Facebook y su criptomoneda: ¿qué es Libra y cuál es el problema con la nueva moneda virtual?

Facebook está trabajando junto a un grupo de accionistas en una nueva moneda virtual universal no bancarizada: Libra. El gobierno de los Estados Unidos solicitó que el proyecto se frene. Enterate de todos los detalles ¡acá!

Facebook

Facebook planea lanzar una moneda virtual, denominada Libra, que le permitirá a los usuarios comprar productos y enviar dinero a otras personas con tasas de comisión muy bajas. Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos solicita frenar el proyecto debido a los antecedentes que posee la red social en el manejo de datos de usuarios.

¿Qué es Libra y cómo funcionará?

Facebook junto a un grupo de inversionistas trabaja en una crypto-coin denominada Libra que funcionará como Paypal. Con ella, los usuarios podrán comprar o vender la misma, tal como cualquier otra moneda, en distintos puntos de intercambio, como kioscos.

Facebook

Sin embargo, como mencionamos antes, no se trata de un proyecto en el que solo participa la gran red social, sino que también habrá un total de 100 socios accionistas que respaldarán las operaciones con Libra. Esto significa que nadie tendrá el control total de las transacciones.

Hasta ahora la criptomoneda de Facebook logró convocar a un total de 28 accionistas que participaran del proyecto Libra. Entre ellos se destacan las empresas Visa, Uber y Andreessen Horowitz, que ya llevan invertidos cerca de 10 millones de dólares cada uno.

RELACIONADO – Facebook: una patente propone analizar tus fotos para venderle datos a las marcas

Esta mega asociación promoverá que la base de datos de transacciones de Libra sea de código abierto y tenga su propio lenguaje de programación. Además, los negocios que se registren para aceptar esta criptomoneda como método de pago puedan ofrecerle a sus clientes descuentos y recompensas.

Por otro lado, también se creará una subsidiaria llamada Calibra que manejará las transacciones y protegerá la privacidad de los usuarios. También, habrá una aplicación que tendrá el mismo nombre de la subsidiaria. Se trata de una billetera digital que estará disponible en Messenger, WhatsApp y como app independiente para que lo usuarios puedan acceder y utilizar la criptomoneda Libra.

Facebook

¿Quiénes son parte de la Asociación Libra y donde estará la sede central?

De momento la lista oficial de la Asociación Libra es de 28 accionistas:  Mastercard, PayPal, PayU, Stripe, Visa, Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc., Iliad, Vodafone Group, Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y el Women’s World Banking.

RELACIONADO – Facebook suma una función para hacer un match secreto con el que te gusta de tus contactos

La sede de la Asociación Libra estará ubicada en Geneva, Suiza y se reunirá bianualmente. Será responsable de reclutar más miembros fundadores para ser parte de los nodos de la base de datos de transacciones. Además, será la encargada de realizar diversas tareas de Responsabilidad Social Empresarial.

Por otro lado, cada uno de los miembros de la Asociación Libra tendrá solamente un 1 por ciento de decisión en el consejo. De esta forma se asegura la descentralización y previene al servicio de ser utilizado en beneficio de alguno de los miembros en particular.

Facebook

¿Qué tipo de seguridad tendrá la crypto-moneda y cuáles son las objeciones del Gobierno de los Estados Unidos?

En cuanto a la seguridad, en el caso de que seas hackeado, estafado o pierdas acceso a la cuenta, el servicio de Libra devolverá las monedas perdidas, a través de un servicio de chat los 365 días del año activo. También en Calibra podrás almacenar todas las contraseñas, por lo que no será necesario recordarlas.

Hasta ahora la implementación de Libra parece una verdadera utopía: una moneda universal que pueda ser utilizada de manera digital y sin la necesidad de tarjetas de créditos o bancos. Sin embargo, luego del anuncio de Facebook sobre la creación de esta criptomoneda, los expertos en leyes norteamericanas comenzaron a cuestionar el proyecto y solicitarle que lo dieran de baja.

RELACIONADO – Mark Zuckerberg quiere integrar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger

“El Congreso Estadounidense deberá examinar el proyecto en profundidad”, de acuerdo a la representante del Comité de Servicios Financieros Domésticos, Maxine Waters. Además, señaló: “dados los problemas que tuvo la compañía, le pido a Facebook que acceda a una moratoria en cualquier movimiento futuro relacionado a desarrollar una moneda virtual hasta que el Congreso tenga la oportunidad de examinar este tema y tomar acción”.

Water también mencionó el largo historial de Facebook y los problemas legales que enfrenta. Dentro de estos se encuentra el conflicto por el mal manejo de datos de los usuarios y llamó a los ejecutivos de la red social a testificar ante su comité. El Senador Sherrod Brown también remarcó que Facebook se volvió “demasiado grande y poderoso” y que “no se puede permitir que lleve adelante una nueva moneda virtual en un banco suizo que no podemos regular”. 

Facebook

A estas voces se le suma una carta que publicó el Financial Times en referencia a esta criptomoneda. Las naciones del G7 planean crear un grupo de trabajo que evalúe los riesgos de implementar una moneda como Libra, en particular sobre el riesgo de que sea usada para lavar dinero.

RELACIONADO – Android: Google prohibe a Huawei seguir usando su OS y la empresa responde

En cuanto a la respuesta de Facebook, la compañía se mostró más que abierta a colaborar con las demandas de la congresista: “estamos ansiosos en responder a nuestros representantes las preguntas que tengan mientras este proceso se lleva adelante”. La red social plena poner en marcha a Libra para el 2020.

Comenta!