Chia: todo sobre la criptomoneda que amenaza la disponibilidad y precios de los discos duros y SSD

Chia es la creciente criptomoneda que podría poner en peligro la disponibilidad y los precios de los discos duros. ¿Por qué? Todos los detalles, ¡en esta nota!

Chia es el nombre de la nueva criptomoneda que pone en peligro la disponibilidad de los discos duros y unidades de estado sólido. ¿El motivo? Su minería es mucho más eficiente en términos energéticos, pero pide más de los  HDD o SSD en vez de la GPU (placa de video) como la mayoría de criptomonedas.

Chia, la nueva criptomoneda que abandona la minería de GPU

La fiebre de las criptomonedas no disminuye. Los mayores fabricantes de tarjetas gráficas no dan abasto con la enorme demanda de usuarios que buscan minar divisas virtuales, a pesar de las alternativas que empresas como Nvidia lanzaron hace poco como crear GPUs específicas para esto. Y mientras el mundo de los videojuegos se agarra la cabeza mirando cómo las placas de video elevan sus precios hasta el infinito y más allá (en Argentina una placa que valía 500 USD se consigue por más de 2500), una nueva criptomoneda se asoma en el horizonte: se llama Chia, y podría poner en peligro los precios y disponibilidad mundial de los discos duros (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD).

RELACIONADO  Nvidia: CMP será una línea para la minería cripto y formateará el uso de las RTX 3060 solo para gaming

La creación de Chia está detrás de Bram Cohen, un importante informático que revolucionó la tecnología P2P con el desarrollo del protocolo BitTorrent. Chia, su nuevo invento, nació en 2018 pero no fue hasta ahora que llamó la atención de miles de personas en Asia, puesto que su minería evita los complejos cálculos que requieren de una GPU potente y la remplaza con una transacción a través de cadenas de bloques, esto es, consumiendo la mayor cantidad de espacio posible en un HDD o SSD de alta velocidad. Una de las banderas de Chia es que consume mucha menos energía y, por ende, ayuda al medioambiente y a reducir el costo energético de la minería.

Diferencias entre Chia y el resto de criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin se generan a partir de una minería basada en el proof-of-work (prueba de trabajo). Los usuarios se conectan a la red de blockchain, donde deben resolver un cálculo matemático aleatorio antes que el resto de mineros conectados en la red. Como dicho cálculo necesita de una PC que genere procesos demasiado complejos, los mineros de Bitcoin buscan una placa de video potente, ya que eleva notablemente las posibilidades de generar una comisión. En el transcurso de la minería, el consumo energético es extremadamente alto y puede pasar mucho tiempo hasta generar una ganancia.

Es acá donde Chia se posiciona como una solución mucho más eficiente en términos energéticos, puesto que desecha la minería basada en proof-of-work y la remplaza por la minería proof-of-space (prueba de espacio). En este caso, para que un minero obtenga una comisión, deberá resolver un cálculo matemático complejo, pero el resultado se puede obtener dentro de los bloques que asignó previamente en su unidad de almacenamiento. Esto quiere decir que, mientras más espacio tome del almacenamiento del sistema, más posibilidades tendrá minar con éxito. Por lo tanto, la obtención de Chia no depende de cuán potente es la máquina, sino cuánto espacio tiene el usuario para generar una minería eficiente, rápida y efectiva.

¿Por qué es un peligro para los precios y disponibilidad de los discos duros y SSD?

Criptomonedas

Cuando usuarios de Asia interesados en criptominería se enteraron de las bondades de Chia, compraron una enorme cantidad de discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) para iniciar la minería antes de que los precios se disparen. La criptomoneda aún no cotiza, puesto que estará disponible en los mercados de compra-venta a partir del 3 de mayo. El aumento inesperado de la demanda de discos duros y SSD en Asia provocó hasta un 66% de incremento en los precios de estos dispositivos en menos de una semana, sobre todo en las unidades que disponen de amplio almacenamiento, como las empresariales, según informa el sitio de noticias TomsHardware.

RELACIONADO  Los videojuegos y las criptomonedas: ¿cuales son las ventajas y desventajas de utilizar este medio de pago?

A pesar de todo, es necesario echar un paño frío sobre la cuestión y aclarar que el aumento en la demanda de HDD y SSD en Asia todavía no se replicó en otras partes del mundo, pero sí es una señal de alerta. Mientras que las placas de video son, al fin y al cabo, dispositivos que afectan a los usuarios dedicados a jugar o editar videos, los discos duros y unidades de estado sólido son piezas indispensables para cualquier PC, y un incremento en sus precios podría ser un problema que afectaría a todos por igual. Mientras tanto, estaremos atentos al mercado de Argentina y el resto de Latinoamérica donde ya algunos retailers que contactamos nos comentaron que “se está tornando más difícil conseguir discos”.

Comenta!