Nintendo: una nueva avanzada legal contra los fan games dio de baja 379 proyectos

Nintendo vuelve a mandar a su equipo legal para proteger su propiedad intelectual y ahora dieron de baja 379 juegos de fanáticos. Te contamos todos los detalles, ¡en esta nota!

Nintendo

Nintendo se encuentra en una nueva situación en donde decidió mover a su equipo legal para cuidar a sus personajes. En esta ocasión, la avanzada fue contra la página web Game Jolt, una página especializada en juegos gratuitos y pagos que se pueden jugar desde el navegador. Tras recorrer el sitio, los abogados de la gran N hicieron que se den de baja 379 creaciones de fanáticos (“fan games“) que se alojaban en el sitio porque usaban su propiedad intelectual.

RELACIONADO  Pokémon Legends Arceus es el futuro de la saga, pero también hay remakes de Sinnoh tradicionales

El reporte de TorrentFreak indica que el equipo legal envió notificaciones de DMCA (“Digital Millenium Copyright Act“, o “Acta de copyright del milenio digital“) en diciembre de 2020. Yaprak DeCarmine, el fundador y CEO de Game Jolt, publicó la advertencia en gitbhub. Esta lee, en inglés: “ciertos materiales publicados en la web localizada en gamejolt.com infringen marcas de las que Nintendo es dueña. Nintendo pide que desactive el acceso público a ciertas páginas de la web basadas en esta información“.

Nintendo

El documento pasa a listar todas las direcciones de creaciones que usan personajes de Nintendo, las cuales “muestran imágenes de personajes de la marca en conexión con juegos no autorizados que copian personajes, música, y otras características“. La cuestión es que tanto los fans como los creadores de estos proyectos fueron sorprendidos por los hechos, porque Nintendo aclara que el problema es que se usan banners publicitarios mientras los juegos cargan para generar ganancias. La N pidió que dieran de baja los juegos, pero no requirió compensación económica.

Nintendo

RELACIONADO  Tráilers y data de los mejores lanzamientos de enero de 2021: Hitman 3, The Medium, Scott Pilgrim vs. The World y más

El modo en que el acta está redactada hizo que algunos autores tomen medidas diferentes. La mayoría dieron de baja sus creaciones, pero por ejemplo, el autor de la parodia Five Nights at Yoshi’s decidió simplemente remover la publicidad con tal de dejar su juego al aire. “Tras investigar, creo que el problema es que se generaban ganancias de publicidad en la página del juego y esa es la razón para que nos piden que lo demos de baja”. Sin embargo, Nintendo ya fue contra otros proyectos como los de hentai por hacer uso ilegal de sus personajes.

One Comment

  1. Júnior Santos

    😀

Comenta!