Denuncian a Facebook por robar propiedad intelectual del Oculus VR

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se acercó a la corte de Dallas para revelar algunos detalles sobre la compra de la empresa de realidad virtual Oculus en 2014, luego de que Zenimax, una empresa desarrolladora de videojuegos, lo denunciara por presunto robo de propiedad intelectual.

El pasado martes 17, Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook y Oculus, tuvieron que ir a la corte por una demanda multimillonaria de 2.000 millones de dólares que tenían por parte de la empresa Zenimax, una desarrolladora de videojuegos estadounidense, que dice que Facebook robó parcialmente sus diseño para el Oculus VR Headset.

En el centro de esta demanda se encuentra John Carmack que es el actual CTO (Chief Technical Officer) de Oculus, que anteriormente dirigió una empresa de videojuegos dentro de Zenimax llamada id Software y es más conocido como el cerebro detrás de videojuegos como “Doom” y “Quake”.

RELACIONADO – Facebook Messenger permite videollamadas con 50 contactos a la vez

Zenimax acusó a los ejecutivos de Oculus de robar conscientemente su software y secretos comerciales a través de la contratación de Carmack y cinco de sus empleados de id Software. Lo que resaltan los abogados de Zenimax es que Carmack violó su contrato de confidencialidad de la compañía y compartió con Oculus sus secretos para el desarrollo del software del dispositivo de realidad virtual.

Pero eso no es todo, Zenimax acusó al co-fundador de Oculus, Palmer Luckey, de haber violado un acuerdo de no divulgación que firmó con el editor. La empresa parece que no descansará hasta que se solucione el juicio.

Por otra parte el magnate tecnológico Mark Zuckerberg, mientras estuvo en la negó tener conocimiento de que Carmack o Luckey violaran sus contratos luego de la adquisición de Oculus.

RELACIONADO – CES 2017: los mejores headsets VR que anunciaron

“Es bastante común que cuando se anuncia un gran acuerdo de este tipo muchas personas salgan de sus cuevas y afirmen que son propietarios de una parte del trato”, dijo Zuckerberg y agregó con ironía que “como la mayoría de la gente en la corte, él nunca había oído hablar de Zenimax antes”. A pesar de los dichos de Mark, la empresa de videojuegos asegura haberle enviado una carta reclamando por los derechos del software dos semanas después del trato efectuado en 2014.

Algo importante de aclarar es que en este juicio están saliendo a la luz muchos más datos interesantes como que Facebook invirtió 700 millones de dólares para retener a los empleados clave y la reserva de 300 millones para posibles hitos futuros. El juicio, que empezó el pasado 9 de enero, seguirá su curso esta misma semana con las declaraciones de otros ejecutivos de Oculus y está previsto que dure unas tres semanas. Estaremos atentos en cuanto haya más información para comunicar.

Por Tadeo Donegana para Cultura Geek.

Comenta!