Top 10: juegos de naves espaciales de los 80 que no te tienen que faltar

Juegos de naves espaciales: el espacio, la última frontera… una de las grandes fantasías de muchos jugadores es la de combatir extraterrestres y estos juegos sin duda lo cumplen. 

juegos de naves espaciales

El año 1977 tuvo una gran importancia en la cultura “masiva” y pop. Fue el año en el que en Inglaterra, un movimiento musical llamado “punk” se rebeló contra el “establishment” del rock al decir: “cualquiera puede hacer música”. Además, en Estados Unidos se estrenó una película espacial que hizo malabares para ser terminada con el presupuesto original: una tal “Star Wars”. 

Ya sabemos que la película fue un hit en todo el mundo, y marcó el camino de cómo hacer efectos especiales hacia adelante. Fue tan fuerte su influencia que los arcades, algo que estaba de moda en la época, que recibieron una lluvia de juegos en los que la ilusión de convertirnos en Luke y manejar un X-Wing se convirtió casi en realidad. Es por eso que vamos a repasar a los que consideramos que son los mejores juegos de naves espaciales que poblaron las salas durante los 80 e incluso te vamos a decir dónde y cómo jugarlos ya mismo. 

juegos de naves espaciales

No está de más recordar que las ROMs de los juegos sólo se pueden bajar legalmente si tenés el original, de otra manera tenés que borrarlas a las 24 horas. De todas formas, no creo que nadie te vaya a buscar a tu casa, pero no está de más mencionarlo 🙂

Ponete el casco, encomendate a la fuerza y preparate para destruir al Imperio con este top 10 de juegos de naves espaciales.

Exerion (1983 – Jaleco)

Un juego que ya habíamos mencionado dentro de las “gemas ocultas de los arcades” y que si bien tuvo bastante relevancia en algunos círculos, pasó bastante desapercibido para la masa de jugadores. Merece ser jugado por su muy avanzado manejo de los gráficos (para la época) que le permite crear una especie de perspectiva 3D. También, por la increíble sensación de “gravedad” de la nave que nos hace sentir que estamos realmente peleando en el espacio. Lo podés jugar en el MAME y podés bajar la ROM desde este sitio.

Gyruss (1983 – Konami)

Lo primero que muchos que lo jugaron en su época recuerdan es la maravillosa versión de “Toccata y Fuga” de Bach que podemos escuchar mientras jugamos. Más allá de esto, Gyruss acompaña con un gameplay explosivamente frenético y adictivo que nos lleva a destruir cada oleada de enemigos con más odio que la anterior. Lo podés jugar con MAME y en FB Alpha: https://www.fbalpha.com/. Por otro lado, podés encontrar la ROM acá.

Star Wars (1983 – Atari)

Y si en la introducción hablamos de Star Wars, no podemos dejar de mencionar la increíble máquina que Atari lanzó unos 5 años del lanzamiento de la película original. Si bien hoy los gráficos vectoriales se ven anticuados, en su momento este juego fue totalmente avanzado y maravilló a miles de jugadores en casi todo el mundo. Aún es muy divertido e incluso en la actualidad la empresa 1UP ha lanzado muebles que recrean la máquina original y que podés conseguir por unos módicos 500 dólares si vivís en el gigante del Norte que alguna vez tuvo a Trump como presidente. Lo podés jugar en MAME y bajar la ROM desde aquí.

Zaxxon (1982 – Sega)

Además de ser el primer juego que emplea una proyección axonométrica (de ahí su nombre, zAXXON), tuvo el privilegio de ser el primer arcade que tuvo una publicidad en la televisión norteamericana. Más allá de estas curiosidades, Zaxxon representa para la época un salto asombroso a nivel gráfico y jugable, ya que introduce la variable de la perspectiva y la altura de nuestra nave para simular un combate espacial de lo más adictivo. Un juego que hizo escuela y que se puede jugar en MAME o en FB Alpha bajando la ROM desde este sitio.

