CES 2020: Samsung presentó a Ballie, un robot para el cuidado personal, inteligencia artificial y mucho más

Samsung pasó por la CES 2020 y presentó a Ballie, un robot para el cuidado personal, un hogar Smart impulsado por Inteligencia Artificial y muchas cosas más. Conoce los detalles ¡en esta nota!

Samsung

La CES 2020 es la feria de tecnología más importante del mundo y un lugar que reúne a los gigantes de la industria para que muestren lo que se viene de cara al futuro. Una de las empresas que no podía faltar en el evento era Samsung. El gigante surcoreano dijo presente y anunció el inicio de la “Era de la Experiencia” mostrando los distintos avances en materia de Inteligencia Artificial.

La Keynote de Samsung tuvo como orador principal al Presidente y CEO de Samsung Consumer Electronics, HS Kim, quien anunció que se viene una década de innovación centrada en el ser humano. Para demostrarlo, la compañía mostró los últimos avances en robótica inteligente, inteligencia artificial, tecnología 5G y computación del perímetro.

LA ERA DE LA EXPERIENCIA

Con la Era de la Experiencia, Samsung nos propone utilizar la inteligencia artificial y la tecnología para personalizar nuestros hogares y satisfacer nuestras necesidades individuales. Pero no se limita sólo a tener un Smart Home, sino que también construir ciudades inteligentes, más seguras y sostenibles

“En la Era de la Experiencia, necesitamos repensar el espacio que tenemos para acomodar nuestros estilos de vida diversos y cambiantes”, dijo HS Kim, presidente y CEO de la División Consumer Electronics de Samsung Electronics. “Lo que hace que el enfoque de Samsung sea único es el hecho de que tenemos una filosofía muy clara basada en la innovación y centrada en el ser humano. Construimos y creamos para resolver problemas y mejorar la vida de las personas”, concluyó Kim.

RELACIONADO – CES 2020: Nvidia mostró lo último en tecnología para laptops gamers ultraligeras

Durante su presentación, Samsung declaró que el 2020 es la década de la Inteligencia Artificial. Es por eso la compañía ofreció “una visión de un futuro no muy lejano en el que estas tecnologías se reunirán para ofrecer experiencias más ricas y más adaptativas para los consumidores”.

De hecho, la compañía viene trabajando desde hace tiempo en interconectar todos los dispositivos, y no sólo hablamos de smartphones y televisores. HS Kim afirmó que la mayoría de los electrodomésticos, gadgets y demás tienen la posibilidad de conectarse entre, por lo que Samsung ahora apunta a utilizar la Inteligencia Artificial para proporcionar una experiencia más personalizada y satisfacer nuestras necesidades.

CUIDADO PERSONAL CON LA AYUDA DE LA IA

BALLIE

Samsung

Si hay algo en lo que Samsung se destaca es en la salud, es por eso que la compañía apunta a mejorar el bienestar de los consumidores. Con este objetivo en la mira, HS Kim presentó a Ballie, un pequeño robot similar a una pelota de tenis que hace de asistente personal para ayudar en la casa.

Ballie es un robot rodante que comprende, apoya y reacciona a las necesidades de la persona para ayudar activamente en la casa. Este adorable pequeño tiene capacidades de inteligencia artificial que le permiten ser un asistente de acondicionamiento físico y una interfaz móvil que busca soluciones. Esto quiere decir que no sólo será un motivador personal, sino que además nos podrá informar de que haciendo nuestra mascota cuando no estamos en nuestro hogar hasta detectará si el piso esta sucio y activará la aspiradora.

RELACIONADO – CES 2020: Intel presentó novedades en Inteligencia Artificial, Project Athena, Laptops y servicios

HEARTWISE

Por otro lado, Samsung también habló sobre las soluciones de salud de avanzadas y personalizadas que logró en colaboración con Kaiser Permanente. La compañía desarrolló una solución de rehabilitación cardiaca virtual llamada HeartWise. 

Samsung

Así como en el smartphone tenemos la aplicación Samsung Health en donde podemos seguir y registrar día a día el ritmo cardíaco, las calorías, registrar los niveles de glucosa y demás, ahora la compañía presenta HeartWise. Combinando un reloj inteligente Samsung y un smartphone a través de Bluetooth, esta app enviará recordatorios al paciente para que haga ejercicio, recopilará datos sobre la actividad y mostrará continuamente la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. 

Por otro lado, estos datos obtenidos se cargan automáticamente en la aplicación HeartWise a través del teléfono inteligente en la historia clínica del paciente. De esta forma los médicos, los coordinadores asistenciales y los fisioterapeutas podrán seguir el progreso e interactuar con este en consecuencia. Este programa permite a los usuarios participar en la rehabilitación cardíaca desde su hogar sin la necesidad de viajar a un hospital o clínica. 

LA IA APLICADA EN LA VIDA DIARIA

NEON SAMSUNG

Samsung

Una de las cosas interesantes que dio a conocer Samsung durante su paso por la CES 2020 es a Neon. Se trata de un ser virtual desarrollado por Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano de la electrónica Samsung.

Neon, tal como lo bautizaron, son seres digitales personalizados que pueden mostrarse en distintos dispositivos y auspiciar de presentadores, actores, o incluso, asistentes virtuales ¿veremos dentro de poco a Bixby como un ser virtual? La compañía espera que sus seres virtuales sirvan como representantes comerciales, asesores y demás; ya que Samsung explicó que este “humano artificial” funciona con AI y es capaz de conversar y simpatizar con las personas.

RELACIONADO – CES 2020: Samsung presentará los Galaxy S10 Lite y Note 10 Lite

EL HOGAR DEL FUTURO

Otra de las cosas que ofreció Samsung durante la presentación fue un vistazo hacia el hogar del futuro. Federico Casalegno, director de innovación de diseño del Samsung Design Innovation Center, explicó que estas casas ofrecerán experiencias únicas e inmersivas con innovaciones de vanguardia como la inteligencia artificial, sensores y análisis de datos.

El Dr. Casalegno explicó que los límites entre lo físico y digital se están disolviendo por lo que se podrán transformar los espacios de vida en espacios de experiencia personalizados, tales como una galería de arte, un estudio de yoga u lo que te imagines. Para demostrarlo se utilizó la tecnología GEMS (Gait Enhancing & Motivating System) de Samsung.

RELACIONADO – Samsung adelantó su propuesta para CES 2020 con monitores, electrodomésticos y mucho más

Con GEMS los usuarios pueden utilizar gafas de realidad aumentada (AR) para entrenar con un personal trainer virtual, escalar una montaña o caminar bajo el agua, desde su sala de estar. A su vez, GEMS agrupará y analizará los resultados para dar recomendaciones de acción personalizadas.

Por otro lado, Samsung también demostró cómo se puede transformar una habitación combinando una pantalla MicroLED, software, IA, IoT y hardware. “Una pantalla no es un producto: es su ventana al mundo, lo que le permite conectarse instantáneamente con sus seres queridos y amigos como si estuvieran en la misma habitación”, dijo el Dr. Casalegno, enfatizando que las habitaciones inteligentes pueden proporcionar experiencias ilimitadas.

CES culturageek logo 

No hay dudas de que Samsung tiene muchos planes para el futuro y la inteligencia artificial es la protagonista. La CES 2020 es la feria de tecnología más importante del mundo y se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, desde el 7 al 10 de enero. Seguí la cobertura en vivo en nuestras redes sociales y no te pierdas de nada: Facebook, Instagram y Twitter.

Comenta!