Juegos de rol japoneses que tenés que jugar que no son Final Fantasy

Existe un amplio catálogo de juegos de rol japonés, que no son Final Fantasy, que merecen una oportunidad y en Cultura Geek te contamos cuáles son ¡en esta nota!

Para los amantes de los juegos de rol japonés, Final Fantasy es la piedra fundamental que abrió la puerta a mucho otros títulos. Para otros, es una bestia sagrada que no puede ser superada. Sin embargo, el firmamento está lleno de brillantes títulos con este modo de juego de origen nipón que merecen una oportunidad y en Cultura Geek te contamos cuáles son estas sagas que tenés que jugar, te haya gustado o no FF.

PERSONA

Al igual que Final Fantasy, Persona tiene una historia individual por cada entrega de numeración regular, por lo cual puede ser abarcada en cualquier punto. En general podemos definirlo como juegos de combate por turnos (como los FF del I al X) con un complejo sistema de elementos (como Pokémon) e invocación de demonios (que nos proporcionan las estadísticas que tendremos). 

Las historias de estos títulos son sumamente adultas tocando temáticas controversiales y/o perturbadoras. A su vez, el componente más interesante de los juegos es que sigue un proceso en el cual tenemos que relacionarnos con diversos NPCs para generar vínculos. Estos nos permitirán mejorar nuestras capacidades en combate y además podremos conocer más a estos habitantes del mundo, que por lo general, tienen una historia sumamente trágica y dramática de fondo.

Final Fantasy

¿Por cual empezar?

Te recomendamos Persona 4 Golden, pero dado que el mismo está limitado por el acceso a una Playstation Vita, lo más probable es que puedas empezar por Persona 5, disponible en Playstation 3 o 4. El resto de los juegos son viejos por lo cual asegúrate de probar los más modernos antes de aventurarte en los más clásicos.

RELACIONADO – Death Come True: ¿de qué se trata lo nuevo del creador de Danganronpa?

DARK SOULS

Que la estética no te engañe: Dark Souls es una saga de juegos japoneses. El medioevo presente en estos títulos tiene tanta magia en su entorno debido a su sutil toque oriental. Afamado por su dificultad, Dark Souls nos pone en la piel de un personaje que podemos personalizar estadísticamente desde su creación. Combates brutales, mapas complejos y llenos de trampas, nada falta en esta saga.

A nivel general, la historia es lo esperable de un juego medieval, sin embargo, el desarrollador dejó un montón de historia oculta en los objetos y lugares opcionales de los juegos. Y no te sientas amenazado por su reconocida dificultad, todo cambia una vez que domines esquivar y rodar.

Final Fantasy

¿Por cual empezar?

El primer remaster es una buena opción, pero tanto el 1 como el 3 están bien, eso sí, este último le da cierre a cosas del primero. El 2 realmente es el punto flojo de la saga por lo cual recomendamos evitarlo. Los mismos se encuentran disponibles en la mayoría de las consolas modernas y PC.

TALES OF

Esta saga data de 1995 pero sin duda tuvo la masiva masiva aprobación de los fanáticos japoneses con la llegada de Tales of Symphonia en 2003. Si bien hay un hilo que une a la mayoría de los juegos no es necesario jugarlos en orden, pero suma.

La estética es totalmente anime, e incluso muchos juegos cuentan con una serie animada, y el sistema de combate es activo pero en arenas cerradas con el enemigo de turno. El tono de las historias es similar a Final Fantasy por lo cual si te quedaste sin dosis de los mismos esta es una buena opción.

¿Por cual empezar?

Te recomendamos Tales of Symphonia pero realmente no envejeció de la mejor manera. Tales of Vesperia es la mejor opción, los expertos debaten siempre si Symphonia o Vesperia son el rey de la saga. Hay que tener en cuenta que Vesperia de momento es el ultimo de los hechos en la cronología de la saga.

RELACIONADO – Review SD Gundam G Generation Cross Ray Series: muchos robots, miles de estrategias

STAR OCEAN

Compartiendo un sistema de pelea muy similar a Tales of pero en 3D en los títulos más recientes, narra aventuras a lo largo del universo y es junto con Phantasy Star Online los juegos espaciales favoritos de los japoneses.

Las historias siempre tienen que ver con conflictos intergalácticos o problemas del universo. Si estas temáticas te pueden y la estética anime en 3D te copa, son una excelente opción. A su vez, como plus, es de los mismos desarrolladores que Final Fantasy y actualmente están remasterizando los títulos viejos haciéndolos accesibles a todo el público.

¿Por cual empezar?

Star Ocean: The Last Hope es una excelente opción que fue remasterizada recientemente y con gráficos 4K. Gran parte de la saga está siendo traída a consolas modernas y PC por lo cual este es el punto inicial para experimentar si la saga es o no para vos.

RELACIONADO – Crash Bandicoot: ¿Se viene una nueva entrega de la saga del juego de plataformas?

.HACK//

Si te gusta mucho el anime y tenés más de 25, probablemente recuerdes que antes de Sword Art Online el anime, manga y serie de juegos que habló sobre quedar atrapado en un mmo fue .Hack//. Un proyecto multimedia que engloba juegos, manga, anime y novelas.

En los juegos, divididos en dos sagas distintas que deben ser jugadas en orden, tomamos el papel de un jugador de “The World”. Este personaje quedará atrapado junto otros jugadores dentro de un MMO y varios empezarán a quedar en coma en el mundo real. Es nuestra misión tendremos que descubrir los secretos que llevan a esta tragedia. El juego tiene sistema de pelea activo, un tanto tosco pero que cumple su función.

Lo maravilloso de .Hack// es que antes de cada sesión de “The World” el jugador puede “navegar por internet” y obtener un fiel reflejo de lo que era internet en los 00s y reflejar lo que soñábamos que fuera un MMORPG en esa época. Claramente todo esto fue superado por el avance tecnológico real e incluso predijo los cascos VR de manera sumamente acertada. Por lo cual, si sos muy joven, todo te va a resultar muy muy raro, y si tenés más de 30 es una caricia a la nostalgia tremenda.

Final Fantasy

¿Por cual empezar?

.Hack//G.U. es la mejor opción, los tres juegos que lo componen fueron compilados en un volumen único para Playstation 4 y PC. Lamentablemente, los juegos que dan origen a la saga, Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine; no fueron compilados y quedaron reservados a aquellos fanáticos con acceso a una Playstation 2. Las otras obras, manga, anime y novelas; son sólo complementarias por lo cual no son necesarias para disfrutar de los juegos en su integridad.

RELACIONADO – State of Play: todos los anuncios y juegos presentados en el stream de PlayStation

Y hasta acá llegamos con la fiebre de juegos de rol japonés, que no son Final Fantasy. Esto es tan solo una pequeña selección de la superficie que la marea de títulos que el rol nipón nos ofrece. Y vos ¿ya jugaste estos títulos? ¿cual vas a probar? ¡Te leemos!

Por César Suárez para Cultura Geek

One Comment

  1. Pingback: Final Fantasy XIV: seis motivos por los cuales deberías jugarlo - Cultura Geek

Comenta!