¿Te gustó Genshin Impact? Te recomendamos 12 juegos del mismo estilo

El juego gratuito de MiHoYo es un fenómeno, pero no todos son fans de su monetización, su estética, y sus “homenajes” de diseño, acá van alternativas: ¡animé, amigos, y acción!

genshin

A diferencia de otros años, la temporada gamer 2020 no tuvo grandes lanzamientos AAA sino que se llenó de fenómenos inesperados. Al suspenso social de Among Us, el delirio de Fall Guys y el terror de Phasmophobia se suma Genshin Impact, un RPG de acción de mundo abierto para un solo jugador con elementos cooperativos, disponible de forma gratuita para PC, PS4 y plataformas móviles y que rompió todos los récords con casi 20 millones de descargas en su semana de lanzamiento.

El atractivo de Genshin Impact está en (obviamente) su precio, pero también en la estética animé, la libertad de su enorme mundo abierto, y algo que no se espera de un juego gratuito diseñado para celular: un excelente sistema de combate que mezcla hack ‘n slash clásico con debilidades y fortalezas elementales al mejor estilo de un Pokémon o un Monster Hunter. Se puede decir cualquier cosa de este extrañísimo juego chino, pero nadie puede negar que el presupuesto fue generoso.

RELACIONADO  Genshin Impact: cómo es el 'gacha' gratuito que arrasa en PS4, PC, iOS y Android

Aunque Genshin Impact no es un juego perfecto. Para empezar, copia muchos detalles visuales y de diseño del gran The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Y a pesar de que no está mal imitar a los mejores, Genshin está a mitad de camino entre el homenaje y el robo descarado. El sistema de monetización conocido como “gacha” también es un problema para gamers que odian los gastos escondidos, y ni hablar de su protección anti-cheat a nivel kernel que corría aunque el juego estuviese cerrado y que (por suerte) fue desactivada de inmediato por el estudio MiHoYo, creadores del juego.

¿Qué pasa, entonces, con los que probaron Genshin Impact pero quieren algo más? ¿O los que quieren un juego paralelo para alternar con el grind de este ARPG? Acá van 12 sugerencias, cada una ajustada a distintos perfiles de gamer.

LISTA 1: Me encanta TODO de Genshin Impact pero quiero pagar una vez y punto.

genshin
Hay múltiples juegos de la serie Ys disponibles para distintas plataformas, desde PC modernas hasta la venerable PSP.

YS VIII: Lacrimosa of Dana (PC, PS4, Switch): Aunque superficialmente Genshin Impact se parezca mucho a aquella aventura de Link, el combate es muy distinto. En ese aspecto tiene más en común con esta serie venerable de RPGs de acción de Falcom, que a la vez tiene tanta exploración y puzles como Genshin o Zelda. Si te enganchaste con Genshin Impact vas a amar el sistema de personajes, los combos, los elementos, y en especial los arquetipos de animé que este estudio viene cocinando desde 1987. Esta octava entrega dura casi 40 horas.

Velvet Crowe, la heroína inolvidable de Tales of Berseria. Un manojo de furia incontrolable.

Tales of Berseria (PS4, PC): Los juegos de la saga Ys suelen tener más combate y puzles que historia, mientras que la serie Tales es un RPG tradicional al estilo Final Fantasy, con una diferencia clave: un combate en tiempo real que se puede volver frenético. Esta es la última entrega oficial de la saga disponible en Occidente, y es una verdadera joya. Una historia épica que puede llegar a durar 60 horas, con una protagonista inolvidable y secuencias animadas al nivel del mejor animé.

Aunque ataquen los monstruos y la esperanza parezca perdida, nunca faltarán los productos para el tratamiento capilar.

God Eater 3 (PS4, PC, Switch): Si lo que más te gusta de Genshin Impact es la exploración, el combate con monstruos gigantes y la fabricación y mejora de efectos, quizás lo tuyo sea Monster Hunter. God Eater tiene toda la complejidad del juego de Capcom con una buena dosis de waifus, bishonen, y fanservice. La historia no tiene ningún tipo de sentido, pero es emocionante ver a estos señores de pelo loco gritarse como saiyajines de una punta a otra de enormes campos de batalla. Y como en cualquier buen JRPG, matando un dios que otro en el proceso.

