Entrevista con Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV

En el marco de la E3 nos dimos el gusto de charlar con el productor de Final Fantasy XIV Naoki Yoshida acerca de Heavensward, la nueva expansión de la saga. Conocé las novedades en esta nota!

Cultura Geek Naoki Yoshida E3 1

La E3 es un evento gigante, y tan es así que muchos juegos no aparecen en las conferencias pero sí en el evento de piso, más allá de la calidad que tengan. Este es el caso de Final Fantasy XIV, que aunque ya lanzó hace unos cuantos años volvió al piso de Los Angeles para charlar con los medios acerca de la expansión que se viene, Final Fantasy XIV: Heavensward. Desde Cultura Geek pudimos entrevistar al director y productor Naoki Yoshida, famoso por haber relanzado y salvado a Final Fantasy XIV después de su polémico lanzamiento inicial allá por 2010, y en consecuencia a la propia Square Enix que iba derecho a la quiebra. Ahora el legendario productor nos cuenta todo, traductor mediante, acerca del futuro del segundo MMORPG de la saga Final Fantasy y su expansión que salió hoy 23 de junio para PC, PS4 y PS3. Así comenzó la entrevista hablando él, diciendo “antes que nada, gracias por tomarse el tiempo en su ocupada agenda de E3 para charlar con nosotros. Estamos muy contentos de que hayan venido porque falta muy poco para el lanzamiento de nuestra primer expansión”.

Cultura Geek Final Fantasy XIV E3 1

– En Argentina tenemos muchos fans de Final Fantasy que quieren saber qué hay de nuevo, y por qué hay que jugar esta expansión.

– Por más que esto sea una expansión, nosotros desde el equipo de desarrollo lo tomamos como una oportunidad para crear un Final Fantasy totalmente nuevo. No lo vemos como “solo una expansión”, sino como un proyecto nuevo. La historia principal es muy profunda, y hay muchísimas quests y el mero volumen de contenido es tan grande que esto se siente como un juego completo por sí mismo. Si hay jugadores que quieren jugar un juego de alta fantasía cruza con Final Fantasy, este es el juego para ellos.

– Ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento inicial del juego, y queremos saber si van a hacer algo para recordarles a los usuarios cómo están las cosas en la historia. Cómo van a conectar estas dos partes?

– Nosotros vemos a esta nueva encarnación como una “segunda temporada”, para hablar en términos de TV. Todo lo que tenés que hacer es mirar el trailer, y te va a dar toda la información acerca de qué ocurrió en la “primer temporada”, así estás listo para lo que viene.

Naoki Yoshida

– A los jugadores latinoamericanos les gustan los juegos en su idioma original, o doblados al español latino. Van a hacer algún trabajo de localización especial para nuestra región?

– Recientemente estuvimos en un media tour en México, donde pudimos conocer a varios fans y medios de la región. Nos reportaron justamente esto, que el esfuerzo de localización lo querían en la variante local del idioma – porque la pregunta es esa, antes de proceder debemos saber cuántos fans quieren que esto ocurra. Por eso les estamos preguntando a los fans cuántos son, y cuántos quieren que esta labor de doblaje ocurra para darles el producto que desean. Nosotros empezamos una beta con pocos idiomas, pero la idea es que se expanda. Queremos que los jugadores de todo el mundo jueguen este juego. Por eso, aunque tome tiempo, esto es algo que siempre tenemos en cuenta.

– Algo que quisieras decirles a tus fans en Argentina?

– Hay muchos fans en Argentina que ya están jugando Final Fantasy XIV, pero para quienes no lo hicieron, queremos contarles que es un juego que te engancha mucho. No les va a costar ponerse al nivel de los jugadores viejos, así que los invitamos a todos a probar esta nueva expansión. A los que ya están acá, la expansión ya está por llegar, son sólo unos días, no duerman, los esperamos allá.

Comenta!