Google I/O 2021: novedades sobre Android 12 Beta, nuevas funciones para Google Maps, Fotos, Workspace y mucho más

En el marco del evento Google I/O 2021, Google presentó todas las novedades que llegarán a sus productos: Google Fotos, Maps, Pixel, Android 12 Beta y hasta el Proyecto Starline. Todos los detalles, ¡en esta nota!

Google-2021-CulturaGeek-9

A través del evento Google I/O 2021 desde las sedes centrales de Google en Mountain View, California, la compañía presentó al mundo todas las novedades que llegarán a los productos de Google en los próximos meses, tanto para desarrolladores como usuarios finales.

MUM (Modelo Unificado de Multitarea): una nueva forma de comprender las búsquedas

Google-2021-CulturaGeek-4

Google anunció MUM (Modelo Unificado de Multitarea), una nueva IA basada en una arquitectura Transformer, aunque según la compañía es 1000 veces más rápido que BERT, la IA lanzada en 2019. Con MUM se espera un mejor reconocimiento de las búsquedas en el navegador gracias a la integración de las múltiples tareas para gestionar más información de formas mucho más eficientes que BERT. Además, MUM podría generar lenguaje, está entrenado para 75 idiomas, es multimodal y comprende tanto textos como imágenes.

Google Maps: nuevas funcionalidades

Google-2021-CulturaGeek-3

Otro de los anuncios apunta a Google Maps, el cual recibirá mejoras como “Actualizaciones a las rutas” para evitar los “frenos bruscos” mientras se conduce con el GPS activado, y la posibilidad de personalizar los mapas para destacar lugares importantes, con mejoras de Live View.

También se comunicó que la función que marca qué tan concurrido está un local, se expandirá hacia los vecindarios y las zonas de la ciudad. Por otro lado, otra mejora que llegará a Google Maps apunta a ofrecer información exacta para el momento del día, de modo que, si abrimos la aplicación a la mañana, Google Maps nos dirá qué cafeterías están abiertas en la zona, mientras que a la noche hará énfasis en los restaurantes o los fines de semana con las atracciones y espacios locales.

Buscador de Google y sus nuevas funciones

Google-2021-CulturaGeek-12

El buscador de Google también recibirá algunas funciones totalmente nuevas, como una actualización para Google Lens para que sea más fácil copiar, escuchar o buscar texto traducido, así como nuevos atletas en Realidad Aumentada para observar movimientos representativos, como la famosa rutina de barra de equilibrio de Simone Biles. Por otro lado, se anunció que próximamente se podrá evaluar la información con “Acerca de este resultado”, una función que mostrará detalle del sitio antes de visitarlo, como su descripción, cuándo se indexó por primera vez y si la conexión es segura, como medida anti fake news.

Android 12 Beta: el sistema operativo más usado del mundo sigue creciendo

Google Pixel 5 www.culturageek.com.ar

En el evento de Google I/O 2021, la compañía presentó Android 12 Beta, la primera versión del conocido sistema operativo para smartphones Pixel. Entre las funciones más destacadas, encontramos nuevas opciones de personalización para cambiar desde los colores de los menúes hasta las formas, la luz y el movimiento, logrando una experiencia más expresiva y personal.

Android 12 traerá nuevas animaciones y movimientos, por ejemplo, cuando se descartan las notificaciones en la pantalla de bloqueo, el reloj aparecerá más grande para que se sepa cuando no hay más notificaciones pendientes. También se anunció que incluirá un rediseño en los espacios, como en el área sombreada de las notificaciones para que sea más intuitiva o el espacio de configuración rápida, que ahora incluye Google Pay. Por otro lado, se modificó la función principal del botón encendido para que, cuando se mantenga pulsado, se pueda invocar al Asistente y hacer una llamada telefónica, preguntas o leer en voz alta artículos con mucho texto.

