Una nueva IA puede escanear la retina del ojo y detectar si tendremos una enfermedad cardíaca “en 60 segundos o menos”

Una nueva investigación asegura que una IA puede leer la retina del ojo y detectar si tendremos en algún momento una enfermedad cardíaca. Toda la info ¡En esta nota!

Algo bastante interesante de tener tanta tecnología, y en especial a la que podemos enseñarle, es que los científicos y médicos pueden aprovecharla para lograr diagnosticar enfermedades con más rapidez. Un ejemplo es una nueva IA que se encuentra actualmente en desarrollo que puede leer la retina del ojo. Con ella podremos predecir si tendremos o no en un futuro una enfermedad cardíaca. Esto lo logra simplemente al analizar las venas y arterias de nuestros ojos.

La investigación se publicó en el British Journal of Ophthalmology y asegura que producir este aparato es bastante rápido, sencillo y, lo más importante, barato. “Esta herramienta con IA le permitiría saber a alguien en 60 segundos o menos su nivel de riesgo”, explica la autora principal del estudio, Alicja Rudnicka.

Algo que remarcaron también es que el resultado de su prototipo es igual al que dan los exámenes que existen actualmente para detectar lo mismo. El software básicamente analiza la red de venas que hay en la retina del ojo. Mide el total del área cubierta por ellas, cuánto miden en si y que tan tortuosas son (que tan flexibles son).

Todos estos factores cambian su composición si son afectados por problemas de corazón, por lo que la IA puede hacer suposiciones de la salud del usuario con tan solo mirar las venas y tomando una foto no invasiva de su retina.

“El estudio le agrega valor al ya creciente conocimiento de que el ojo puede usarse como una ventana al resto del cuerpo”, explicó Pegarse Keane, un investigador en oftalmología y análisis a base de IA, que no está relacionado con el estudio. Para finalizar, Keane comentó que los doctores ya saben y hasta pueden diagnosticar diversas enfermedades mirando simplemente el ojo. Sin embargo, el hecho de sumar una tecnología ofrece un resultado mucho más certero.

No es la primera vez que se está investigando como utilizar una IA para realizar un diagnóstico en base de los ojos. Ya hay un dispositivo que utiliza una IA para diagnosticar que fue aprobado por la FDA. Está herramienta se creo para detectar simplemente enfermedades en el ojo, pero terminó diagnosticando Alzheimer y diabetes. De todas maneras, por el momento estos dispositivos no se usan en el campo, ya que siguen en fase de pruebas. Pero va a ser interesante ver el día en que está tecnología pase todas las pruebas, salga al mercado y finalmente llegue a cualquier hospital o consultorio.

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros