Preview Back 4 Blood: lo predecible es refrescante y el zombie es una coca fría en verano

Back 4 Blood, el sucesor espiritual de Left 4 Dead, estrenó su beta y ahora sí es lo que los fanáticos pedían a gritos. Te contamos qué lo hace especial y por qué funciona, ¡acá!

¿Alguna vez pusiste un disco de Los Ramones, una peli de Tarantino, o lo que sea y pensaste “Sí, medio que ya sabía que iba a pasar esto, pero es exactamente lo que quería”? Porque exactamente eso es lo que sentimos al jugar la beta de Back 4 Blood, lo nuevo de Turtle Rock Studios. Anunciado durante la E3 2021, este es un sucesor espiritual de los eternos Left 4 Dead y que tras 12 años de espera entre el último juego de la saga y el actual, se siente increíblemente fresco y sobre todo, necesario ¿Dónde estabas durante la cuarentena, mi amor?

Para empezar desde el principio, Turtle Rock Studios creó la saga Left 4 Dead, un juego FPS cooperativo donde en su modo principal, cuatro personajes recorren diferentes áreas de un mundo post-apocalíptico mientras buscan refugio. El problema es que hay zombies por todos lados. 

No hay mecánicas de survival, ni drama humano, esto es bien cabeza de fierro y se trata de meter bala a cada bicho que te pone al frente, que por cierto, son muchísimos. Con el correr de los niveles del modo campaña te encontrás con que además de los zombies hay infectados especiales, algunos que escupen, otros que pegan más fuerte, y blablabla. Esta es la fórmula que rescata Back 4 Blood.

LOS PERSONAJES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Back 4 Blood tiene un mundo y propuesta muy similar a Left 4 Dead, y en buena hora, porque  nadie nunca hizo algo que llene ese vacío que nos dejó el juego original. Desde entonces incluso Turtle Rock experimentó con los multiplayers asimétricos y otros proyectos, pero este, el más exitoso, no era replicado por nadie. Por eso esta propuesta se siente tan necesaria, empezás a jugar y pensás “Sí, man, ¡Al fin! ¿Tan difícil era?“.

Back 4 blood

El staff de Cultura Geek jugó el primer acto de la demo. Progresamos por una zona industrial camino a la costa y la variedad de escenarios fue bastante interesante. Había departamentos, trenes abandonados, fábricas, y momentos donde hay que tomar decisiones, como detonar un barco que nos permitirá avanzar.

En el camino tenés montones de desafíos y detalles únicos por nivel como evitar los grupos de palomas para que no se espanten y alerten a la horda (una mecánica muy parecida a la bruja de L4D), detonar muros para poder avanzar, o bajar puentes que hagan sonar alarmas. A diferencia de sus antecesores, el camino por recorrer de los sobrevivientes es un poco más corto, pero el spawn de enemigos es sin dudas mucho mayor y más dificultoso. 

RELACIONADO  Preview Back 4 Blood: lo predecible es refrescante y el zombie es una coca fría en verano

Peeeeeeeero, esto es un multiplayer y como tal, los momentos más memorables vienen de insultarse los unos a los otros. Pasarás mucho tiempo recordando a la mamá de  tus amigos cuando no hacen eso que claramente vos estás SEGURO que necesitas que hagan y que ellos no hacen claramente porque son unos bastardos (O tal vez no lo hacen porque vos no te das cuenta que ellos están ocupados tratando de mantener al equipo con vida mientras vos te mandas solo y encima jugás mal…¿Cómo saberlo?).

También existe la posibilidad de que la única persona que quedó de pie, te deje tirado a tu merced y decida seguir sin vos como hizo cierta persona del staff que no tiene corazón.  Estas discusiones son divertidísimas y  generan todo tipo de dinámicas. El sumun es cuando aparecen los infectados especiales y es necesario el fuego de todos para poder derrotarlos. Hay infectados de todo tipo, desde petisos que te pegan y te revolean 30 metros tipo hiena Barrios a gigantes tamaño hipermercado que…te pegan y te revolean 30 metros tipo hiena Barrios… pero más grandes. La nueva mecánica que agrega este juego es que a partir de ahora los zombies tienen puntos estratégicos donde es necesario pegarles para que mueran. 

LOS ENEMIGOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Back 4 blood

Back 4 Blood incorpora elementos para que cada vez que recorras un nivel sea distinto a la anterior, y por ejemplo puedas incorporar modificadores a tu defensa, ataque, o munición para que cada “vuelta” (“run” como las llama el juego) sea única. También tenemos un sistema de cartas que nos vas a ir dando nuevos “perks” que no solo afectan al personaje, sino también a todo el equipo. A partir de ahora, cada persona va a tener su propia skill que puede ir desde un 20% de recarga de arma más rápida, a sumar puntos de vida por cada vez que nos saquemos de encima a un zombie pegándole con las manos.

 

A su vez, se agrega un sistema de economía donde tendremos que ir buscando monedas que luego utilizaremos para comprar las famosas “pillas”, botiquines e incluso munición.

Esto suena bien en los papeles, pero la verdad es que al menos al principio lo único que querés es empezar a jugar y que no te demoren con esto. Quizás sería mejor como modo desbloqueable que como predeterminado.

RELACIONADO  Preview Back 4 Blood: lo predecible es refrescante y el zombie es una coca fría en verano

Otro aspecto a destacar es la variedad de armas, con todos los arquetipos indispensables. Tenés las armas blancas, las ametralladoras, los rifles sniper, las escopetas, las mini smg, y demás, y cada una se siente como el debido arquetipo. Si sentís que agarras una y antes de dispararla sabes cómo funciona, es porque es la idea: que todo sea familiar y pulido.

Finalmente, un agregado más que agradable es la adición de NPC en el campamento desde donde se arma la campaña e inclusive en el final de un stage donde te dan fuego de soporte para ayudarte con las hordas de zombies.

En conclusión

Back 4 blood

El juego lo probamos en todo tipo de máquinas. En una bestia con Intel Core i9-11900K y una Geforce RTX 3080, hasta con una modesta laptop y no tuvimos problema alguno. Se ve bien, se siente bien y por lo menos en la beta lo vimos optimizado para todos los equipos.

Back 4 Blood es excelente cuanto más se parece a Left 4 Dead, porque no hay ni hubo nunca nada que sepa capturar la misma magia. Es un juego espectacular para los casuales, con diálogo gracioso y grandes interacciones tanto entre los personajes como entre los jugadores, donde sobran cabezas y faltan tiros y vos y tu grupo son los únicos que pueden solucionarlo. Sin embargo, si sos más hardcore, podés meterte a fondo con las cartas, crear desafíos únicos, e incluso meterte en los modos PvP para descubrir que hay todo un segundo juego debajo del juego del que no podemos esperar para conocer más.

Left 4 Dead está de vuelta…y vino por sangre. Mucha, sangre. Back 4 Blood lanza el 12 de octubre de 2021 para PS5, PS4, PC, Xbox One, y Xbox Series X|S.

Comenta!