Review FIFA 20: ¡Y otra Volta vamo a dar!

Llegó el momento del año en que FIFA 20 regresa con una nueva edición que actualiza el gameplay y suma un necesario nuevo modo para darle aire al juego. Conocé qué hay de nuevo y qué sigue como siempre, ¡en estas líneas!

FIFA 20 acaba de lanzar para todas las plataformas de la actual generación y justo a tiempo para el inicio de la nueva temporada europea. La nueva entrega del simulador de fútbol de EA llega actualizada con su propuesta usual pero también varios cambios a remarcar. Así, esta quizás sea la entrega más diferente de la clásica franquicia en años.

¿Qué cambió?

Un cínico puede pensar que FIFA es todos los años lo mismo, pero con el nombre de los jugadores, stats y posiciones actualizadas. Esto es dejar de lado un montón de cosas que ocurren a la franquicia que le dan la necesaria dosis de frescura para mantenerse en la cima del mundo. El mayor cambio en esta edición es que a Journey, su “modo historia“, ahora se cambia por Volta. Esta es una modalidad muy a lo FIFA Street donde el énfasis está puesto en el estilo, los trucos, las partidas rápidas 3v3, y lo “cool” del fútbol callejero. Los latinoamericanos no nos vamos a sentir muy identificados porque el fútbol acá no es realmente así, pero es una mirada diferente y que aporta necesaria variedad.

RELACIONADO – Review Legend of Zelda: Link’s Awakening – y yo desperté queriendo soñarla

Los ambientes de Volta son internacionales y podés jugar en las calles de Tokyo, Amsterdam, y otras locaciones. La idea es que esta modalidad es más libre y podés, por ejemplo, patear la pelota contra paredes y rebotarla para esquivar oponentes. Así, vas a poder reclutar personajes, personalizarlos, y jugar torneos en todo el mundo en modo libre o con un modo historia. Eso sí, no esperes Borges, pero sí te vas a entretener bastante.

El gameplay

Lo que es la atracción principal de FIFA 20 es el gameplay, y este se mantiene sólido, como siempre. La presentación, escenarios y detalles son muy parecidos a la edición anterior, pero hay un par de cambios a lo largo y ancho de la cancha que se van a notar una vez que arranquen los partidos. Lo mejor y más interesante es que la velocidad es mucho más notoria dependiendo a quién controles, que se nota tanto en los equipos como a nivel individual en cada jugador. No es que el juego sea más rápido o lento, sino que hay mayor variedad en general y ahora este estado realmente tiene impacto.

RELACIONADO – Review Monster Hunter World: Iceborne – 100 horas más de achurar dinosaurios ¡en el hielo!

En ediciones anteriores, aunque atacaras con un Messi o Ronaldo, cualquier cuatro de copas te podía interceptar y complicar la jugada. Esta vez la cosa es diferente y no todo jugador se comporta del mismo modo. A la vez, los defensores son más variados y mientras más fuertes son, más lo vas a sentir cuando los controlas. Otros cambios incluyen animaciones más fluidas y variadas, pero por lo demás, sigue siendo FIFA. 

FIFA 20

Career y Ultimate Team

Los modos más jugados son Ultimate Team y Career mode, y están de regreso en esta entrega. Career, en particular, cuenta con varias actualizaciones como una mejor presentación que se siente más limpia y prolija, además de que cuenta con el branding de la mayoría de las grandes ligas del mundo. El nivel de autenticidad se siente muy bien, y el viaje de pequeño equipo a campeón de las grandes ligas es tan divertido como siempre. Además, en esta edición hay mayor foco en la moral del equipo, y esto tendrá efectos en su desempeño.

RELACIONADO – Review Blair Witch: ¿El perro es el verdadero protagonista del juego?

Como entrenador vas a tener que tomar decisiones para ayudar a mejorar la performance o realizar reemplazos. Esto puede ser desde decisiones en la cancha hasta dar entrevistas que afectarán a todo el equipo en general. No es que FIFA reemplace a Football Manager, que en este sentido es mucho más completo, pero es un buen amalgama de jugabilidad y opciones que van por fuera de esta pero suman.

El otro modo principal, Ultimate Team, regresa con mejoras como más jugadores que podrás sumar a tu plantel, objetivos de temporada, y personalización. Lo más posible es que si sos fanático de la saga saltes derecho a este modo y te pongas a jugar, y la buena noticia es que el modo es tan sólido como siempre.

RELACIONADO – Review Final Fantasy VIII Remastered: mejor que nunca, y mejor de lo que recordabas

Conclusión

FIFA 20 es un juego que con pocas sorpresas pero mucha consistencia nos convence año a año de que vale la pena volver. La adición de Volta es destacable porque aporta novedades y no quema el modo historia, a la vez que suma un elemento de personalización bastante entretenido. Eso sí, es imposible terminar esta review sin hablar de la gran carencia de este FIFA – al menos para los argentinos. Ni Boca ni River están técnicamente presentes en el juego por cuestiones de contratos y exclusividades, por lo que lo más parecido a un superclásico que podemos jugar es Buenos Aires FC contra Nuñez FC que nos deja con gusto a poco. Por lo demás, esta es una edición bastante completa del juego que se siente mucho más profunda que “el sombrero es nuevo“.

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de septiembre de 2019
DESARROLLADOR EA
DISTRIBUIDOR EA
PLATAFORMAS PlayStation 4 – Xbox One – Switch – PC


Comenta!