ImagineCup: los ganadores nos cuentan cómo funcionan sus drones para emergencias

Cuatro jóvenes argentinos desarrollaron ResCue, el proyecto ganador de la copa ImagineCup de Microsoft. Enterate más sobre ellos y esta innovadora forma de disminuir las muertes en las catástrofes naturales.

El proyecto desarrollado en Azure por estos jóvenes estudiantes de ingeniería informática del ITBA, propone salvar la mayor cantidad de vidas posible gracias a la reducción del tiempo de repuesta en catástrofes naturales.

Ramiro Olivera (22), Nicolás Clozza (22), Julián Antonielli (21) y Luciano Mosquera (25), durante tres meses, desarrollaron un sistema de drones autónomos para rescatar personas en situaciones de emergencias y se llevaron el primer puesto en la ImagineCup de Microsoft. Cultura Geek habló con los ganadores que nos contaron más detalles de su innovador proyecto.

El huracán Katrina, la inundación de La Plata, el tsunami que invistió contra Japón, son algunos de los ejemplos de desastres naturales que se llevan muchas vidas debido a la imposibilidad de ver el área de la catástrofe para evacuar el área y salvar a la sociedad.

Julián Antonielli, integrante del equipo, nos contó qué sintieron cuando se enteraron que habían ganado la competencia: “Eramos cinco equipos  y nos toco dar la presentación últimos, pensabamos que teniamos chance de ganar, pero con dudas por las buenas presentaciónes de los otros equipos”. Luego el Director de nuevas tecnologias de Microsoft latinoamerica nombró a los ganadores y el equipo “no podía parar de celebrar”.

La idea de los drones de emergencia surgió hace un tiempo atrás, cuando el hermano de uno de los integrantes – Ramiro– trabajaba como voluntario en la Cruz Roja, en el rescate de las víctimas de una inundación en Catamarca. En ese momento los rescatistas notaron su imposibilidad de actuar con la rapidez que deseaban, ya que encontraban continuamente trabas externar. Con esa situación, los estudiantes se dieron cuenta que el mundo de la predicción no tenía mucho estudio, sin embargo, recién en su tercer año en la carrera de ingeniería, se sintieron capacitados para lograr crear el proyecto ResCue.

“Hace seis meses que surgió la idea y hace tres que estamos más abocado a él”, contó Julián. El proyecto utiliza drones económicos, los cuales se encargan de explorar en tiempo real el área afectada a través del audio y video que recolectan. Luego, mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y reaccionar rápidamente frente a alguna emergencia. “También permite abaratar los costos, ya que se necesita poco personal para operarlo”, explicó con orgullo Julián.

Ramiro Olivera, uno de los creadores, dio detalles sobre la construcción e idealización del proyecto: “Para el procesamiento de datos, ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Azure. Desde Microsoft nos pusieron al tanto de las últimas soluciones presentadas en Build 2017, entre ellas nos llamó la atención Custom Vision que es un servicio que permite identificar qué objeto hay en una imagen. Nosotros usamos fotos capturadas por los drones de distintas situaciones de emergencia -como incendios e inundaciones- para procesarlas y proveer de datos actuales y en tiempo real a los rescatistas. Además de minimizar el número de víctimas, el objetivo de este proyecto es reducir gastos para garantizar que no se excluya ninguna región por falta de recursos financieros”.

RELACIONADO – Microsoft Surface: la laptop premium que compite con la MacBook

Desde Microsoft informaron que todos los proyectos finalistas continuarán recibiendo apoyo para ayudarlos a crecer, como también asistencia financiera e invitaciones a participar en Experiencia Endeavor y en el concurso innovadores de América de NXTP Labs.

Los jóvenes estudiantes representará a la Argentina en la competencia mundial Imagin Cup, por un premio de 100.000 dólares, y viajarán el 24 de julio a Redmond, Washington.

Los primeros grupos contra los que se enfrentarán en el exterior son Brasil y Alemania, “Mas o menos como un mundial de fútbol”, acotó Julián. Los otros finalistas de Argentina fueron:

Chesitron: Un proyecto que permite medir las variables vitales y así controlar en tiempo real la salud de las personas, incluso antes que aparezcan enfermedades. Los estudiantes que la desarrollaron fueron : Ariel Leguizamón (23 años), Hernán Patrón Costas (21 años) y Augusto Chesini (35 años)

Clinhis: Una plataforma web de historias clínicas universales, con el objetivo de ser un servicio básico para todos los ciudadanos. Desarrollado por Bruno Volcovinsky de 17 años.

¡Háblalo!: Es una aplicación gratuita que ayuda a las personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos a incluirse en la sociedad y manejarse cotidianamente con mayor facilidad. De Mateo Salvatto de 18 años.

Between Two Worlds: Los jóvenes que desarrollaron este proyecto se propusieron ofrecer una experiencia de juego renovada donde el usuario se sienta parte activa en la interacción con el entorno. De José Flores Menéndez (31 años) y Andrés Morales (21 años).

RELACIONADO – La nueva patente AR de Microsoft le pone fin a las llaves perdidas

Ramiro Olivera, integrante del equipo, a la par de ResCue está trabajando con un proyecto personal sobre una app, llamada CALMA, para “asistir a personas con pensamientos suicidas”. ¡Los chicos no paran!

Mentes brillantes al servicio del avance en la calidad de vida y Microsoft respaldándolo todo, nos muestran que la tecnología sigue avanzando y reinventándose también para el bien de la humanidad.

Comenta!