Defender (1980 – Williams Electronics)

Cuando la mayoría de los juegos de la época usaban un sólo botón, Williams llevó su propuesta al extremo y dotó a Defender con 5 (!!!) botones y una velocidad que hasta ese momento no se había visto en un videojuego. A pesar de su propuesta intimidante, cautivó a miles de jugadores gracias a su alta pero “fina” curva de dificultad. Por eso, con práctica y paciencia esta loca nave podía ser “domada” en su lucha contra los invasores. Sus gráficos además maravillaban a todo el que pasaba frente a su monitor, por lo que es un clásico indiscutible para los amantes del género. Se puede jugar en MAME con el ROM que podés encontrar acá.

Xevious (1982 – Namco)

Pionero en llevar a los juegos de naves a otros escenarios no espaciales. Nos permite sobrevolar un planeta en el que debemos eliminar tanto a los blancos voladores como a los terrestres, gracias al disparo secundario: una bomba. Tras haber recaudado millones en todo el mundo con Pac-Man, Namco nos entregó en 1982 esta bella máquina en la que el tiroteo y la acción se vuelven menos frenéticos, pero no por eso menos divertido. Además, luego marcaría cómo serían los escenarios de la mayoría de shoot’em ups verticales de ahí en adelante. Lo podés jugar en MAME con la siguiente ROM.

Starforce (1984 – Tehkan)

Otro de esos juegos en los que con solo escuchar la música, muchos dirán “¡qué juegazo!” y no es para menos. Este clásico de Tehkan toma lo aprendido de Xevious y le agrega mucha más velocidad y acción. Divide cada zona en cortas secciones en las que al final debemos eliminar a un boss, representado por una letra del alfabeto griego. Un juego con una curva de dificultad muy bien lograda y que permite disfrutar del espectáculo de masacrar enemigos sin muchas complicaciones. Se puede jugar en MAME con la ROM que consiguen acá.

Gradius (1985 – Konami)

Otro arcade fundacional dentro del género, conocido como “Nemesis” en Europa. Tiene un gameplay más “pausado” y un sistema de power ups, en el que el jugador decide qué aspectos de su nave mejorar, gracias a las “pastillas” que se recogen al eliminar enemigos. Este sistema agrega una capa de “estrategia” y sería usado por muchísimos juegos posteriores. Su diseño de niveles inspiró a gran cantidad de shoot’em up horizontales. 

Lo pueden jugar en MAME y FB Alpha con la ROM que consiguen en https://www.planetemu.net/rom/mame-roms/gradius.

R-Type (1987 – Irem)

Otro shoot’em up horizontal que sin duda no hubiese existido sin Gradius, pero sube la apuesta. Gracias al  sistema de “pods” que acompañan al jugador con un segundo disparo y que pueden ser enviadas a combatir por su lado y a la “carga” del disparo, el juego se convirtió en otra referencia. Si a esto se le suma el diseño visual inspirado en la obra de H.R. Giger y Aliens, nos encontramos con un gran clásico que tiene como gran contra su alta dificultad, hecha para comer créditos rápidamente. 

Lo pueden jugar en MAME y FB Alpha con la ROM que consiguen en este sitio

Galaga (1981 – Namco)

Pocos protagonistas de juegos son tan icónicos y reconocibles como la nave de Galaga, usada en muchos lugares como “símbolo” de videojuegos. No es para menos, este shoot’em up vertical apareció en el momento justo, sigue los pasos de Space Invaders pero define y establece las bases del género. Un gameplay veloz y adictivo que se complementa con la interesante mecánica riesgo/recompensa de sacrificar una de nuestras vidas para tener doble disparo. Imprescindible e inolvidable y quizás uno de los mejores juegos de todos los tiempos. 

Lo pueden jugar en MAME y FB Alpha con la ROM que consiguen acá.

Por Daniel Belvedere para Cultura Geek.

Comenta!