RELACIONADO  Genshin Impact: 6 cosas que tenés que saber cuando recién comenzás

ADEMÁS: nadie hace combate hack ‘n slash mejor que Platinumgames, y con Astral Chain (Switch) mezclan peleas frenéticas con lo mejor del anime. Una pena que solo esté para Switch. Code Vein (PC, PS4, Xbox One) es un Dark Souls para otakus, y aunque la historia es incomprensible, es una buena opción para los que prefieren juegos basados en habilidad y no en números. Lo mismo se puede decir de Monster Hunter World (PC, PS4, Xbox One), otro juego del que Genshin Impact toma muchos aspectos, en especial en el juego cooperativo (¡y está en Game Pass!). Finalmente, si te gusta el combate de acción pero preferís una ambientación más moderna, el equipo de Ys creó el divertidísimo Tokyo Xanadu eX+ (PS4, PC), muy en la línea de la serie Persona.

LISTA 2: Quiero un mundo abierto, una buena historia, juego en línea… pero que no sea gacha.

Final Fantasy es garantía de gran elenco, aunque sea un MMO.

Final Fantasy XIV (PC, PS4): Esta es la respuesta fácil. El mejor MMO de la última década, el único que le pudo hacer pelea a World of Warcraft y, (según dicen los fans) la mejor historia de Final Fantasy. Aunque lamentablemente, sólo está en inglés o japonés. FFXIV es un juego de rol en línea, pero sus primeras 10 o 15 horas podrían ser tranquilamente las de cualquier clásico de la serie. Grandes personajes, un sistema de combate complejo, y locaciones espectaculares para explorar. El gran problema, claro, es el precio. El juego base no es caro, pero la suscripción te va a costar entre 13 y 15 dólares por mes. Vos hacé las cuentas.

Las expansiones de Star Wars: The Old Republic se vuelven más y más cinematográficas.

Star Wars: The Old Republic (PC): Una buena opción para los que quieren un enorme mundo para explorar pero prefieren pagar solamente por nuevo contenido. La historia base (60 niveles y unas 100 horas de juego) es gratuita, y desde su lanzamiento en 2011 fue mejorando cada año. Hoy este MMO de BioWare está a la altura de los Knights of the Old Republic originales y es uno de los pocos juegos de este género que se puede disfrutar casi sin interactuar con otros seres humanos. Es más, la mayoría del contenido pago es para PvP. Ideal para los que sueñan con un nuevo Mass Effect. Y sí, está en castellano.

Bienvenidos, queridos otakus, al más bonito de los MMO.

Black Desert Online (PS4, Xbox One, PC, iOS, Android): El MMO más popular de Corea del Sur es visualmente insuperable. Tiene el mejor sistema de creación de personajes que se haya visto en un juego del género y una historia que mezcla la influencia del animé con la de los RPG occidentales y un toque de historia y mitología coreana. El mundo es original, la traducción es correcta, aunque según la comunidad su gran problema es la monetización. El dinero virtual se puede técnicamente acumular poniendo horas de juego, pero los estadíos finales del juego se basan casi principalmente en PvP. La versión de Xbox One X en 4K es impresionante, eso sí.

ADEMÁS: El MMO chino para celular Dragon Raja (Android, iOS) acaba de salir y ofrece un combate de acción parecido al de Genshin Impact, pero ambientado en un mundo de ciencia ficción y con la espectacularidad del motor Unreal Engine. SoulWorker (PC, Android) es otro MMO animé, en este caso coreano. Los gráficos no son tan impactantes como los de Genshin o Dragon Raja, pero tiene una comunidad cálida y monetización menos intrusiva. Además de que anda en cualquier máquina y cualquier celular.

LISTA 3: Dame este estilo de combate y leveleo, pero sin tanto animé.

Sony no seas amarrete y dale a Aloy su propio animé.

Horizon: Zero Dawn (PS4, PC): Después del primer impacto ninténdico, Genshin Impact se parece un poco más a los juegos de mundo abierto de Ubisoft, y en especial a esta aventura de acción de Guerrilla Games. En un futuro en el que las máquinas han conquistado el mundo y la humanidad vive una especie de nueva prehistoria, la cazadora Aloy pelea contra enormes dinosaurios mecánicos en un mundo abierto lleno de secretos y sorpresas. Acaba de salir una edición de PC que se ve todavía mejor que el increíble juego original.

Se acabó el animé. Esto es puro Diablo. Como un Game of Thrones de presupuesto Telefe pero más corazón que cualquier novela de Estevanez.

Path of Exile (PC, PS4, Xbox One): ¿Qué pasaría si Blizzard nunca hubiese dejado de actualizar Diablo II? Path of Exile toma el combate adictivo y la acumulación constante de tesoro de aquel clásico y lo convierte en una experiencia mucho más personalizable. Elimina las limitaciones de las clases de personajes y actualiza contenido de forma constante y siempre gratuita. No existe un juego más generoso en términos de microtransacciones, y aunque no es exactamente fácil aprender a jugarlo bien, la comunidad es amigable y YouTube está repleto de tutoriales.

genshin
Darksiders vive entre el animé y el metal. Eso sí, esquivá el tercer juego que es bastante flojo.

