Google Stadia: el buscador anunció su servicio de streaming de videojuegos

Google finalmente anunció su servicio de streaming de videojuegos Stadia, tal cuál indicaban los rumores, y acá te contamos los detalles. Enterate qué es y qué significa, ¡en esta nota!

Google anunció el servicio de streaming y gaming en la nube Stadia en la GDC 2019 de San Francisco. En el evento, el CEO Sundar Pichai presentó el nuevo servicio en una charla especial donde lo describió como “una plataforma para todos“. Así, Pichai habló de la ambición de Google para llegar a todo tipo de dispositivos.

Junto a Phil Harrison, quien trabajó tanto en Sony como en Microsoft, se demostró de qué se trata Stadia con un repaso del proyecto. Este arrancó como Project Stream, y permitía a los jugadores probar títulos por medio de su navegador. El único que se pudo probar públicamente en su momento fue Assassin’s Creed Odyssey, y la prueba concluyó en enero pasado. Stadia no está limitado a un único título, y hasta funciona un poco diferente. Por medio de este servicio podés por ejemplo ver el video de un YouTuber jugando algo, dar click a un botón que lee “jugar ya“, y comenzar a streamear ese juego a tu dispositivo de elección, que podrá ser laptops, PCs, TVs, Tablets o Smartphones.

RELACIONADO: PS4 Remote Play ya está disponible para dispositivos iOS

En la demostración de Stadia, vimos a un jugador pasar de un teléfono a tablet, y de ahí a una TV usando el poder de la nube. Para jugar se podrán usar una serie de joysticks USB compatibles, pero también Google tendrá su propio hardware oficial en forma del control Stadia, que parece una mezcla entre el de Xbox One y el de PS4, y se conecta directamente por Wi-Fi para llegar a la nube y reducir la latencia. Además, obviamente, se podrá cortar y compartir clips directamente a YouTube por medio del Google Assistant.

Un proyecto como Stadia es ambicioso y por eso Google tiene data centers en todo el mundo para asegurar su correcto funcionamiento. La latencia debe ser la mínima, según el gigante, dado que si no los juegos de acción, FPS, o el mundo de los eSports quedará fuera de la movida por no ser usable. El gigante planea dar soporte para juegos a 4K 60 FPS en el lanzamiento, y eventualmente llegar a 8K 120 FPS. Para esto, se alió con AMD para crear una GPU custom con 10.7 teraflops por unidad para stream, más del doble de una PS4 Pro, y bastante más que los 6 de la Xbox One X. El procesador custom será de 2.7GHz x86 con 16GB de RAM.

RELACIONADO – Project xCloud: Microsoft mostró el Forza 4 funcionando en Android por streaming

Todo parece indicar que esto funcionará como un “Netflix del gaming“, donde pagaremos una suscripción mensual para streamear nuestros juegos favoritos por una tarifa fija. Con esto, Google sale a competirle a la cancha a PlayStation con su Remote Play, a Xbox con su Project xCloud, y a Steam con su Steam Link Anywhere. Ahora, todo muy lindo pero, ¿qué pasa con los juegos? Bueno, entre los estrenos está confirmado Doom Eternal a 4K, HDR, 60 FPS. Para conocer más títulos, precios y demás, habrá que esperar. Por lo pronto, el servicio debutará en 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y locaciones selectas de Europa.

Comenta!