Grindelwald vs. Voldemort: ¿Quién es el mago más poderoso?

La historia del Mundo Mágico se expande en Animales Fantásticos 2 y nos preguntamos quién es el villano más poderoso, ¿Grindelwald o Voldemort? Lo respondemos, ¡acá!

El Mundo Mágico no comenzó con el nacimiento de Harry Potter y la profecía de el niño que vivió. Desde antes de que el pequeño Potter frustrara los planes de El Que No Debe Ser Nombrado, la oscuridad y el mal amenazaban tanto a magos como muggles. Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la película basada en las obras de J. K. Rowling, nos hizo reflexionar sobre qué Mago Tenebroso fue peor ¿Lord Voldemort? un hombre obsesionado con la pureza de la sangre y la inmortalidad ¿O su antecesor? un mago con una visión clara del futuro que quiere y qué tiene que hacer para lograrlo.

Sabemos que los dos son malos, mataron mucha gente y casi destruyen ambos mundos, pero hay para quienes Lord Voldemort es el mago tenebroso más importante de todos los tiempos, otros hacen responsable a Grindelwald de casi destruir al Mundo Mágico. Olvidemos por un momento lo que Harry Potter nos contó y veamos más en profundidad a estos dos personajes.

Los primeros años:

Desde el principio los dines de ambos magos estuvieron muy definidos. Tom Riddle, un estudiante huérfano de Hogwarts, estuvo obsesionado con el poder y la inmortalidad, aemás de sentir un gran desprecio por los muggles e incluso magos mestizos. Mientras que Grindelwald detestaba la clandestinidad, la prohibición de ser ellos mismos y dejarse dominar por alguien inferior – muggles.

Los hechiceros tuvieron un paso infame por sus colegios, Grindelwald fue expulsado de Durmstrang por sus ideas retorcidas y experimentos casi fatales. Riddle no fue expulsado pero así como cautivaba a algunos profesores, preocupaba a otros y fue responsable de la muerte de una estudiante.

RELACIONADO – Harry Potter: Wizards Unite – el juego mobile tipo Pokémon Go estrenó teaser

Habilidades especiales:

Todos los magos son propensos a desarrollar habilidades mágicas especiales, pero para ser el mago oscuro más grande, se requiere de algo muy especial. En Harry Potter y la Cámara Secreta conocimos que Tom Riddle tenía la habilidad de hablar Parsel, la lengua de las serpientes. Eso se refuerza con la aparición de Nagini en La Orden del Fenix, la fiel boa que acompaña a Lord Voldemort. Grindelwald, por su parte, tiene una habilidad muy útil pero que en la superficie no pare muy oscura: es un Vidente (Seer). Esto quiere decir que tiene la capacidad de ver el futuro.

Hablar con las serpientes, con todo lo que ese animal representa, puede darle un punto de oscuridad a Voldemort. Pero conocer el futuro, poder actuar en consecuencia y ayudar a que se cumpla o retorcerlo, puede ser muy útil si se busca la dominación mundial y conquistar las Artes Oscuras.

Las Reliquias de la Muerte:

La Varita de Sauco, la Capa de Invisibilidad y la Piedra de la Resurrección tienen significados muy diferentes para los dos magos. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte vimos que ambos magos querían poseerlas, de hecho Voldermort hace una visita social a la celda de Grindelwald, creyendo que este aún tiene la Varita de Sauco. Al ver que el viejo Gellert no quiere colaborar, lo mata.

Para Voldemort, obtener las tres reliquias era el medio para conseguir su fin, convertirse en el mago más poderoso de todos los tiempos, y por las dudas, ser inmortal. No significaron nunca mucho más para el mago, de hecho su primer opción fue obtener la Piedra Filosofal. De las tres reliquias, su principal interés estaba en la varita, no sólo por inmenso poder, sino por lo que representaba – había pertenecido a Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald.

RELACIONADO – Harry Potter: ¿se viene un nuevo videojuego? Confirman rumores y revelan más data

Otro ejemplo de la obsesión de Voldemort con la inmortalidad son los Horrocruxes. Tan desesperado estaba por no morir que estuvo dispuesto a dividir su alma en siete pedazos… aunque el séptimo no fue intencional.

En cambio Grindelwald perseguía el conocimiento, era lo que más deseaba. Dentro de la fascinación por la historia, la ciencia y los artefactos misteriosos, el mago deseaba poseed las reliquias, incluso cuando no eran más que un mito. Su pasión llegaba tan lejos que tomó el símbolo de las reliquias y lo convirtió en el suyo propio. Por lo que se sabe hasta ahora, Grindelwald tomó posesión sólo de la Varita de Sauco cuando se la robó a su dueño.

