Gamestop: te explicamos el caos en Wall Street y la explosión en valor de la empresa

Gamestop, la cadena de videojuegos, atraviesa días de espectacular crecimiento debido a que usuarios de Reddit manipularon a todo Wallstreet. Te contamos qué ocurrió, y por qué, ¡en esta nota!

Gamestop

Gamestop es una de las cadenas de venta de videojuegos más conocidas de Estados Unidos. Actualmente está en una extraña posición donde su precio explotó en valor sin que hayan hecho nada en particular. El motivo es que un grupo de jóvenes inversores se pusieron de acuerdo desde comunidades como Reddit para hacer compras de acciones. Como siempre te recuerdan los fanáticos del libre mercado, si hay demanda, los precios suben. Lo que no le hace tanta gracia a Wall Street, por su parte, es que esta suba a la vez puede fundir o al menos hacer perder enormes sumas a unos cuantos inversores multimillonarios.

RELACIONADO  Necroprode: una página web te asigna puntos por acertar los famosos muertos del año

El precio de las acciones en la bolsa son un indicador de salud financiera y confianza del mercado en una empresa y su futuro, y las empresas pueden hacer distintas cosas para que suban o bajen. Se supone que acciones más altas equivalen a un gigante más rentable y que mientras más bajas están, peor se ve su futuro. En este contexto, las acciones de Gamestop, dedicadas a la venta de videojuegos y consolas se encontraban en baja debido a la combinación de paso a formato digital, la pandemia del COVID-19, y el auge de la venta de juegos físicos online. Por eso, grandes fondos de Wall Street vieron una oportunidad para hacer dinero rápido mediante una técnica conocida como short selling (“venta corta“).

Qué es el short selling

Short selling es una técnica de inversión que permite hacer dinero rápido y es lo más parecido a un tragamonedas que existe en la bolsa. La idea, muy simplificada, es que cuando una empresa está en baja un inversor puede pedir “prestadas” acciones por un tiempo fijado en un contrato. Estas acciones luego se venden y finalmente se vuelven a comprar cuando bajan de precio. Por ejemplo, usando números inventados: si las acciones valiesen 10 dólares, y las vuelven a comprar a 6, ganan 4. El problema es que por contrato las acciones deben ser devueltas así que si suben a 14 y están forzados a comprar, pierden 4, y mientras más suban, más pierden.

Gamestop

RELACIONADO  PlayStation 5: todos los exclusivos que se anunciaron para la nueva consola de Sony

Los usuarios de Reddit se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, y compraron todas estas acciones a sabiendas de que los grandes fondos se verían obligados a pagarlas al valor que sea. En un movimiento organizado, la compra y venta por parte de la comunidad hizo que los precios se comiencen a elevar. Actualmente la empresa se encuentra en su pico histórico gracias a la manipulación. Esto hizo que montones de fondos especuladores como Melvin Capital perdieran millones, de acuerdo a lo que reporta CNBC, que hasta debió pedir créditos a dos bancos para mantener la solvencia.

Gamestop

Cuando todo esto empezó, las acciones de Gamestop valían $20 dólares. Hoy, tienen un precio de $300 cada una y el volumen total de la empresa implica miles de millones de dólares. Si bien se supone que los grandes inversores de Wall Street son conscientes de que hacen una apuesta y pueden perder plata, esto es algo sin precedentes y absolutamente anormal para las reglas con las que juegan.

Sin embargo, no hay ilegalidad de ningún tipo en lo que hace Reddit: justamente estos grandes fondos son los que hacen lobby en los gobiernos para mantener al mercado desregulado. Y ahora se encuentran con que sus propias reglas fueron usadas contra ellos por un grupo de usuarios que, cual Robin Hood toman el dinero de los ricos, pero para hacer memes. Los usuarios de Reddit fueron tantos e invirtieron tan poco cada uno individualmente que no tienen problema en esperar, y hacer memes al respecto. Incluso, ya hasta hay planes para hacer lo mismo con Blackberry, cadenas de cine, y más.

Gamestop

RELACIONADO  Top 5: nuevas series y películas que llegan a Apple Tv+ este 2021

Al analizar el fenómeno, el economista Héctor Preci explica: “la gran impresión es que estos millones que se pusieron de acuerdo sirvió para destruir una actividad común de los grandes fondos, que juegan a la alza y a la baja sin preocuparles el destino de las empresas. Los usuarios pudieron cambiar este destino. Esto no es algo que exclusivamente tenga que ver con Wall Street sino con la idea de que los consumidores se pueden poner de acuerdo ante acciones de especuladores puede llegar a dar resultado. Es un caso fantástico“.

Si bien desde los medios bursátiles y la prensa tradicional se los llamó “trolls“, lo cierto es que lo único que hacen es usar las mismas reglas que convirtieron en millonarios a los paladines del capitalismo. Curiosamente por estas horas, ellos piden regulación estatal a la nueva administración de la Casa Blanca. Parece que al final no les gustaba tanto que el mercado se regule solo.

Comenta!