Javier Maggical España de Riot Games: la final LLA, el futuro del LOL en Latam y el gran momento de los esports

Javier Maggical España, Esport Content Manager de Riota Games Latam, habló con Cultura Geek a días de la gran final de la LLA ¡No te pierdas esta nota!

La Liga Latinoamérica (LLA) festejará este sábado 31, la final del Clausura entre Isurus Gaming y All Knights, que no solo definirá el campeón de la segunda edición del torneo regional, sino también el representante latinoaméricano para Worlds 2019. A días de la gran final, Cultura Geek estuvo con Javier Maggical España, Esports Content Manager de Riot Games Latinoamérica, quien habló de los equipos, del crecimiento y el futuro del LOL, de los rumores y de lo que se vendrá este fin de semana.

-¿Cuál es tu expectativa para la final de Talcahuano este fin de emana?
Mi expectativa más grande es que, la última vez que se enfrentaron ISG y AK llegó a cinco partidos y fue increíble. Además, creo que los dos equipos están jugando mejor este clausura. Entonces lo único que espero es una final a cinco partidas súper peleada, que sea un espectáculo muy bueno para la gente.
Lo que podemos ofrecer nosotros desde allá, es mantener un show que sea entretenido y aprender de nuestros errores cuando los cometemos, para no repetirlos posteriormente. Tenemos cosplay, que es parte importante de la fiesta, vamos a tener un show de apertura y la presentación de los equipos. Ojalá, cinco partidas. Eso es lo que quiero.
-¿Traer la liga Latinoamericana a Chile está dando frutos a corto o los dará a largo plazo?
Yo creo que a largo plazo no, tampoco diría que a corto. En el Mid-Season Invitational se perdió los dos partidos con el equipo más fuerte, y se salió 1-1 con Turquía, y 1-1 con Oceanía. Tampoco fue un mal rendimiento. Simplemente el MSI es un torneo que al haber menos equipos es más difícil pasar de ronda, el mundial es un poco más permisivo en el hecho que hay muchos grupos de tres equipos de los cuales avanzan dos, y así sucesivamente. Ahí también pesa un poco la suerte, como en cualquier deporte, para ver que equipos te toca enfrentar.
No digo que vamos a estar ganando el mundial este año, pero con el nivel que se mostró fue bueno por más que en el MSI no fue como esperábamos, punto a punto con otras regiones no fue bien.
-¿Cómo vez el nivel de Isurus Gaming y All Knights frente a otras ligas?
Isurus tiene jugadores con muchísima experiencia que han jugado internacionalmente muchísimas veces. Si gana va a ser el segundo torneo internacional que van a jugar juntos y eso va a ser bueno para ellos.
Ahora, también tenés a All Knights que está haciendo una apuesta muy grande con jugadores y entrenadores de Corea, y con una metodología de trabajo distinta. Es un equipo que puede dar una sorpresa.

RELACIONADO – 9z campeón de la Liga Master Flow: cómo fue la fiesta histórica de los esports nacionales en Obras

-¿Cómo ves el nivel de los circuitos nacionales ?
Las Ligas Nacionales son esenciales para el plan que tenemos de tener un esport que dure generaciones acá en Latinoamérica, y para eso necesitamos que cada uno de los países tengan estructuras fuertes que permitan a los jugadores dedicarse y trabajar de esto. Que haya equipos que puedan trabajar y fomentar ese talento. Eso es algo que esta sucediendo y por eso tuvimos un Estadio Obras repleto en Buenos Aires. Tenemos equipos con los sponsor que tienen, con las activaciones que hacen, y eso es super importante.

El nivel de juego es algo que va a ir llegando con tiempo, hay jugadores muy buenos, por eso que los equipos que están en LLA siempre tienen un ojo en los equipos delas Ligas Nacionales.

RELACIONADO – Liga Movistar Latinoamérica: Isurus buscará el bicampeonato contra All Knights en la gran final

-¿Cuál es tu opinión personal del factor coreano? ¿Permiten los coreanos desarrollar el talento regional y al talento de la liga?
-No creo que los coreanos tapen el talento regional, como en todo el mundo reforzarte con talento extranjero hace que traigan una cultura de trabajo y de hacer las cosas que hace que todo el mundo quiera subir a su nivel. Uno no va a traer un jugador coreano que piense que es peor que uno de Latinoamérica, si lo trae es porque cree que puede aportarle algo al equipo. Lo que se ve en general es gente que quiere subir su nivel, si ves cualquier pibe que este jugando de carrilero superior dice que Parang es una bestia, y no están pensando en que se quedan sin trabajo, sino como hacer para pasarlo por arriba. 
-¿Que te genera el caso de All Knights siendo de las organizaciones más recientes en entrar a LLA, que tenga esta infraestructura y se fijen en jugadores como Pancake?
La sustentabilidad es algo importante en todo rango, desde las Ligas Nacionales hasta la Liga Latinoamérica.  Hay toda una infraestructura que no es Riot ni LVP, sino que de todos los que formamos parte de la escena, que son los fans, los jugadores profesionales, los que juegan desde su casa, los que siguen los streams, los medios que lo cubren.
Lo que pasó con Pancake y lo que pasó con muchos otros jugadores va a ser normal, y es un mundo dónde nos gustaría estar, donde las escenas nacionales traen talentos nuevos y que los equipos tengan un ojo ahí es genial.

RELACIONADO – CS:GO – ¿quiénes son los argentinos que irrumpieron en el mercado de pases internacional?

-¿Tienen un mecanismo para elegir los lugares para las finales? ¿Podemos esperar una final en Argentina en 2020?
Lo que podemos asegurar es que tanto Argentina, como Perú, Colombia, México, y todos los que conforman Latinoamérica son importantes para nosotros. 
Las finales este año tuvimos la suerte de estar en Colombia y en Chile, y ojalá el año que viene no repitamos esos países y podamos ir a buscar otros lugares. Si podemos hacer una final en el norte y en el sur, perfecto, pero también hay cuestiones de logística, negocios y de tiempo que hay que tener en cuenta y a veces no se puede hacer la final donde uno realmente quiere.
Te aseguramos que estamos trabajando para que las finales se muevan, nosotros queremos que ojalá las finas toquen en todos los países de Latinoamérica los próximos años y Argentina es uno de ellos. A mí como argentino me encantaría volver acá, en 2017 la pasamos increíble.

-¿Es verdad que recibieron ofertas para mudar la liga LLA a México?
– No, no recibimos ninguna oferta. La realidad es que esto sucede porque hay rumores dando vueltas y los rumores no son buenos. El gran momento en la región abrió muchísimas puertas a lo largo de Latinoamérica y nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar por el futuro de la escena sin importar el país. Estamos teniendo reuniones con gente interesada en México, Colombia, Argentina y Chile de distinta índole. Estamos muy orgullosos del crecimiento, y seríamos muy egoístas si no nos reuniríamos. Estamos muy entusiasmados por el futuro, vamos a seguir teniendo reuniones y cuando tengamos algo definido en cuanto al futuro se lo vamos a contar a los fans.  Su apoyo fue incondicional, la liga creció muchísimo y se están abriendo puertas que antes ni siquiera existían.
Podés vivir la gran final latinoamericana de League of Legends este sábado desde las 16hs en directo desde Talcahuano, Chile, en las redes oficiales de Riot Latinoamérica. 

Comenta!