Novedades de Nvidia, dispositivos de computación visual, interconexiones de GPU y supercomputadoras móviles

Nvidia sorprendió con una gran cantidad de lanzamientos y presentaciones, entre las cuales se incluyeron super computadoras móviles, interconexión de GPU de alta velocidad, y nuevos dispositivos de computación visual.

Jetson TK1 DevKit

En primer lugar, tenemos el Nvidia Iray Visual Computing Appliance (VCA) que combina el hardware y el software para mejorar el trabajo de NVIDIA Iray, un renderizador fotorrealista integrado en las principales herramientas de diseño como Catia de Dassault Systèmes y el 3ds Max de Autodesk. Este dispositivo es  escalable,  por lo que se pueden enlazar múltiples unidades, acelerando en cientos de veces o más la simulación del rebote de la luz sobre las superficies en el mundo real.

Para tener una referencia, los automóviles y otros diseños complejos se pueden ver de forma impecable con gran fidelidad visual desde distintos  ángulos. Esto permite que el observador se mueva alrededor del modelo en el dominio digital como si se tratara de un prototipo físico en 3D.

Por otro lado, también se anunció que se planea integrar una interconexión de alta velocidad, llamada NVLink, a las GPU futuras, lo que permite que las GPU y las CPU compartan datos de cinco a doce veces más rápido de lo que lo hacen en la actualidad. Esto puede eliminar un embotellamiento de larga data y ayudar a preparar el camino para una nueva generación de supercomputadoras de exascala, de 50 a 100 veces más rápidas que los sistemas más poderosos de la actualidad.

El desarrollo NVLink será agregado a su arquitectura de GPU Pascal (prevista para lanzamiento en 2016), como continuación de la nueva arquitectura Maxwell que verá la luz este año. La nueva interconexión se desarrolló en conjunto con IBM, que la incorporará en las futuras versiones de sus CPU POWER.

Por último,  la plataforma Jetson TK1  ha abierto hoy la puerta al desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que emplean la visualización por computadora, el procesamiento de imágenes y el procesamiento de datos en tiempo real, con el lanzamiento de una plataforma de desarrollador basada en la primera supercomputadora móvil del mundo para sistemas embebidos.

Esta nueva estructura les brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear sistemas y aplicaciones capaces de habilitar robots que naveguen de forma impecable, médicos que realicen escaneos con ultrasonidos móviles, drones que eviten objetos en movimiento y autos que detecten peatones.

Comenta!