¿Qué los mueve?

Comprender porqué cada uno hizo las cosas que hizo es quizás el punto más importante para saber quién es el Mago Oscuro más peligroso. Voldemort creó su imagen y su movimiento basándose en el temor. Su deseo de convertir al mundo en un lugar que sólo habiten magos puros provenía de un lugar profundo en su ser. Sus acciones atroces fueron consecuencia de algo muy básico pero terrible. Lo que lo impulsaba era el desprecio que sentía por sí mismo, por sus padres, que no eran sangre pura y lo abandonaron.

Ese rencor y odio se fue gestando y creciendo hasta estallar en el mago oscuro. Sus seguidores, que compartían su visión de un mundo puro, lo seguían también desde el miedo y la auto preservación. Voldemort amaba la sangre pura, pero no le temblaba el pulso cuando había que hacerla correr.

Grindelwald fue todo lo contrario a Voldemort, él quería un mundo mágico donde los magos – los superiores – gobernaran y fueran libres… porque así es como debía ser. Pero no busca eliminar a todos los muggles, su plan es aún más calculado, porque alguien tiene que quedar para servirlos.

Para él, el miedo no era el camino sino hacerle sentir a sus seguidores que eran tan importantes como él mismo. Si Grindelwald estaba a cargo era porque sólo él podía con el peso de las consecuencias de lo que se tenía que hacer por un mundo libre. A fin de cuentas, se estaba luchando por el bien mayor.

RELACIONADO – Top 5: libros para los fanáticos de Harry Potter

“Grindelwald. No puedes imaginarte cómo me atraparon sus ideas, Harry, me inflamaron. Muggles obligados a someterse, el triunfo de los magos. Grindelwald y yo convertidos en los gloriosos y jóvenes líderes de la revolución. En el fondo tenía algunos escrúpulos. pero calmaba mi conciencia con palabras vacías. Iba a ser todo por el bien mayor y cualquier daño que provocáramos sería recompensado con creces en beneficio de los magos. ¿Sabía yo, en lo profundo de mi corazón, quién era Grindelwald? Creo que si, pero cerré los ojos.” En Las Reliquias de la Muerte tuvimos un primer vistazo de cómo operaba Grindelwald, contado por el mismo Albus Dumbledore, cómo el también cayó ante el encanto y la sección del mago.

Es difícil determinar quién pasará a la historia como el mago más tenebroso porque ambos contribuyeron en los tiempos más oscuros del Mundo Mágico, pero para mi la corona se la lleva Grindelwald con sus maquiavélicos planes. ¿Para ustedes quién merece el título?

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald ya se encuentra en los cines y está protagonizada por Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Ezra Miller, Johnny Depp, Dan Fogler, Jude Law y Zoe Kravitz, dirigida por David Yates y escrita por J. K. Rowling.

2 Comments

  1. Grindelwald es mucho mejor villano/antagonista en mi opinión.

  2. Siempre me he debatido por quien es el mejor (peor) villano: aquel que siente o que no siente?

    Por un lado tenemos a Voldemort que nunca conoció el amor, y no porque se cerrara a ese sentimiento, simplemente nació sin capacidad de amar (se dice que la causa fue por ser fruto de un amor falso con el que se concibió). Asi que él nunca llego a amar a nadie, ni siquiera a si mismo; lo hacia peligroso, claro, pero tambien lo hacia ciego, y por errores como ese es que no pudo preveer la traición de Severus Snape o de los Malfoy (en el último momento).

    Por otra parte esta Grindelwald, que yo no lo conozco mas que de los libros de Harry Potter ya que no he visto esta pelicula, pero hasta donde se Grindelwald si era capaz de amar y hasta se sabe que pudo haber tenido sentimientos por Dumbledore, amistoso o algo mas, quien sabe, pero él si sintió cariño hacia su antiguo amigo. Y yo pienso que alguien que siente, y sabe amar puede ser igual o incluso mas peligroso y mas malvado porque conoce ese sentimiento y sabe que el mayor dolor que puede sufrir un ser humano es la perdida de un ser amado.
    Claro, la unica debilidad seria de este villano se enamorara y ese gran amor le impida seguir haciendo maldades, pero si ese gran amor se pierde seria todavia peor y el villano haria las peores atrocidades por colera.

Comenta!