¿El fin de los memes?: Una nueva ley europea podría prohibirlos

Europa podría convertirse en el continente más triste del mundo dado que una ley aprobada recientemente quiere terminar con los memes. ¿Estamos siendo dramáticos? ¡Enterate al leer la nota!

Los memes corren peligro en Europa debido al artículo 13 que se aprobó hace muy poco. El parlamento europeo dió luz verde a una ley que tiene varias implicaciones peligrosas que podrían llevar a la censura de Internet, y específicamente a los memes. Ahora, los críticos de la legislación se reúnen en Bruselas para protestar esta ley que prohibirá que se compartan imágenes o videos con copyright – incluso en caso de ser alterados o editados.

La nueva ley europea forzaría a Google, Microsoft y otros gigantes de la red a pagar a los creadores por mostrar fragmentos de historias, lo que podría llevar incluso a que esté prohibido compartir noticias. Incluso se podría agregar un filtro obligatorio para lo que se sube, lo que requeriría que plataformas como YouTube, GitHub e Instagram chequeen cada publicación para ver si no hay material prohibido. A efectos prácticos, remixes, parodias, memes, y links a artículos de noticias estarían prohibidos. La ley fue votada por 438 a favor, 226 en contra, y 39 abstenciones. Por su lado, el apoyo más fuerte a la ley viene de artistas, músicos, y creativos de la red que se verían beneficiados por ella.

RELACIONADO – PlayStation 4 Silver: Europa tendrá una edición especial plateada

Además, quienes militan a favor de la ley aseguran que se podrá respetarla sin coartar la libertad de expresión – Wikipedia y otras fuentes no se verían afectadas, e incluso comentaron haber “ignorado microplataformas o agregadores de esta“. El alemán Axel Voss explica que “una vez que se acabe la polvareda, la Internet será tan libre como es hoy, los creadores y periodistas ganarán sumas más justas generadas por su trabajo, y nos preguntaremos por qué fue tan controvertido“. Aún no está claro si el Reino Unido se verá afectado después del Brexit, pero parece que eso quedaría a discreción de cada estado en particular a menos que la ida se prorrogue lo suficiente como para que la ley entre en efecto.

Comenta!