Microsoft presentó X-Rings: un control adaptable y sensible para apretar y estrujar objetos en VR

Microsoft Research presentó “X-Rings”, un control adaptable para sumergirnos aún más en videojuegos de realidad virtual.

Microsoft-Research-X-Rings-Cultura-Geek-3

Microsoft Research presentóX-Rings”, un control de RV capaz de adaptar su forma para simular el tacto, agarre y capacidad de los objetos virtuales que vemos a través de las gafas, y dar un paso más en la inmersión de esta clase de dispositivos.

Apretar, estrujar y revolear objetos virtuales con X-Rings

Microsoft-Research-X-Rings-Cultura-Geek-2

Por el momento, los dispositivos de realidad virtual como Oculus, PS VR o HTC, utilizan controles con sensores de movimiento para sumergir todo lo posible al jugador en el entorno. Pero incluso sumando vibración háptica es imposible que se asemeje a lo presentado por Microsoft Research: un control que cambia de forma para que realmente se sienta que, entre manos, se tiene un objeto. El dispositivo, que recibe el nombre de X-Rings, funciona con cuatro anillos expandibles accionados por un motor y con sensores capacitivos: el cambio de forma toma menos de 100ms o 9 fotogramas a 90 Hz.

RELACIONADO  Detectan indicios de alzheimer utilizando realidad virtual

Como se puede apreciar en el video, la persona que usa X-Rings puede sujetar un vaso, un bate o el mango de una espada y el dispositivo se adaptará para llevar la sensación al tacto. Incluso es capaz de aumentar un poco más la inmersión, por ejemplo, cuando se aprietan todos los botones, el objeto virtual se “estruja” y en algunos casos se puede romper, como el caso de un jarrón frágil.

RELACIONADO  PlayStation VR 2: cómo será el headset de realidad virtual para PS5

Microsoft-Research-X-Rings-Cultura-Geek-1

X-Rings “representa objetos en 3D y responde a la fuerza táctil y de agarre aplicada por el usuario” dice Microsoft Research. “Diseñado como una pila modular de anillos expansibles accionados por un motor (de 5,7 a 7,7 cm de diámetro), X-Rings representa superficies radialmente simétricas que se pueden agarrar con toda la mano del usuario. El dispositivo se sujeta a la palma de la mano, lo que permite a los dedos hacer y deshacer libremente el contacto con el dispositivo”.

Sobre los sensores y la detección que integra el dispositivo X-Rings, Microsoft dice que “los sensores de capacitancia y la detección de la corriente del motor proporcionan estimaciones de los estados táctiles de los dedos y de la fuerza de agarre. Presentamos los resultados en un estudio de usuarios en el que se evalúa la capacidad de los participantes con los objetos visualmente aceptados, así como una aplicación de demostración que permite a los usuarios interactuar libremente con una variedad de objetos en un entorno virtual”.

RELACIONADO  Holoride VR ofrece juegos de realidad virtual para entretener a los pasajeros en los viajes más largos en auto

Comenta!