Finalmente, se mencionó que Android 12 trae nuevas opciones de privacidad a través de un panel específico. De esta manera, la compañía busca ofrecer transparencia con los usuarios sobre qué aplicaciones acceden a sus datos y más controles para tomar decisiones informadas al respecto.

Google Workspace con Smart Canvas

Google-2021-CulturaGeek-1

Google lanzó Smart Canvas para mejorar Google Workspace. La empresa espera que, próximamente, los usuarios puedan obtener bloques de construcción interactivos (chips inteligentes, plantillas y listas de verificación), así como un nuevo formato sin páginas en Docs y reacciones con emojis. También se anunció que Meet tendrá una sincronización con Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Inteligencia Artificial de Google: todas las novedades

Google-2021-CulturaGeek-6

Sobre los avances en Inteligencia Artificial, Google anunció un nuevo sistema de lenguaje natural (LaMDA) el cual ofrece la posibilidad de tener una conversación natural. La compañía asegura que se trata de un sistema con mayor capacidad y flexibilidad que otros modelos anteriores.

Por otro lado, presentó el campus de IA cuántica, una computadora cuántica útil en desarrollo que podría llegar en los próximos 10 años. Google comunica que servirá para acelerar las soluciones de algunos de los problemas mas urgentes del mundo, como la energía sostenible, y desbloqueará nuevos descubrimientos científicos, como una IA más útil.

Seguridad: novedades para el buscador, Google Fotos y más

Google-2021-CulturaGeek-6

Google presentó nuevas funciones para mantener un control de datos mucho más seguro tanto en la navegación web como algunas de las aplicaciones más comunes de la compañía. Recientemente, añadió la “Eliminación rápida en el Buscador” para suprimir los últimos 15 minutos del historial de búsqueda, además de una “Carpeta privada en Google Fotos” para archivar imágenes sensibles o privadas separadas del resto de archivos y la cual solo puede accederse con un código privado. También se suma el “Recordatorio del Historial de ubicación en Google Maps”, una función que le avisa al usuario los momentos en los que tiene el Historial de Ubicación activado para que elija dejarlo así o desactivarlo. Por último, se mencionó una mejora en el Administrador de Contraseñas, que permite crear, recordar, guardar y autocompletar contraseñas en la web.

RELACIONADO  Android 12: una filtración indica que Google quiere cambiar toda la interface de usuario

Google Fotos: nuevas características para la aplicación

Google-2021-CulturaGeek-5

Google Fotos recibirá varias novedades. En los próximos meses, se sumarán nuevos formatos de recuerdos con el uso de colores, en los que Google Fotos reunirá aquellas imágenes que tengan mismos colores o patrones para generar un recuerdo particular. Asimismo, se integrará Cinematic Photos, una función que permitirá crear imágenes en movimiento con 2 fotos idénticas. Por último, se mencionó que próximamente se mejorará la personalización de fotos que se desean omitir en recuerdos o mismos álbumes.

Proyecto Starline: avances en una de las iniciativas más importantes de Google

Cursos Google www.culturageek.com.ar

Para finalizar, Google comunicó que sigue trabajando en Proyecto Starline, donde se utilizan cámaras de alta resolución y sensores de profundidad para capturar la forma y apariencia desde varias perspectivas y fusionarlas para crear un modelo 3D en tiempo real extremadamente detallado. Al tratarse de datos con muchos gigabits por segundo, es imposible enviarlos normalmente por las redes actuales, así que Google confirma que se encuentra desarrollando un algoritmo de comprensión y transmisión capaz de reducir los datos en un factor de más de 100.

RELACIONADO  Google Photos: ¿Qué podemos hacer con nuestras fotos antes de que el servicio deje de tener almacenamiento ilimitado en junio?

2 Comments

  1. Pingback: WhatsApp prepara soporte para usarlo en varios dispositivos a la vez y la eliminación de chats automáticamente - Cultura Geek

  2. Pingback: Google anunció Firmina, el cable gigante que unirá el internet de Sudamérica con Estados Unidos - Cultura Geek

Comenta!