Videollamadas y el lenguaje corporal: ¿Qué dice tu cuerpo mientras estás en un Zoom?

Las videollamadas son una parte fundamental en nuestro mundo moderno. Diversas situaciones se resuelven con un Zoom, pero ¿sabés qué mostrás en tus videollamadas? Te damos tips en la nota.

Videollamadas

Las videollamadas han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Desde reuniones por Zoom con amigos o amenas charlas familiares, hasta cursadas virtuales o trabajo en la casa, las videollamadas nos han acompañado en este tiempo de pandemia.

Muéstrame tu lenguaje corporal y te diré quien eres

Pero, ¿sabés que en los Zooms no solo importa lo que se dice, sino también lo que se muestra? La comunicación no verbal también forma parte de nuestra “apariencia” en las videollamadas, y muchas veces dicen más que nuestras propias palabras.

Erica Dhawan, colaboradora de Fast Company y autora de “Lenguaje corporal digital: cómo construir confianza y conexión, sin importar la distancia” remarca que no hay una forma correcta o incorrecta de expresarnos corporalmente.

Hoy, todos somos inmigrantes en este nuevo mundo y puede haber cierto nivel de malentendido. El lenguaje corporal no ha desaparecido, se ha transformado. El desafío es crear una conexión auténtica cuando se encuentra frente a la cámara por primera vez “, agrega Erica.

Videollamadas

Cómo crear la conexión

Sin lugar a dudas, la primera impresión también cumple un rol fundamental a la hora de tener una reunión  por Zoom importante, como puede ser una entrevista de trabajo. En este paso es esencial asegurarse de configurar todos los dispositivos previamente para que no ocurra un imprevisto, así también como una buena primer charla para romper el hielo.

Andrés Lares, socio gerente del instituto de Negociaciones Shapiro, refuerza la importancia de la primera charla: “Antes de su llamada, busque a la persona en LinkedIn y tenga una idea de sus intereses”. Lares plantea que otro punto fundamental para crear una conexión es el contacto visual. Si bien es raro mirar directamente a los ojos, el mirar a la cámara en lugar de a la otra persona o a uno mismo, genera ese vínculo emocional y da la impresión de que se está más atento a la charla.

Videollamadas

El lenguaje corporal

En cuanto a la postura, Lares remarca que hay que estar con la espalda recta pero no rígidamente sentado para parecer más relajado. Además agrega: “Un estudio realizado en torno a las charlas TED encontró que los oradores mejor calificados usaban más gestos con las manos”, dice. “No quiere exagerar, pero los gestos con las manos añaden una riqueza y una capa extra de autenticidad”.

Respecto a las expresiones faciales, la sonrisa es una clave importante para generar una conexión auténtica con el entrevistador, ya que no solo alegría, sino también genera que el otro pueda sonreír.

RELACIONADO  Twitter Blue: ¿cómo es el nuevo servicio pago de la red del pajarito que arrancó en varios paises?

El fondo

Respecto al fondo, es importante transmitir con él, la imagen que querés generar. En el caso de la entrevista de trabajo, Dhawan explica: “mi regla general es tener un fondo natural con buena iluminación. Debe ser algo simple y agradable, como una planta o un cuadro que se sienta auténtico. Quieres que el entrevistador se involucre contigo y no se distraiga con lo que hay detrás de ti”,

Comenta!