Top 10: Protagonistas femeninas de videojuegos de la década

Las protagonistas femeninas se asentaron fuerte en los últimos diez años. En Cultura Geek queremos celebrar en este final de década a los nombres más importantes.

protagonistas femeninas - www.culturageek.com.ar

Desde el comienzo de la década hubo un cambio de paradigma respecto de las cualidades de las protagonistas femeninas. Estamos avanzamos lentamente en el camino hacia la igualdad e incontables mujeres han hecho posible que hoy disfrutemos de historias y protagonistas que responden a esos ideales.

Aloy (Horizon Zero Dawn)

Protagonistas Femeninas Top 10 www.culturageek.com.ar
La protagonista de Horizon Zero Dawn, posee un interés abundante por comprender el mundo que la rodea, gran capacidad para la aventura y una visión analítica del mundo. Aloy es una de las protagonistas más jóvenes y fuertes en títulos recientes. Ella demuestra que la curiosidad por el mundo y comprender nuestro alrededor es una de las mejores características para comenzar una gran aventura.

Maxine “Max” Caulfield (Life is Strange)

Protagonistas Femeninas Top 10 www.culturageek.com.ar
Max es testigo de un terrible asesinato al principio de la historia y una vez que descubre su capacidad de poder retroceder el tiempo no duda en enfrentarse al joven criminal para salvar a Chloe. Desde ese punto el juego nos muestra muchas facetas de la adolescencia por las cuales pasa la protagonista, sin reducirla a mostrarla pensando en intereses románticos exclusivamente. Life is Strange es otro pilar y punto de partida de cómo contar una historia sobre una joven protagonista adolescente.

Lara Croft (Tomb Raider – Reboot)

Protagonistas Femeninas Top 10 www.culturageek.com.ar
El mayor valor de Lara fue su reinvención: uno de los iconos de los 90, hipersexualizada y amada por el público masculino fue reinventada y restablecida como un símbolo del cambio de los tiempos.

Lara conservó todos sus valores positivos: curiosidad, inteligencia, coraje y fortaleza al mismo tiempo que su nueva imagen, mucho más realista, la posicionó dentro del espectro en el cual muchas mujeres pueden verse reflejadas. Por lo tanto merece ser considerada una de las protagonistas femeninas importantes nuevamente.

Red (Transistor)

protagonistas femeninas - www.culturageek.com.ar
La importancia de Red está en sus pequeñas acciones. Es una cantante popular que tras ser secuestrada, decide luchar tomando la espada Transistor y rompe sus tacos para poder caminar más cómodamente. Se despoja de la lujosa ropa del mundo del espectáculo para recuperar lo que le pertenece: su voz.

Transistor destaca que Red es una mujer inteligente y admirada por todos debido a su enorme aporte artístico. Aunque el final genera controversia el espíritu artístico liberador es otro prisma que presenta todos los colores que una mujer puede ser.

Clementine (The Walking Dead)

Protagonistas Femeninas Top 10 www.culturageek.com.ar

Clementine aparece inicialmente en la primer temporada del juego como un motor emocional. Entrada la segunda temporada demuestra lo fuerte que es tras sobrevivir las mas atroces situaciones que presenta este universo de historias. Ciertamente Clementine demuestra su fortaleza, empatía y cualidades de liderazgo y genera un fuerte vínculo entre el personaje y jugador/a.

RELACIONADO – Command & Conquer: la actriz original de EVA vuelve para el remaster – ¡mirá los videos!

Madeline (Celeste)

Protagonistas Femeninas Top 10 www.culturageek.com.ar
Madeline es un personaje sumamente realista con el que cualquier chica que esté pasando un duro momento en su vida puede sentirse identificada. No todo es acción, inteligencia o supervivencia. El valor de esta joven es agregarle esa dosis de realidad en la cual también está bien no estar bien.

