Top 10: los mejores games de la saga Final Fantasy

Si te causa curiosidad la saga Final Fantasy pero no sabés por donde empezar, (hay 14 juegos principales y muchísimos spin-offs), esta es la nota justa para vos.

Top 10 Final Fantasy

La saga Final Fantasy ya lleva muchísimos años de historia, y 14 juegos principales (dos de los cuales son MMORPGs), lo cuál intimida bastante a la hora de sumergirse en estos juegos. Desde el lanzamiento de Final Fantasy I allá por 1987 en el NES/Famicom, la saga no ha parado de crecer y darnos horas y horas de entretenimiento. Así, mientras esperamos el eventual lanzamiento de Final Fantasy XV, podes repasar alguno de los títulos que vinieron antes.

Dos cosas importantes: en esta lista vamos a contar nomás juegos principales, no spin-offs (olvidate de Final Fantasy Type-0 o Final Fantasy Tactics, que son juegazos pero no aparecen), y cada juego puede jugarse independiente de los otros, pues no comparten historia ni personajes entre sí, aunque algún nombre de criatura o personaje cada tanto se repita.

Final Fantasy III

Cultura Geek Final Fantasy 3

Este título salió originalmente en 1990 para NES, pero tardó muchísimos años en llegar a occidente, y sólo nos llegó su versión remake. En este game controlamos a 4 guerreros que son elegidos por los cristales para preservar el balance entre luz y oscuridad. La novedad en este game era que los personajes podían cambiar sus roles (“trabajos”) entre cada batalla dándole así un toque bastante estratégico. Podías hacer una batalla con caballeros de armadura pesada, con varios magos, arqueros, vikingos, y muchísimas otras clases.

Qué versión juego? El game está disponible para NES, Steam, PSP, Nintendo DSAndroid y iOS. Ninguna es particularmente diferente siempre y cuando sean remake.

Final Fantasy I

Cultura Geek Final Fantasy 1

El game que inició todo, allá por 1987 en NES. Similar al caso de FFIII, 4 guerreros son elegidos por los cristales para salvar el mundo. La historia se ponía bastante loca con viajes en el tiempo y causas y consecuencias circulares, además de que contaba con un giro sorpresivo cuando se revelaba el verdadero villano. Al principio del game, los jugadores elegían entre 6 posibles clases de personajes (guerrero, monje, ladrón, mago blanco, mago negro y mago rojo) que se podían mejorar con una sidequest.

Qué versión juego? El game está disponible para NES, PS1, Gameboy Advance, PSP, Android y iOS. Lejos te recomendamos la versión de PSP por los gráficos de pixel art en HD.

Final Fantasy IX

Cultura Geek Final Fantasy 9

A fines de los 90s, Final Fantasy se empezó a poner bastante cyberpunk y tecnológico. Conscientes de esto, los autores decidieron despedirse de los “Final Fantasy de una sola cifra” con un tributo al inicio de la serie. En este game hay cristales, magos negros, caballeros, y todas las clases clásicas, pero en uno de los juegos más visualmente espectaculares de la PS1 – y con una música tan genial que merece una nota aparte. A tener en cuenta, en este título el tono es mucho más light que en la mayoría de los otros Final Fantasy, y es recién sobre el final que aparecen los clásicos entes cósmicos y dimensiones paralelas, pero este cambio es tan repentino y de la nada que vuelve al juego bastante inconsistente, y por eso está tan abajo en la lista.

Qué versión juego? Este título sólo salió para PS1, y si no tenés esa versión, la única forma de jugarlo es comprándolo en PSN para PS3, PSP o PS Vita.

Final Fantasy XII

Cultura Geek Final Fantasy 12

Si Final Fantasy IX cambiaba poco, Final Fantasy XII cambiaba demasiado. Fue el último título de la saga en PS2, y es uno de los juegos más hermosos en la consola, con fondos y personajes super detallados y un mundo vasto y complejo para explorar. El juego tenía un sistema de combate muy a lo MMORPG con mucha automatización en vez de permitir controlar a cada personaje por separado como en las entregas anteriores. Lo que es más, la historia era bastante compleja al tomar lugar en el mundo de Ivalice y conectarse con otros títulos como Final Fantasy Tactics y Vagrant’s Story, y no se entendía demasiado por sí sola, lo que convirtió a este en un game bastante divisivo con gamers que lo aman y gamers que lo odian. De todos modos, la reina Asche, Basch, Balthier y Fran, la piba estilo conejita Playboy son personajes super memorables. Vaan y Penelo, no tanto.

