Disco Elysium, el premiado juego indie, tendrá su propia serie de TV

Disco Elysium, el mejor juego independiente de 2019 según The Game Awards, contará con una serie en la pantalla chica. Enterate en esta nota.

Disco Eliysium es uno de los RPG más innovadores de los últimos años.  Tanto es así, que el título recibió el reconocimiento de la crítica especializada y fue coronado como mejor videojuego independiente en The Game Awards 2019. El RPG desarrollado por ZA/UM y lanzado inicialmente para Microsoft Windows nos hace entrar en la patética vida de un detective amnésico y antihéroe, que tiene como objetivo resolver el caso de un asesinato, luego de una feroz borrachera.  

El título puso en primer plano un aspecto generalmente desatendido por la lógica de los títulos triple A: los sistemas narrativos basados en la conversación, como columna vertebral de la experiencia  jugable y la atención por la psicología de los personajes.

RELACIONADO  Stranger Things: Science Camp será el comic de la exitosa serie de Netflix en mano de Dark Horse

Lejos de pasar desapercibido, la comunidad gamer resaltó las virtudes del juego. La novedad es que también ha recibido la atención de la industria de la televisión.

El desarrollador del juego, ZA / UM, ha anunciado una asociación con dj2 Entertainment, la misma compañía que co-produjo la adaptación cinematográfica de Sonic The Hedgehog, para trabajar en una serie de televisión.

Disco Elysium

Dmitri M. Johnson, CEO y fundador de dj2 Entertainment, expresó que el universo de Disco Elysium tiene un potencial ilimitado.

Aunque todavía no hay actores vinculados a la adaptación, la escritora principal del juego, Helen Hindsphere, dijo que estaban “satisfechos con la respuesta” de regresar a Disco Elysium con dj2.

RELACIONADO  The Boys: el 4 de septiembre llega la segunda temporada de la serie de Amazon Prime

Por ahora,  no se han confirmado más datos al respecto. Se desconoce quién será el responsable de escribir dicha adaptación y aún está por verse cuan fiel será a la historia del videojuego  y a sus mecánicas. Este aspecto no es menor, ya que en Disco Elysium abunda el monólogo interior del personaje. Cada uno de los veinticuatro atributos o habilidades del protagonista tiene voz propia. Toda conversación pone en escena una profunda polifonía de voces de las distintas partes de la mente del personaje, que comentan todo lo que hacemos. Este aspecto del juego es lo que lo destaca del resto y ahí radica gran parte de su originalidad. Por ende, la originalidad y éxito de la serie dependerá en gran medida de la traducción al lenguaje televisivo de estos aspectos.

Disco Elysium

En los últimos años, los videojuegos se han convertido en una fuente inagotable de recursos para el cine y la televisión, gracias a su evolución narrativa.  Los juegos triple A tienen asegurado gran cantidad de público debido a sus grandes presupuestos y los contenidos audiovisuales que se generan en torno a ellos pueden ser productos rentables.  No obstante, la calidad de las adaptaciones y contenidos transmedia que se generan  no siempre tienen la calidad del producto original del cual parten y muchas veces caen en la lógica del fan service:  simple añadidura carente de sustancia.

Disco Elysium

Disco Elysium tiene un potencial diferente y sería bueno que su originalidad no se vea diluida en un producto televisivo que busca complacer a todo el mundo.  De eso sabe mucho el propio videojuego, que lejos de ceñirse a las  fórmulas repetidas de la gran industria, pudo aportar cierta innovación en la forma de narrar.  El dilema será que su adaptación no caiga en ser, simplemente, otra repetitiva serie de detectives. De esas ya tenemos demasiadas en Netflix. 

Comenta!