TikTok y WeChat no podrán operar en Estados Unidos por orden de Trump – ¿Cómo afecta a la Argentina?

Internet está por cambiar en Estados Unidos. TikTok y WeChat serán censurados y no se podrán descargar a partir de este próximo domingo. Te adelantamos los detalles, ¡a continuación!

tiktok

El Departamento de Comercio de Estados Unidos oficializará la restricción para descargar y acceder a TikTok y WeChat en Estados Unidos, tal como antipamos a principios de Agosto. La orden llega directamente desde la administración de Trump que afirma que desde este domingo cualquier medida de promoción o que permita la descarga será ilegal. Apple y Google todavía no se pronunciaron al respecto. ¿Pero como impacta a los usuarios de Argentina y al resto del mundo?

La respuesta es, por ahora, no afectará las descargas en otros paises. Los stores digitales de descargas como Google Play y App Store están regionalizados y pueden dividir el contenido por país. Así es como esta restricción en los Estados Unidos, en una primera instancia, no afectaría a los usuarios de TikTok en Argentina ni tampoco imposibilitará la descarga para nuevos usuarios.

La pregunta queda abierta porque el gobierno de Estados Unidos está investigando todos los lazos de las compañías americanas vinculadas a apps y gaming. La volatilidad de las decisiones y el extraño alcance de una censura digital no descarta que en un futuro se le prohíba a compañías como Google y Apple negociar con estas aplicaciones en todos sus negocios globales, como pasó con Huawei y las apps en sus teléfonos.

RELACIONADO  ¿Cómo escribir captions perfectos en Instagram? 5 puntos que no te pueden faltar

En un principio, la prohibición afectará a las nuevas descargas pero los usuarios ya existentes en territorio norteamericano podrán continuar haciendo uso del software, al menos en el futuro cercano. “El único cambio real es que desde la noche del domingo los usuarios de TikTok no tendrán acceso a las mejoras en la app, actualizaciones o mantenimiento“, explicó el secretario de comercio Wilbur Ross a la cadena Fox Business. La más afectada será WeChat, la popular app de mensajería instantánea, que a partir del próximo domingo será ilegal, como explican en un comunicado oficial.

Tiktok

Esto mismo ocurrirá con TikTok pero con mucho más tiempo de gracia, concretamente hasta el 12 de noviembre de 2020. La app aún puede salvarse siempre y cuando la administración de Trump apruebe una propuesta que involucra a ByteDance, los dueños de TikTok; y Oracle que puedan responder una serie de consultas relacionadas a la seguridad nacional de Estados Unidos. Por ahora, ni TikTok ni Tencent, los dueños de WeChat, se pronunciaron al respecto de las medidas pero el gobierno adelantó que incluso perseguirá apps externas que de acceso a estos servicios.

Tiktok

RELACIONADO  Google presenta nuevos cursos de seis meses que se equiparan a una carrera universitaria

El gobierno de Estados Unidos no perseguirá legalmente ni a usuarios ni a los empleados de las empresas, que al menos mientras dure la disputa están en libertad de cobrar sus sueldos con normalidad. “Las acciones de hoy prueban que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino“, declaró Ross. “Bajo su dirección, tomamos acciones para combatir la colecta de datos maliciosa de ciudadanos por parte de China mientras promovemos nuestros valores nacionales, normas basadas en reglas democráticas, y agresivas leyes y regulaciones de Estados Unidos“.

Comenta!