Qué versión juego? Este game salió sólo para PS2. Hace un par de años vienen hablando de un remake HD así que si esperás un poco, esto tal vez cambie.

Final Fantasy V

Cultura Geek Final Fantasy 5

Final Fantasy V fue la segunda entrada para el SNES allá por 1992, pero en occidente no pudimos jugarlo hasta 1998 que llegó el port de PS1. Este game era especial, pues todo lo que Final Fantasy III hizo bien, Final Fantasy V lo hizo mejor. Además de poder cambiar de trabajos entre batalla y batalla, se podían transferir habilidades logrando combinaciones bastante creativas: un mago negro que pelea con puños, un samurai con dos espadas, un caballero que puede curar con magia blanca o guerreros que atacan varias veces por turno son solo algunas de las posibilidades en este game. La historia era simple, pero crece y se pone cada vez más épica – los cristales que le dan energía al mundo están cayendo uno por uno, y cuatro personajes (un aventurero, una princesa, un pirata y un viejo con amnesia) deben evitarlo. Así vas a poder viajar por 3 mundos distintos, y explorar, explorar y explorar, que es el corazón del juego. Además? Este es el primer game donde aparece Omega Weapon, el super boss por excelencia de la saga, y un auténtico desafío para los más cebados.

Qué versión juego? Este game está para SNES, PS1 (y por lo tanto PSN), Gameboy Advance, iOS y Android. Cada versión cuenta con sus pros y sus contras, en iOS y Android los gráficos están mejorados pero pierden mucho del espíritu del juego el control es incómodo, mientras que en la versión de PS1 los tiempos de loading son muy largos. Nuestra versión preferida es la de Gameboy Advance, aunque el sonido no sea tan bueno como en la de SNES.

Final Fantasy VIII

Cultura Geek Final Fantasy 8

Uno de los grandes clásicos de la saga, en Final Fantasy VIII se juegan dos historias (una en el pasado y otra en el presente) que se conectan vía poderes psíquicos y viajes temporales. El protagonista principal, Squall, es un pibe a punto de egresar de una academia de mercenarios, pero junto a su grupo se termina involucrando en una misión bastante política que involucra distintas naciones, y de ahí la historia crece hasta meter viajes espaciales, una historia de amor y brujas más allá del tiempo. El juego no tiene ningún tipo de tapujos y tira locura detrás de locura lo cuál en general fascina o vuelve locos a los gamers, pero lo cierto es todos los que lo jugaron tienen una opinión fuerte acerca de él, para bien o para mal. Lo que es más, Squall y su grupo son algunos de los personajes más memorables de la saga, y el mundo con sus detallados fondos y fantástica música te invita a perderte en él por horas y horas.

Qué versión juego? Este game salió originalmente para PS1, y hoy se lo puede jugar en PSN o en Steam. Recomendamos la versión de PSN porque tiene mejor música al estar en tracks y no en MIDI (aunque esto se puede solucionar con parches en PC).

Final Fantasy X

Cultura Geek Final Fantasy 10

Uno de los grandes juegos de los primeros años de la PS2, Final Fantasy X es un punto de inflexión para la serie. Fue el primero en incorporar voces, actores, y mundos en 3d en vez de fondos dibujados a mano para la exploración. Con un foco mucho más fuerte en los personajes e historia en vez de un mapa de todo el globo para explorar este game cuenta la historia de Yuna, una invocadora que inicia una peregrinación junto a sus compañeros para conseguir el poder del “aeon final”, y así derrotar a la bestia conocida como Sin. Si este game te llama la atención, podés leer nuestro review completo (y el de su secuela) en esta nota.

Qué versión juego? En los últimos años nos llovieron los remakes de FFX. Además de en PS2 podés jugarlo en Xbox 360, PS3, PS Vita y PS4, de la cuál te recomendamos la de PS4 que tiene los mejores gráficos, y la opción para elegir entre la música original o la nueva.

