Top 10: películas que viajan por el tiempo

En un momento en que los viajes físicos están limitados, te proponemos viajar en el tiempo con este ranking de ciencia ficción que te transporta desde el sillón.

viajes en el tiempo

¿Viajar? ¿Qué era eso? Por suerte tenemos el cine, la literatura y la imaginación para seguir viajando durante la cuarentena. Y si de viajes se trata, qué mejor que transportarnos en el tiempo con la ciencia ficción. En Cultura Geek  te traemos algunos exponentes del género en este Top 10, dejando afuera a las de Comics como X-Men y Avengers.

Project Almanac (2015)

viajes en el tiempoDavid es un adolescente que un día, por casualidad, encuentra lo que parecen ser los restos de un bloque de construcción. Sin embargo, cuando los pone juntos se da cuenta de que, en realidad, forman algo muy diferente a lo que había pensado en un momento: una máquina del tiempo. Después de su descubrimiento, la vida de David y de sus amigos va a salirse de su control.

Esta película muestra básicamente lo que haría cualquier adolescente si encuentra una máquina del tiempo. Narrada utilizando el recurso de found footage, es muy entretenida y fácil de ver. Especialmente atractiva para el público adolescente.

RELACIONADO  Star Wars prepara su próxima serie en Disney Plus con la co-creadora de Russian Doll

Primer (2004)

viajes en el tiempoPor las noches y algunos fines de semana cuatro amigos ingenieros trabajan en un nuevo proyecto para una gran empresa multinacional. Tras realizar varios experimentos, crean un dispositivo cuya función consiste en reducir el peso de los objetos. El dispositivo funciona a la perfección, pero tiene un efecto secundario inesperado: es una máquina del tiempo. El conflicto llegará, cuando dos de los miembros se dan cuenta de que es demasiado valioso para el mercado.

Esta película generó mucha mística a pesar de su bajo presupuesto y es considerada de culto. Super compleja, llena de teorías sobre su significado, incluso hay líneas de tiempo disponibles en internet para entenderla mejor. Dicen que recién después del tercer visionado podés llegar a entederla completamente. Todo un desafío para los amantes de la ciencia ficción que quieran perderse en parabolas temporales.

The time traveller’s wife (2009)

viajes en el tiempoEl gran amor de Clare ha sido, es y será Henry. Está segura que sus vidas están unidas y que es su único amor. Sin embargo, Henry tiene una extraña enfermedad que hace que viaje en el tiempo sin ningún tipo de control. Clare forma parte de su vida de manera intermitente, sin saber si Henry sabrá de su existencia mañana.

Basada en la novela del mismo nombre, esta película cruza la ciencia ficción con el romance y el drama. Narrada desde el punto de vista de quien espera que el viajero en el tiempo vuelva. Tierna, romántica, todo un melodrama.

The butterfly effect (2004)

viajes en el tiempoEvan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. 

Como establece la película al principio “el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”. Esta es la teoría del caos y es en la que ésta película (y muchas otras del género) trabaja para hablar sobre viajes en el tiempo. Ese es el efecto causa- consecuencia, algo que cambies en el pasado va a modificar inevitablemente tu futuro. 

RELACIONADO  Top 5: las primeras películas para ver en Pluto TV

Durante la tormenta (2018)

viajes en el tiempoUna interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una mujer felizmente casada y con una hija, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de este acto de buena fe provocan una reacción en cadena que hacen que ella despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido y su marido ni siquiera la conoce. En una carrera a contrarreloj, Vera tendrá que encontrar qué pieza clave lo cambió todo cuando salvó la vida al chico, mientras poco a poco descubre que su vida anterior no era más que un espejismo.

Este thriller dramático de ciencia ficción de Netflix  trabaja muy bien el concepto de causa-consecuencia o efecto mariposa. Interpretada por un elenco hispano-argento que trendea (Chino Darín y el ” profesor” Álvaro Morte entre otros).

About time (2013)

viajes en el tiempoTim Lake es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer “lo correcto”. Así pues, Tim decide volver al pasado para intentar conquistar a Mary, la chica de sus sueños.

Esta película tiene una muy equilibrada mezcla de romance, comedia y ciencia ficción. Muy cautivante y conmovedora, dificil no engacharse con la trama y sentir que paradójicamente, el tiempo vuela cuando uno la mira.

Edge of Tomorrow (2014)

viajes en el tiempoEn un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage, un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas.

Esta es una adaptación cinematográfica del manga de Hiroshi Sakurazaka que trabaja en la misma línea de la célebre Groundhog Day (Día de la marmota). Con la mejor versión de Tom Cruise, que ya casi es un género en si mismo, una fortísima Emily Blunt y un gran elenco.

RELACIONADO  Top 10: diez clásicos del cine de la década del 2000 para ver durante la cuarentena

Back to the Future (1985)

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Qué decir sobre este clásico de Zemeckis que hizo felices a tantas generaciones. Es una película que no importa cuántas veces la veas, siempre la querés volver a ver. Para bingear con la 2 y la 3 de un saque.

Terminator (1984)

viajes en el tiempoLos Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot –Terminator– cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

Otro de los clásicos de la ciencia ficción que tiene todo lo que una película del género debe tener: Robots, revolución de las máquinas y viajes en el tiempo. Efectos visuales que resisten el paso del tiempo, frases memorables y memes que son parte de la cultura pop. Siempre es bueno volver a ver a la mejor de la saga.

Interstellar (2014)

viajes en el tiempoAl ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper  y la científica Amelia emprenden una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

Gran exponente del cine de Nolan. Una película que dura dos horas con cincuenta minutos y vale cada segundo. Nos hace gravitar en un vórtice de datos técnicos, posibilidades teóricas, distorsiones temporales y conceptos cientificos que envuelven y desconciertan. Bella e inquietante.

Estas son nuestras diez recomendaciones de películas sobre viajes en el tiempo. Ahora queremos saber… ¿Cuáles crees que tendrían que haber entrado en la lista?

Comenta!