44 años del Mensaje de Arecibo: ¿Que significa el Doodle de Google de hoy?

Google nos despertó hoy con un doodle misterioso y colorido que recuerda al mensaje de Arecibo. ¡Enterate de dónde viene este homenaje y qué significa, en esta nota!

El día de hoy prendimos nuestros equipos como cualquier otro día, abrimos Google y nos encontramos con un simpático y complejo doodle que conmemora los 44 años de uno de los mensajes más importantes que la humanidad envió a las estrellas.

Con motivo de la re-apertura del -en ese momento y hasta 2016- radio telescopio más grande del mundo se decidió enviar un mensaje a las estrellas, y para esto se reclutó a Carl Sagan (famoso divulgador científico y más conocido por Cosmos), y a Frank Drake (Fundador del SETI). El objetivo fue el cumulo de estrellas M13 (Messier 13), o también llamado cumulo de Hermes.

¿Qué decía el mensaje?

El mensaje en sí  contenía información sobre nuestro planeta, sobre el ser humano, el ADN, y las bases químicas de nuestra vida, además del lugar desde el que cual el mensaje fue enviado. Con esperanzas de que una civilización avanzada detecte el mensaje y pueda decodificarlo el mensaje ideado por Sagan y Drake se codifico en 1679 dígitos binarios (por ser múltiplo de dos números primos). De acuerdo a una entrada en el sitio del SETI (Search of extraterrestrial inteligence) el mensaje, que duró menos de 3 minutos, alternaba los unos y ceros por cambio de frecuencias realizados cada 10 bits.

Leyéndolo de arriba hacia abajo (e izquierda a derecha); el mensaje enviado desde el radio telescopio ubicado en Puerto contenía en la primera linea los números del 1 al 10 escritos en binario. mientras que en la segunda linea aparecen los pictogramas de los números 1, 6,7,8, y 15 que representan los números atómicos de los elementos hidrógeno, carbono, oxigeno, nitrógeno, y fósforo, que son  los componentes básicos de nuestra vida.

En la linea que le sigue se encuentra representado el backbone de azúcar-fosfato (en los extremos izquierdo y derecho) que sirve de soporte para nuestro ADN y en medio los pares de bases apareados que componen el ADN, Adenina- Timina, Guanina- Citocina. Debajo de los pares de bases el mensaje muestra directamente una doble hélice que representa la estructura del ADN cuando estas bases se encuentran apareadas.

En rojo la figura humanoide representa al ser humano y los responsables de que el mensaje fuera confeccionado y emitido, la población mundial en ese momento a la derecha del ser humano y a la izquierda una representación de la altura de la persona de en medio.

Debajo de la representación del humano se encuentra una descripción del sistema solar y destacada la posición de nuestro planeta para que la civilización que reciba la señal y logre decodificarla sepa que venimos de un sistema solar con un sol y 9 planetas, y que desde el tercer planeta del sistema solar se envió el mensaje. Y finalmente la ultima imagen representa el mismo radio telescopio de donde fue enviado el mensaje de Arecibo.

Además de la conmemoración por el 44 aniversario del mensaje la pagina de la Universidad Central de Florida, presentó un proyecto para un nuevo mensaje de Arecibo ya que “nuestra sociedad, y nuestra tecnología, avanzó mucho desde 1974”, de acuerdo al director del NSF- founded Arecibo Observatory Francisco Cordova. Por lo que se lanza una competencia para llevar a cabo un nuevo mensaje, aunque según el sitio no va a ser tarea fácil y para participar hay que decodificar una serie de mensajes que se van a ir posteando. Y quienes ganen van a tener 9 meses para confeccionar sus mensajes, codificarlos y pasar a la historia.

Comenta!