a la Switch, un clásico en 2D

Fitness Boxing se puede jugar tanto en el modo portátil como en el dock con la TV. Cabe destacar que en el modo portátil debemos retirar los joycons para tener uno en cada mano, y alejarnos lo suficiente como para que nos de espacio para estar movimientos con los brazos extendidos. Aquí encontramos dos pequeños problemas. El primero es que necesitamos apoyar la Nintendo Switch lo suficientemente alto como para que sea cómodo ver las indicaciones, nos resultaba un poco incomodo utilizarla apoyada en una mesa en donde teníamos que estar mirando en diagonal hacia abajo.

Y por otro lado, los cuadros con los símbolos de los golpes a realizar, así como los textos, son bastante pequeños, lo que resultaba muy difícil de ver a un metro y medio de distancia de la consola, y quienes lo probamos no utilizamos anteojos con particularmente mucho aumento, así que es un detalle a tener en cuenta si no tienen la posibilidad de jugarlo en el modo de TV que es donde más se destaca. Como contra, a tener en cuenta el tema del espacio, si lo juegan en modo de TV, se necesitan por lo menos entre uno y dos metros de distancia para poder moverse y lanzar golpes con tranquilidad y comodidad.

Como videojuego se queda corto, pero Fitness Boxing como exergame es bastante entretenido. El exergaming llegó a su punto máximo en 2007 con la linea Wii Fit para la Nintendo Wii, que incluía la Balance Board, una instructora personal para hacer aeróbicos, y juegos por movimientos como Wii Sports, entre otros. A Fitness Boxing no se lo recomendamos a alguien que busque algo como los viejos Wii Sports, ya que no es un video juego de boxeo, no veremos nuestros golpes en pantalla, ni debemos golpear avatares de oponentes en pantalla. La mejor forma de describirlo es como un Entrenador Personal Virtual, con el que podremos hacer rutinas divertidas, musicalizadas con unos 20 temas diferentes, y con distintos elementos para darle un tono más cercano a los video juegos, como la posibilidad de desbloquear canciones o ropa para nuestros entrenadores. Altamente recomendado para quienes estén buscando quemar algunas calorías de forma entretenida y con un tono más serio basado en movimientos de boxeo, en vez de por ejemplo bailar canciones con un Just Dance.

Si bien es entretenido y recomendable para quemar calorías, es difícil justificar el precio cuando lo que ofrece es en esencia un Modo de Entrenamiento Diario, un Modo libre, unas 20 canciones que apenas se escuchan de fondo mientras entrenamos, y nada más.

Fitness Boxing tiene un valor de 49,99 U$S en su tienda oficial, que pueden ver en éste link.

LANZAMIENTO 20 de diciembre de 2018
DESARROLLADOR Imagineer
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!