Celeste, a través de su protagonista, cuenta con un mensaje sumamente positivo para las chicas en esta época. Por lo tanto, nos hace concluir que pese a todos los problemas que tengamos, con fuerza de voluntad ,y un poco de ayuda del entorno, siempre se puede seguir adelante e inclusive trepar la montaña más alta.

RELACIONADO – Celeste: el galardonado videojuego continuará su historia con un DLC

The Warrior of Light (Final Fantasy XIV)


Final Fantasy XIV es un juego online que tranquilamente podría ser un juego offline debido a su increíble calidad argumental y contenido. El protagonista femenino vive la misma aventura, en cualidades iguales al masculino donde los atuendos no están planteados para ser diferentes de su contraparte masculina.

En los casos donde una prenda muestra mucha piel es idéntica en ambos personajes. Inclusive el traje de 2B es idéntico tanto en hombres como mujeres. La igualdad en este MMO viene desde hace años y ha presentado a las mujeres más fuertes e interesantes de toda la saga.

Finalmente, y como dato no menor, 47% de la base activa del juego son mujeres lo cual habla de alrededor de 8 millones de mujeres registradas y de la importancia de este título en el panorama de desarrollo a nivel mundial.

RELACIONADO – ¿Quién es Martin Sandwich? El personaje de Resident Evil que se lo comen entre dos panes

Senua (Hellblade: Senua’s Sacrifice)


Este personaje posiblemente sea uno de los mejores personajes femeninos escritos en los últimos años. Hellblade nos pone en la piel de Senua, una chica que sufre de serios trastornos mentales cercanos a la paranoia y la psicosis, y su lucha contra esta problemática es constante.

La narrativa es dura y nos pone en una realidad que muchos adultos prefieren esconder bajo la alfombra: la realidad de sobrevivir a trastornos graves de salud mental. Sin embargo, a lo largo de toda su travesía Senua jamás bajará los brazos y luchará al máximo de sus capacidades para sobrevivir.

RELACIONADO – Hellblade 2: lo que dejó su anuncio y su espectacular trailer para Xbox Series X

Kara (Detroit: Become Human)

Top 10 protagonistas femeninas Kara
Kara es una reversión mucho más realista de un personaje que hace a la vez de figura maternal y la reinventa. Primero debemos mencionar que es una androide que descubre la compasión y la necesidad de salvar a una joven niña de su padre abusivo.

Está programada para ser una dócil ama de casa a la asistencia de un hombre. Pese a esto, se revela contra toda esta programación preestablecida por la sociedad que la creó y luchará por lo que cree que es correcto. A su vez su parte de la trama revela constantemente los diferentes abusos que sufren las mujeres gracias a los roles sociales fijados en el inconsciente colectivo. Lo cual es un mensaje sumamente fuerte y contundente.

RELACIONADO – ¿Quién es Geoff Keighley? La historia de la cabeza detrás de The Game Awards

Ellie (The Last of Us)

protagonistas femeninas - www.culturageek.com.ar

No podemos no incluir a Ellie en esta lista debido a su enorme relevancia para el panorama de la industria. Es un personaje perspicaz, inteligente, humorístico, una nena que no conoce el mundo que nosotros conocemos sino un mundo donde el desastre y la crisis es lo natural.

Joel sobrevive a su propia mente gracias a Ellie y no al revés. Pese a su corta edad es extremadamente decidida, tanto en sus emociones como en sus decisiones. No podemos esperar a que Naughty Dog abra la siguiente década sorprendiéndonos con una Ellie que ha crecido y vivido mucho desde el final de la entrega anterior. Sin dudas, será una de las protagonistas femeninas que marcarán el comienzo de la próxima década.

Finalmente llegamos a esta humilde selección de protagonistas femeninos de la década, sin embargo, estas no son todas las mujeres que pueden inspirarte en tu pantalla. Si no ves a tu personaje favorito en esta lista no te desanimes: significa que hay muchas mujeres que están reescribiendo la historia de esta industria que no hay suficiente espacio para listarlas a todas. Y eso es algo muy bueno.

Comenta!