Star Wars: The Last Jedi – ¿Qué significan las letras rojas del logo?

Star Wars: The Last Jedi revolucionó a los fanáticos del mundo con su título definitivo. ¿Qué significan las letras rojas y la elección de las palabras? Te contamos algunas teorías en esta nota.

Star Wars Episodio 8 ya tiene su título definitivo – demasiado definitivo quizás – y con The Last Jedi llegaron cientos de interrogantes. Los dos más grandes son: ¿A qué se refiere con último? y ¡¿Por qué las letras rojas?!

Vamos por partes, las letras rojas. No es un detalle menor en el universo Star Wars, pero si llama la atención el momento que escogieron para utilizarlas. Hay precedente de su uso en el pasado y no nos hace sentir mejor ya que las otras dos películas que tuvieron logo rojo – en lugar del clásico amarillo – fueron El Retorno del JediLa Venganza de los Sith. El detalle es que ambas películas era cierres para sus trilogías y tuvieron muertes relevantes en ellas.

RELACIOANDO – El futuro de Star Wars: Carrie Fisher no va a ser recreada mediante CGI

En El Retorno del Jedi nos enfrentamos a la muerte de Darth Vader, una vez redimido, y vemos a Yoda unirse con la Fuerza. En La Venganza de los Sith, vemos la muerte de Anakin Skywalker y su paso al lado oscuros y la muerte de Padme.

En otras palabras, las letras rojas en el mundo Star Wars significan muerte, dolor, sufrimiento y cambio. Pero, ¿qué pasa cuando son utilizadas en el medio de una trilogía? ¿Quién va a morir? ¿Quién va a cambiar? ¿Quién es el último Jedi?

Acá llegamos a la segunda parte de la cuestión. Es fácil asumir que se refiere a Luke Skywalker. A lo largo de las películas han habido señales directas e indirectas que lo señalaban a él como el último Jedi. Por un lado tenemos a Yoda en El Retorno del Jedi, quien le dice a Luke “Cuando muerto esté, el último de los Jedi serás.” Además, el Líder Supremo Snoke reconoce que BB8 guiaría a los rebeldes hasta el último Jedi. Y en una forma más literal, los créditos iniciales de El Despertar de la Fuerza dicen “La siniestra Primera Orden ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido.”

¿Significa esto la muerte de Luke? ¿Está el título referido exclusivamente a él o quizás hay alguien más?

El Despertar de la Fuerza nos dejó con varios candidatos para ese puesto. Rey es una de ellas. Es claro que la Fuerza despertó en ella y lo último que sabemos es que buscó a Luke para que la entrenara. De ser Rey, no es necesario tomar el título como sinónimo de muerte, ya que puede significar que es la última en ser entrenada como un Jedi propiamente dicho y convertirse en algo nuevo. Dar un cierre a algo que ya estaba podrido y comenzar algo nuevo. Un cambio.

Después tenemos a Kylo RenBen Solo para los íntimos. Obsesionado con el legado de su abuelo y entrenado por Luke, Kylo decidió tomar una interpretación libre de las enseñanzas de su tío y seguir su propio camino. ¿Será por eso que Luke abandonó todo y se exilió al Templo Jedi de Ahch-To? Lo cierto es que Kylo fue el último en ser entrenado por Luke antes de su misteriosa desaparición.

Kylo Ren nos lleva a su vez a la última posibilidad. Sabemos que Kylo junto a los Caballeros de Ren masacraron a los alumnos de Skywalker… pero ¿y si no murieron todos? ¿Sería posible que The Last Jedi hiciera alusión a un grupo de Jedi en lugar de uno solo? Después de todo, no hay plural de la palabra Jedi.

No importa cuantas vueltas le demos al asunto, Star Wars siempre se caracterizó por tener más de un significado en sus títulos y no deja nada librado al azar. Por suerte las respuestas a todas estas preguntas y más, las sabremos el 15 de Diciembre cuando The Last Jedi llegue a los cines del mundo.

Comenta!