Memes: aprobaron la nueva ley de copyright en Europa y peligra la internet que conocemos

Se aprobó la nueva ley de copyright en Europa para darle “más derechos a los creadores sobre su creación”, con varias implicancias para el internet libre. Conocé qué cambia y qué no, ¡en esta nota!

La nueva ley del copyright fue aprobada en La Unión Europea con el objetivo de “legislar y otorgarar más poder a los dueños de derechos de autor sobre sus trabajos“. Esta será el marco legal supremo del continente europeo, y se aprobó en las últimas horas. El margen de votos fue 348 a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

Por medio de esta ley se da más poder a los autores de un trabajo, en vez de las diferentes plataformas donde el trabajo se crea. La idea es darle poder al autor en vez de Google, Facebook o Spotify, quienes se benefician directamente de este. Aunque en los papeles suena bien, Tim Berners Lee, explica que los artículos 11 y 13 de la ley son contraproducentes para el internet como lo conocemos hoy y destruye algunos de sus principios fundamentales. Concretamente, el decreto 11 habla del “impuesto al enlace“, por lo que los medios podrán cobrar a buscadores por mostrar fragmentos de sus artículos en los resultados. El 13, por su lado requiere que los proveedores tomen licencias de contenidos de los dueños antes de mostrarlos con filtros de carga para gestionar el contenido que se genera. El ejemplo inmediato – los memes.

RELACIONADO – ¿El fin de los memes?: Una nueva ley europea podría prohibirlos

El artículo 13 en concreto es problemático para el usuario tipo de la red, dado que los contenidos de este no ponen límites claros y su aplicación no es realista. La medida sería tan extrema que, por ejemplo, quien tenga los derechos del personaje original de un meme podría pedir que no se use su personaje de ese modo y tendría la plataforma legal para hacerlo.

Con la ley aprobada, la Union Europea tiene dos años para mejorarla, y aplicarla en todos los países, por lo que los usuarios apuntan a usar este período para garantizar que no se silencien voces. El problema es que varios expertos dicen que, de hacer la ley con más excepciones, y con variantes para cada país obligará a crear una ley aún más restrictiva para gobernar ese vacío legal.

Comenta!