Final Fantasy IV

Cultura Geek Final Fantasy 4

Final Fantasy IV revolucionó la saga cuando salió para la SNES en 1991. El gameplay contaba con clases bien definidas, el combate se volvió super dinámico al cambiar los turnos por una barra activa que permitía a los personajes actuar en de acuerdo a su velocidad, y los gráficos y música eran espectaculares al pasar de los 8 a los 16 bits. Sin embargo, el aspecto más destacado era la historia. En esta aventura, el caballero oscuro Cecil decide que no puede seguir obedeciendo a su cruel rey, y busca su redención. Lo acompañan una horda de personajes carismáticos como su novia Rosa, su mejor amigo Kain, la invocadora Rydia o el ninja Edge, y aunque empieza como aventura con castillos medievales, hadas y reyes, sobre el final hay naves espaciales y combates en la luna con un giro argumental muy a lo Star Wars.

Qué versión juego? Este game tiene más ports que ninguna otra entrada en la serie. Podés jugarlo en SNES, Nintendo DS, PS1, PSP (y por lo tanto PSN), Gameboy Advance, Steam, iOS y Android. Entre todas estas te recomendamos más que nada las de PSP y Steam. La de Steam cuenta con geniales actores vocales, animaciones vocales y contenido extra, mientras que la de PSP tiene increíble pixel art en alta definición, música espectacular, todo el contenido de las secuelas (Final Fantasy IV: The After Years) y un capítulo extra que no está en ninguna otra versión. Es cuestión de gustos, pero si nos preguntan a nosotros… PSP.

Final Fantasy VI

Cultura Geek Final Fantasy 6

Una de las más memorables entradas en la saga Final Fantasy, salió para SNES en 1994. En este game nos contaban la historia de Terra, una joven que escapa el control mental del Imperio y se da cuenta que es diferente por poder usar magia – una habilidad que nadie en este mundo comparte. Terra se une a los rebeldes, y con un cast de más de 14 personajes jugables más otros cuantos que sólo controlamos en algunas secuencias hacen de este un juego épico, tanto en historia como en tamaño. Cada personaje tiene habilidades diferentes, y así mientras Terra puede usar magia, se puede controlar a Sabin como si fuera un personaje de juego de pelea haciendo combos o a Cyan reluciendo la paciencia del samurai – todos con su propio estilo. Este game cuenta con geniales secuencias cinemáticas (para sus 16 bits), y el balance justo entre comedia y drama, pero quien se roba el juego es el villano, Kefka – ni antes ni después hubo un villano así de fuerte y así de efectivo. Es el verdadero Joker de Final Fantasy.

Qué versión juego? El game está disponible para SNES, Android, iOS, Gameboy Advance, y PS1. La mejor versión es la de Gameboy Advance por respetar el arte original pero además tener mucho contenido extra. Eso sí, la música suena mejor en SNES.

Final Fantasy VII

Cultura Geek Final Fantasy 7Eterno clásico de clásicos, no es sólo el Final Fantasy más aclamado de la historia, sino uno de los juegos más importantes jamás creados. Cuando salió en 1997 para PS1 volvió locos a todos con su gameplay y argumento que combinaban todos los puntos más altos de la serie hasta ese momento con una dimensión totalmente cinematográfica donde los personajes dialogaban entre ellos e interactuaban con el mundo. En este game controlamos al mercenario Cloud, quien ayuda al grupo eco-terrorista Avalanche a detener a la compañía Shinra, quienes están matando el planeta extrayendole su fuerza vital. Esto ya de por sí sería el argumento de un juego, pero al poquito tiempo de empezar, el presidente de Shinra aparece muerto, y se revela que el asesino es Sephiroth – un soldado legendario que lleva años desaparecido. Final Fantasy VII se transforma en una historia de obsesión, de revelar verdades ocultas, y de consecuencias, con música increíble y personajes en 3D por primera vez en la historia de la serie, en una historia que jamás deja de crecer y tomar nuevos giros. El juego no envejeció con toda la gracia del mundo, pero la cantidad de spin-offs, películas, y la emoción que generó el anuncio del remake prueban más allá de toda duda que hay algo acerca de este game que es atemporal.

Qué versión juego? Se lo puede jugar en PS1 (y por lo tanto PSN) y Steam. Las dos versiones son prácticamente lo mismo, aunque al igual que con FFVIII, la música es mejor en pistas que en MIDI por lo cuál preferimos la versión de PSN. De todos modos, si este game te parece que está muy quedado en los 90s, pronto estará llegando a PS4 y otras plataformas en dos versiones (clásica y moderna) para que puedas jugarlo actualizado.

3 Comments

  1. Final Fantasy IX inconsistente? no le veo la inconsistencia, el VIII si que tiene sus irregularidades, pero el IX en cuestion argumental me parece bien planteado

Comenta!