Darksiders II Deathinitive Edition (PC, PS4, Xbox One, Switch): Lo que diferencia a Genshin Impact de otros juegos gratuitos es la influencia de Nintendo, y una década antes, la serie Darksiders hacía un “homenaje” parecido. El segundo es el mejor de la serie, protagonizado por el ágil jinete del apocalipsis Muerte, que combina ataques cuerpo a cuerpo con disparos de arma de fuego en un sistema de combate que rivaliza con lo mejor de Platinum. Darksiders II también tiene las constantes recompensas de un juego estilo Diablo o Borderlands, pero sin tener que poner un centavo. Se consigue en oferta permanente.

RELACIONADO  Play Station 5: Final Fantasy XVI, Harry Potter, God of War Ragnarok y todos los anuncios del evento

ADEMÁS: Parece una obviedad recomendar The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Switch, Wii U), ya que muchos nintenderos odian Genshin Impact por lo mucho que se parece a la obra maestra de Switch. Pero este candidato a juego de la generación es una experiencia mucho más solitaria y despojada que la histeria animé de Genshin, un juego repleto de números que no paran de subir. Ojo, ninguno de los dos estilos está mal, pero es la diferencia entre One Piece y las películas de Studio Ghibli. El MMO de acción Vindictus tiene una comunidad pequeña pero entusiasta, y en la línea de RPGs de acción que mezclan elementos de juego estilo BioWare con un combate veloz basado en combos, hay dos maravillas multiplataforma reeditadas hace poco: Kingdoms of Amalur Re-Reckoning (PC, PS4, Xbox One), y Dragon’s Dogma Dark Arisen (PC, PS4, Xbox One, Switch).

LISTA 4: Me gusta el RPG, me gusta el animé, pero prefiero combate por turnos.

genshin
Akira Toriyama (Dragon Ball) es el diseñador de personajes de la serie Dragon Quest.

Dragon Quest XI (PC, PS4, Switch): Más tradicional que esto no hay. La saga que inventó el JRPG regresa con una historia que a simple vista puede parecer infantil pero que revela matices ocultos a lo largo de las muchas, muchas horas de juego. Lo mismo pasa con el combate, que no sufrió la polémica evolución de la serie Final Fantasy sino que se volvió más profundo y estratégico. En un par de meses la versión mejorada de Switch estará disponible para las demás plataformas.

genshin
Personajes no te van a faltar en Fate/Grand Order.

Fate/Grand Order (Android, iOS): Si la monetización estilo “gacha” no te molesta, este es el fenómeno más grande de los últimos años en Japón, ambientado en un universo alternativo del animé y las novelas visuales de la línea Fate. El combate es táctico y tiene elementos de los primeros Final Fantasy por turnos tanto como de juegos de cartas coleccionables al estilo de Hearthstone. Aunque la combinación es tan intrincada que no termina pareciéndose mucho a ninguno de los dos. El placer de Fate está en coleccionar personajes e items, y seguir la extensa, ambiciosa historia narrada como novela visual (y que lamentablemente no está disponible en castellano).

genshin
Animé teen con espadas, dragones, diplomacia, uniformes y robots ¿qué más querés de la vida?

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PC, PS3, PS4): El secreto oculto de los JRPG. Una saga épica de una decena de juegos dividida en varios arcos, todos ambientados en el mismo mundo, contando la historia de más de un centenar de personajes inolvidables. Este es el arco más reciente, y el más accesible de todos para un jugador moderno. Lo que empieza como una historia medieval de colegio secundario se vuelve una batalla épica entre el bien y el mal a lo largo de unas 300 horas divididas en varios juegos (el cuarto y último llega a Occidente el mes que viene).

RELACIONADO  Review Dragon Quest XI: un JRPG moderno a la altura de los clásicos

ADEMÁS: Final Fantasy, claro. Varios de los juegos clásicos de la saga están disponibles en plataformas modernas, y el más animé de todos es el romántico Final Fantasy VIII Remastered (PS4, PC, Xbox One, Switch). Los usuarios de PlayStation 4 pueden disfrutar del genial Persona 5 Royal, pero pocos fans lo consideran el mejor de la serie. Ese honor va para Persona 4 Golden, que acaba de salir en una excelente versión en PC. Y si tenés Switch y querés el drama teen de Persona pero en una ambientación medieval, no te podés perder el mix de simulación, estrategia y RPG de Fire Emblem: Three Houses.

Comenta!