Oscars 2021: ¿Por qué ganó Anthony Hopkins y no Chadwick Boseman?

Los Oscars 2021 tuvieron un orden atípico en una noche atípica, y lo más comentado de la noche fue que Anthony Hopkins ganara a mejor actor. Te contamos cómo, por qué y cómo ocurrió, ¡en esta nota!

Oscars

El gran favorito para ganar el premio a mejor actor en la entrega de los Oscars 2021 era sin dudas Chadwick Boseman, quien murió en 2020. Sin embargo, y contra todo pronóstico, quien se llevó la estatuilla al final fue Anthony Hopkins por su rol en The Father. Tal parece que fue una sorpresa hasta para el mismísimo actor, que no estuvo ahí ni tenía speech preparado. Al día siguiente el actor rectificó la situación y agradeció a la academia, pero también al actor de Ma Rainey’s Black Bottom: “quiero rendirle tributo a Chadwick Boseman, a quien nos lo quitaron demasiado pronto, y agradecerles a todos. No esperaba esto, me siento muy privilegiado y honrado“, contó el actor desde su Instagram.

RELACIONADO  Oscars 2021: te contamos quiénes fueron los ganadores en una ceremonia bastante atípica

Existen varios motivos para que las cosas se hayan dado así. Para empezar, The Father es una película más tradicional y en línea con las que la Academia suele preferir. En The Father, Hopkins pasa múltiples transformaciones en una misma escena a medida que el protagonista se ve confrontado con la realidad de su demencia. Un momento es encantador, en otro es vulnerable y en otro está confundido. Su nominación era necesaria y esperadísima.

Por si el rol de Hopkins de por sí no fuera impresionante, también destaca que estrenó en el momento justo y estaba muy fresca en la mente de los críticos. Cuando fue nominada, la pregunta del público general fue “qué es The Father, y qué hace acá“. Pero en la previa se llenó de premios y no paraba de crecer. Para continuar con la tendencia, los nominados póstumos rara vez ganan, y al sentir que el premio está “cantado”, muchas personas eligen votar a otro candidato. Los únicos que tuvieron este curioso honor fueron Peter Finch en Network y Heath Ledger en The Dark Knight.

RELACIONADO  The Continental: el presidente de Lionsgate TV afirma que la serie es una precuela de John Wick, ambientada en los 70s

El otro punto a remarcar es que, a pesar de que en Estados Unidos hay un intento activo de destacar los trabajos de personas negras, también hay otro factor concretamente relacionado a Ma Rainey’s Black Bottom. Esta es una película extremadamente estadounidense, embebida de historia del país del norte, de la era de oro del jazz y la Gran Migración. En unos Oscars 2021 apuntados a un público y críticos cada vez más globales, The Father es una historia mucho más universal. Originalmente se la escribió en francés y en formato teatro llegó a casi todo el mundo. Además, la demencia es algo que ocurre en todos los países.

¿Estaba cantado que ganaba Hopkins con The Father? Absolutamente no, pero con el diario del lunes, estos son los motivos que lo explican.

Comenta!