Victoria Alonso, la argentina VP de Marvel: “hacemos películas que son de Marvel, el director no va primero”

Victoria Alonso, la argentina vicepresidenta de producción de Marvel Studios, charló con Cultura Geek y nos contó su experiencia en la industria como mujer, Black Panther y sobre el presente y futuro de la empresa. ¡Podés leerlo todo en esta nota!

marvel
Iron Man 3 PH: Zade Rosenthal © 2012 MVLFFLLC. TM & © 2012 Marvel. All Rights Reserved.

Victoria Alonso es la “vicepresidenta ejecutiva y de producción” para Marvel Studios, una de las pocas mujeres en Hollywood con un cargo tan alto e importante. Cultura Geek estuvo en las oficinas de Disney Argentina, donde tuvimos una vídeo conferencia grupal en la que pudimos charlar con ella para concer un poco más de la mujer argentina más influyente en el entretenimiento mundial.

Iron Man 3 PH: Zade Rosenthal © 2012 MVLFFLLC. TM & © 2012 Marvel. All Rights Reserved.

-Hoy se estrena Black Panther en Argentina, ¿Con que se van a encontrar los que esperan por Infinity War?

Victoria Alonso: “La premisa de esta película es hacer una historia de origen, como lo tuvieron los demás personajes del Universo Marvel en cine. Introdujimos a Black Panther en Civil War, porque la historia lo dictaba así. Era su introducción en pantalla grande, pero siempre supimos que su historia sería contada”.

Nacida en Buenos Aires, Alonso comenzó su carrera en la industria de efectos visuales (primero en comerciales y luego en largometrajes), incluyendo un período de cuatro años en Digital Domain. Fue productora de efectos especiales en varias películas, especialmente Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; Big Fish, de Tim Burton, Shrek, de Andrew Adamson y Iron Man, de Marvel. Recibió un premio VES a la Excelencia en Efectos Visuales por Kingdom of Heaven, y dos nominaciones adicionales compartidas (Mejores Efectos Visuales Únicos, Mejores Efectos en una Película) por Iron Man.

Relacionado: Disney: ¿cómo quedaron los derechos de Marvel con la compra de Fox?

-¿Esperaban que la crítica especializada tuviera en tan alto lugar a su nueva película?

VA: “Siempre es una sorpresa que la crítica nos apoye tanto.Lo que pasa es que esta película tiene una vida interna y externa que no tiene mucho que ver con Marvel como compañía. Tiene mucho que ver con lo que está pasando en el mundo entero, con los movimientos sociales que responden a lo que la gente quiere ver. El mensaje de violencia ya no va más, lo dice T´Challa en Black Panther: es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Ese es el mensaje de la película“.

Al unirse a Marvel como vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales y postproducción, Alonso fue también coproductora de Iron Man, un papel que retomó en Iron Man 2, Thor y Capitán América: el primer Vengador. En 2011 fue productora ejecutiva en The Avengers, y desde entonces ha ocupado ese rol en todas las películas que componen el Universo Marvel en cines. En la actualidad, Alonso trabaja en Avengers: Infinity War (Partes I y II), Ant-man and the Wasp y Captain Marvel (título a definir).
marvel
Iron Man 3 PH: Zade Rosenthal © 2012 MVLFFLLC. TM & © 2012 Marvel. All Rights Reserved.

-¿Cómo hace cada director para imprimir su sello característico en un Universo ya consolidado que tiene 18 films estrenados?

VA: “Los directores siempre tienen libertad. Queremos que pongan su marca. Pero parte de lo que estamos haciendo está unificado con otras películas, por eso es importante que la conexión entre los diferentes equipos que trabajan en cada filme sea clara. Todos deben estar abiertos a las colaboraciones con otros directores, con los creativos de Marvel, con todos que lo requieran.

Nosotros hacemos películas que son de Marvel, dirigidas por alguien. Nunca nos va a pasar lo que pasó con Batman, que era una película de Christopher Nolan, donde el nombre del director va primero. Lo nuestro siempre será Marvel Studios – Iron Man, Marvel Studios – Avengers. Cuando ese director ya no esté, la franquicia seguirá con otro director, porque son parte del estudio.

marvel
Iron Man 3 PH: Zade Rosenthal © 2012 MVLFFLLC. TM & © 2012 Marvel. All Rights Reserved.

-¿Cual es tu sentimiento como mujer y argentina al trabajar en Marvel?

VA: “Ser argentina nunca fue un peso. Es más una responsabilidad de representar a mi país. La diferencia es que yo digo las cosas que otros no se animan a decir; digo lo que quiero, cuando quiero, como quiero. Tal vez eso sea mi herencia argentina, no lo sé con seguridad.”

-¿Se sintió discriminada alguna vez como mujer?

“Hay discriminación con las mujeres. Existe en el trabajo, en Estados Unidos, en el mundo, pero yo no lo sentí. A mi no me pasó. El balance entre mujeres y hombres en la industria del cine debe equilibrarse, es muy importante que esto ocurra.

Relacionado: Marvel: el MCU cumple 10 años y reúne a todas sus estrellas marvel

Iron Man 3 PH: Zade Rosenthal © 2012 MVLFFLLC. TM & © 2012 Marvel. All Rights Reserved.

Con la concientización social que está ocurriendo, como el movimiento Time´s up que lucha contra el acoso y la discriminación, ¿Sentís que la toma de decisiones dentro de Disney están cambiando?

VA: “El hecho de que yo esté en este lugar hace trece años ya habla de un cambio. Pero nos falta mucho todavía. Internamente creo que el cambio es inevitable. Black Panther, como película, ya impone un gran cambio. Las mujeres en esta película toman sus decisiones sin tener que responder a nadie. Ni a los hombres, ni a su rey ni a su patria. Lo hacen porque lo eligen.

Además, Black Panther tuvo diez mujeres encargadas de producción en todos los departamentos. Es la primera vez que hacemos esto. Es el grupo más diverso, en todo sentido, que tuvimos hasta ahora. El cambio está pasando.

Comenta!