Squid Game: ¿Cuáles son los juegos que aparecen en la serie?

La nueva serie surcoreana de Netflix, Squid Game o el Juego del Calamar, tiene algunos juegos que son típicos de Corea y en Cultura Geek te vamos a contar cuales son ¡en esta nota!

Squid Game juegos

La nueva serie surcoreana que está revolucionando Netflix, Squid Game o Juego de Calamar, está a nada de convertirse en la serie más vista de la plataforma. En ella, vemos un estilo de reality de supervivencia donde los participantes tienen que completar ciertos juegos infantiles para convertirse en el ganador.

RELACIONADO  Shin Kamen Rider: la película dirigida por Hideako Anno, creador de Evangelion, se lució con dos videos y una imagen promocional

Squid Game nos muestra como 456 personas, de distintas edades, situaciones económicas y etnias, compiten entre si por unos 38.4 millones de dólares. Pero la particularidad de la competencia es que nuestros protagonistas deben ganar seis juegos infantiles típicos de Corea para poder declararse ganadores y el perdedor debe enfrentarse a la muerte. En Cultura Geek, te contamos cuales son los seis juegos a los que se enfrentan los protagonistas de esta popular serie.

Luz Roja, Luz Verde

Squid Game juegos

Este juego es bastante conocido en lugares fuera de Corea, pero es probable que lo conozcan con otro nombre. En Argentina este juego es el llamado 1,2,3… Cigarrillo 43 y seguramente lo jugaste cuando eras chico. En Squid Game, se muestra la versión coreana que se llama “La flor de mugunghwa ha florecido”. Obviamente, esto no significa que en Corea saquen una muñeca gigante cada vez que jueguen el juego.

RELACIONADO  Gladiador 2: Ridley Scott dio una fecha estimativa para las grabaciones de la secuela

El objetivo de Luz Roja, Luz Verde es tocar la pared que hay atrás de la muñeca, pero los jugadores solo pueden moverse cuando la muñeca no los esta viendo. Para saber cuando esta se va a dar vuelta se tiene que esperar hasta el final de la frase “la flor de mugunghwa ha florecido”. Si algún participante se mueve cuando la muñeca lo está mirando, queda eliminado.. aunque en el caso de Squid Game, pierde la vida.

El desafío del caramelo Dalgona

Squid Game juegos

Este juego es más típico en Corea. Hace unos meses, de todas formas, se hizo conocida la dalgona gracias al café dalgona. Se trata de un dulce de azúcar esponjoso con forma de disco que se parece al caramelo. La galleta también es conocida como bbopgi en Corea, que significa puntear o arrancar.

RELACIONADO  Estrena "The Many Saints of Newark" la precuela con la vida de Tony Soprano: ¿Es necesario haber visto la serie para para entender la peli?

El snack, que se ve en la serie, era un típico dulce coreano hecho de azúcar derretida y bicarbonato de sodio, entre los 70s y 80s, y cuando lo comprabas venía con distintas formas presionadas en el dulce. El juego en Squid Game se basa en la costumbre que tenían los niños en comer alrededor del contorno de la forma sin romperla. En la serie lo único que cambia es que se les otorga una aguja para ayudar a sacar la forma del caramelo… y quien la que rompía era eliminado.

Tira y afloja

Squid Game juegos

Tira y afloja es probablemente uno de los juegos más conocidos por toros. En la serie, los concursantes eran divididos en grupos y jugaban al Tira y afloja entre los equipos. La diferencia en esta caso es que lo jugadores se enfrentan en dos plataformas elevadas separadas por un hueco en medio. Por supuesto, las muñecas de los participantes estaban encadenadas en la soga y si uno se caía o llegaba al agujero en el medio, todos lo seguían hacia el abismo.

Canicas

Squid Game juegos

El cuarto juego de la competencia tenía como tema central jugar a las canicas, o conocido en Argentina como las bolitas, otro juego retro que seguramente jugaste en algún momento. Pero la serie se centró más en este elemento que en un juego en específico.

RELACIONADO  Venom 2: un nuevo adelanto de la peli muestra a Carnage mientras escapa de la cárcel

A los participantes se les dio la oportunidad de elegir que juego querían hacer con las bolitas, lo único que tenían que hacer era competir con otro jugador. Algunos de estos juegos incluían adivinar cuantas bolitas tenía el otro en la mano, otros las apoyaban en el piso y las golpeaban para que llegara a un cierto objetivo (juego bastante conocido en Argentina). Para ganar el juego y no ser eliminado, los participantes tenían que obtener las diez bolitas del otro jugador, sin importar cual era el juego.

Pisar las piedras del puente 

Squid Game juegos

Este juego se podría comparar con lo que es conocido con la rayuela. Pero el juego original solo se podía hacer en un rio, ya que los chicos pisaban las piedras que había en un rio y el que se caía al agua perdía.

RELACIONADO  No Time To Die: ¿Qué dicen las críticas de la nueva peli de Bond?

En Squid Game el puente eran paneles de vidrio en lugar de piedras y el puente estaba a una altura bastante elevada. Lo único que tenían que hacer los participantes era cruzar al puente y llegar al otro lado. Sin embargo debería elegir entre pisar el vidrio común, el cual implica que se rompa y el jugador caiga, o vidrio templado, capaz de soportar el peso de hasta dos hombres.

El juego del calamar

Squid Game juegos

Y finalmente llegamos al juego que le da nombre a la serie. El juego original era uno que todos los chicos de Corea conocían y que jugaban en la calle. Hasta el mismo director de la serie, Hwang Dong-hyuk, admitió que lo jugaba en una entrevista y dio una mirada bastante interesante del mismo.

RELACIONADO  Venom 2 Let There Be Carnage: cómo fue la investigación que realizó Woody Harrelson para interpretar a su personaje

El juego implica que dos personas (o equipos) tengan que luchar entre sí dentro de una cuadrícula dibujada en el piso que es bastante parecida al contorno de un calamar. Antes de comenzar, se debe decidir quién o qué equipo será el atacante y quien será el defensor, ya que hay distintas restricciones para cada rol.

Squid Game juegos

Las reglas del juego las explica el narrador al principio de la serie, donde podemos ver a unos chicos jugando al Squid Game. “Para ganar, los atacantes deben golpear con el pie el pequeño espacio cerrado en la cabeza del calamar. Pero si alguien en la defensa logra empujarte fuera del límite del calamar, perdes”. En la versión de la serie, cada jugador usa un cuchillo mientras luchan entre sí en la sangrienta ronda final de la competencia.

RELACIONADO  Foundation: ¿Qué es la psicohistoria, la extraña disciplina que practica Hari Seldon?

Squid Game está disponible en Netflix y tiene nueve capítulos. Muchos esperan que haya una segunda temporada, ya que hay varias cuestiones que quedaron en suspenso. Sin embargo, el director de la serie dijo que no está en sus planes a futuro realizar una segunda temporada, aunque también explicó que si la llegara a hacer no la escribiría el solo sino que lo haría con un grupo de guionistas.

Comenta!