A lo Black Mirror: dos emprendedores perdieron a sus amigos y los convirtieron en chatbots

Dos emprendedores de tecnología decidieron crear chatbots basados en sus amigos muertos. Conocé los detalles del extraño caso, ¡en esta nota!

¿Cómo funcionará el apocalipsis zombie si la consciencia de una persona está atrapada en un chatbot de la red? Estas son preguntas que eventualmente los creadores de ficción se tendrán que hacer, dado que si ahora estamos imitando a Black Mirror, perfectamente podemos terminar imitando series de zombies. La cuestión es que el rumano Marius Ursache y la bielorusa Eugenia Kuyda quieren hacer copias digitales de los muertos, igual que el episodio “Be Right Back” del drama distópico inglés.

Eternime es una compañía que se fundó en 2014 y busca hacer que las personas sean “virtualmente inmortales” al crear un avatar digital para los fenecidos. La tragedia y la ironía se cruzaron, y Ursache perdió a un amigo muy cercano en un trágico accidente, por lo que este se convirtió en su primer proyecto. Tras ver videos de sus charlas para TEDx, el empresario decidió que esta persona era muy importante, y recrearla por medio de un chatbot. Por una app, Eternime recolecta datos nuestros (que podemos empezar a hacer en vida), y nos hace preguntas por otro chatbot. Ursache lleva al cabo el proyecto junto a su co-fundador Claudiu Baciu.

RELACIONADO – Netflix confirmó la quinta temporada de Black Mirror ¿para 2019?

La bielorusa Eugenia Kuyda pasó por un proceso similar cuando su amigo Roman Mazurenko falleció en 2015 a los 34 años. Kuyda simplemente creó un chatbot basado en 10,000 mensajes de texto que replican sus manerismos y forma de habla online. De ahí surgió Replika, una app que aprende del usuario mientras se le habla, y ya tiene 200.000 usuarios mensuales. la fundadora del proyecto explicó algunos de los dilemas éticos de esto: por ejemplo, si la inteligencia artificial está programada para entender con quién habla, y a quién le revelaría qué. Todo muy Black Mirror, y eso da miedo.

¿Vos te animarías a ser digitalizado para vivir para siempre? Contanos en la sección de comentarios.

One Comment

  1. Aburrido!

Comenta!