Review Chrono Cross – The Radical Dreamers Edition: una nueva realidad llena de nostalgia

Square Enix traslada a la actualidad clásicos de hace más de 20 años de la mano de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition. ¡Preparate para recorrer una realidad paralela en esta reseña de Nintendo Switch!
REVIEWS poster Chrono Cross

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llega a Nintendo Switch con toda la nostalgia de un combo clásico, pero con algunos toques de frescura para los tiempos que corren. Por el lado de Chrono Cross, acompañá a Serge en el recorrido para descubrir una realidad alterna donde su vida parece haber tenido un trágico destino, para luego turnarse entre ambos planos y conocer grandes compañeros de aventura. En Radical Dreamers, viví la precuela e inspiración a modo de novela visual en la que se basó el ejemplar previamente mencionado. ¡Enterate de qué se tratan y qué cambios traen en esta review para Nintendo Switch!

Realidades cruzadas

La historia de Chrono Cross se centra en el joven Serge y una trama de mundos paralelos. Un día, el muchacho se reúne con su amiga Leena en la playa y allí escucha una misteriosa voz que lo llama, antes de ser golpeado repentinamente por un tsunami que lo deja inconsciente. Al despertar, se da cuenta de que nadie en su aldea lo reconoce y para su sorpresa descubre su propia tumba momentos más tarde. Pronto se entera de que en realidad cruzó hacia una dimensión alternativa en la que se ahogó en la playa diez años antes, y se encuentra con la ladrona Kid, cuyo propósito es encontrar la legendaria Llama Congelada.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Luego, un repertorio de más de 40 personajes lo ayudan en su aventura alrededor del archipiélago tropical El Nido, donde trata de dilucidar los sucesos del otro plano y cómo se conectan con el suyo, mientras es desafiado por el sombrío antagonista Lynx en su objetivo de capturarlo.

Destino incierto

Como es de esperar, las áreas por transitar son extensas y con doble esfuerzo por la trama. Los jugadores avanzan al controlar al protagonista a través del mundo, ya sea a pie o en bote. La navegación entre sectores es manejada por un mapamundi, que representa el terreno a escala en una vista general. En el terreno se pueden ver pueblos, lugares al aire libre y calabozos, por los cuales el jugador se desplaza en tres dimensiones. Las ciudades y los bosques están representados de manera más realista, en donde se puede hablar con los residentes para conseguir artículos y servicios, resolver acertijos y desafíos o encontrar enemigos.

Acción por aquí y por allá…

El sistema de combate de Chrono Cross se basa en un típico RPG por turnos, aunque con algunos elementos innovadores para su época. Además de los comandos clásicos como atacar, defenderse o escapar, se encuentra la opción de los Elementos. Estos representan habilidades distinguidas por colores y sus respectivos elementos: azul para agua y hielo, rojo para fuego y magma, amarillo para tierra y electricidad, verde para viento y plantas, blanco para luz y negro para oscuridad. Estos se contraponen entre sí (rojo con azul, amarillo con verde y blanco con negro) y solo pueden emplearse una vez por duelo.

Estas propiedades también se reflejan en técnicas únicas de cada personaje y en su propia afinidad (es decir, son más fuertes o débiles respecto a otros elementos).
Estos elementos se equipan en una especie de casilleros o cajones, cuya cantidad se expande a medida que se progresa. Los movimientos disponibles dependen también de los ataques básicos: cada golpe físico tiene un porcentaje de efectividad en relación a su daño (menor daño, menores chances de errar) y concretarlos permite llegar a un rango específico de celdas (los más difíciles dan más espacios por ver). Por ello, hay que pensar bien cómo armarse, ya que no llevar una skill necesaria puede ser letal (sobre todo a la hora de curarse).

A diferencia de otros títulos, el sistema de leveleo es bastante peculiar. No hay niveles como tales, sino que cada victoria nos otorga un incremento de stats y los jefes nos dan una estrella, que cuenta como una especie de nivel general para el grupo al sumarse. Y ante una derrota con los tres miembros derribados, no hay otra opción que recuperar desde la última partida guardada…

Blanco o negro, sin grises

Algo que adquiere vital importancia son las decisiones que se tomen. Por ejemplo, según como se avance se pueden desbloquear diferentes finales. Pero lo realmente relevante y que invita a re jugar son sus personajes, ya que si se acepta la compañía de alguno en particular hay otro sujeto o criatura que no va a integrar nuestro conjunto.

Además, si se los lleva hacia el otro mundo opuesto de donde son, los personajes reaccionan a sus contrapartes (si están disponibles). Muchos de ellos son clave en eventos cruciales de la historia, con sus personalidades y formas de hablar características.

El principio del sueño

El otro juego incluido en esta versión es Radical Dreamers, que fue la precuela o inspiración de lo que sería Chrono Cross años más tarde (lanzado únicamente en japón en 1996, cuatro años antes que su sucesor). Se trata de una novela gráfica con claros elementos de rol, aunque de manera totalmente narrativa, con Serge, Kid y Maguile en su intento por entrar a una mansión en búsqueda de la Llama Congelada y de Lynx.

En la pantalla se relata la historia y se muestran los diálogos, con opciones para elegir (en algunos casos hay que optar rápido, porque el mismo título te presiona a hacerlo con eventos) y fondos 2D bien retro.

Una nueva realidad

Para llegar a un público más actual, Square Enix introdujo algunas modificaciones o ajustes para este combo. Por ejemplo, los modelos 3D se han convertido al HD, las ilustraciones se pulieron, la música es de mayor calidad (lo cual era menester para una banda sonora tan icónica), los encuentros con enemigos se pueden desactivar, el combate puede ser automático, hay una opción de alternar la fuente del texto entre pixel o HD y una resolución de pantalla ajustable, entre otras.

El único problema que encontramos fueron algunas caídas de FPS en determinados momentos, pero no mucho más.

RELACIONADO  Review Triangle Strategy: el peso justo de las decisiones

Conclusiones

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una buena manera de hacer llegar dos clásicos a los más jóvenes o de que los más nostálgicos puedan reecontrarse con estos productos de Square Enix. Historias con personajes carismáticos, tramas atrapantes y misteriosas, además del elemento de rol presente a flor de piel de una manera (combates por turnos con un llamativo sistema de habilidades) u otra (más narrativo). Se agregaron o pulieron detalles para que cada jugador pueda adaptarse a la realidad que más le guste. ¿Y vos estás preparado para recorrer diferentes mundos con el impacto de cada decisión?

FECHA DE LANZAMIENTO 7 de abril de 2022
DESARROLLADOR Square Enix
DISTRIBUIDOR Square Enix