Spider-Man into the Spider-verse: entrevistamos al argentino “lead” de animación del film

Spider-Man: into the Spider-verse cuenta con el argentino Humberto Rosa como responsable del personaje de Miles. ¡Leé todos los detalles del detrás de escena, en esta nota!

Spider-verse se estrenó hace tan solo unos meses y ya ganó múltiples premios y rompió récords en vistas. Con una gran puesta en escena, cuenta la historia de Miles Morales y cómo se convierte en Spider-man.

En esta nota, charlamos con Humberto Rosa, argentino lead de animación responsable de este éxito animado, que además de ser el líder de su equipo, estaba especialmente encargado del personaje de Miles.

SU HISTORIA

Humberto Rosa es animador, hizo la carrera de Cine de Animación en la Escuela Da Vinci y  se perfeccionó en animación mediante cursos del exterior.

Con 31 años, ya tiene casi 10 años en el rubro, y actualmente trabaja en Sony Pictures Imageworks.

SU ROL EN LA PELÍCULA

Fue lead de su equipo de animación y encargado del personaje de Miles Morales, el protagonista de Spider-Man: into the Spider-verse, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro como mejor película animada.

Desde el estudio de Sony en Canadá, nos contó detalles del proceso de animación, inspiraciones, y algunas anécdotas.

EFECTOS DE ANIMACIÓN

-La película tiene muchos efectos de animación propios de los cómics, que se ven por primera vez en el cine ¿Cómo se les ocurrió implementarlos?

Humberto: A los directores les gustan los cómics y les gustaba esta idea de explorar visualmente como a los cómics, pero también se daba que era la primera película animada a gran escala de superhéroes que iba a salir en los cines.

-¿Cada personaje tiene su equipo de animación?

H: No, hay algunos estudios en donde hacen algo así, pero lo que hicimos nosotros fue que cada equipo, de aproximadamente 20 personas, tenía una secuencia de la peli asignada, y cada cabeza de equipo, tenía además de una secuencia asignada era lead de personaje.

-¿Cómo manejaron la diversidad de los roles en cada escena?

H: Había un plan pero la verdad es que a la hora de ejecutarlo decidimos hacerlo sobre la marcha. Lo que ayudó fue poder entender, y tener una idea muy clara de qué película estamos haciendo, de cuál era nuestro lenguaje visual, nuestra estética, el tono. Una vez que entendimos eso todo lo que se iba agregando no era tan difícil de entender cómo se incorporaba.

-¿Habías leído cómics, tenías algún background, o era la primera vez que trabajabas en el rubro?

H: Nunca fui de leer muchos cómics, siempre me gustaron y siempre fui fan de Spiderman pero más de adulto hacía mucho que no leía cómics. En el momento que me enteré que iba a estar trabajando en Spider-Man: into the Spider-Verse me compré y leí todos los cómics de Miles que encontré.

-¿Cómo fue animar la escena donde muere Peter Parker?¿Cómo lo vivieron?

H: Fue una mezcla de mucho entusiasmo porque animar ese tipo de escenas en películas animadas es poco común, no es algo que toque siempre. En general no tenemos acceso a animar ese tipo de cosas así que estuvo bueno, fue espectacular trabajar en algo así pero hay una presión de que tenía que salir bien sí o sí.

-¿Conociste a Stan Lee o a algunos de los actores?

H: No, me hubiese encantado conocerlo pero no tuve el honor, a los actores tampoco. Es un poco la parte mala de tener el estudio dividido. Las grabaciones de los actores se hacen en otro lado, solo vienen acá -Canadá- si el director lo requiere.

RELACIONADO:Spider-Man: Into the Spider-Verse tendrá una secuela y un spin-off femenino

-¿Los actores los inspiran para animar a los superhéroes?

H: A veces si, es un poco y un poco. Hay una búsqueda de poder sumarle desde la animación al acting de alguien, sin hacer una copia exacta . A veces se busca referenciar al actor, estudiar sus gestos, sus movimientos. Sin embargo, la mayoría de las veces es un nada más un porcentaje del trabajo.

-Entonces, para animar a Miles ¿En que se inspiraron? ¿Hay algo tuyo?

H: Miles fue prácticamente muy difícil de encontrar. Tardamos bastante en descubrir quién era, y lograr dar con la especificidad de su carácter y personalidad. Hubo un animador, que es muy parecido a Miles en su vida, de la cual sacamos muchas referencias. Se llama Steven Johnson y él era nuestro Miles de la vida real. Muchas veces le pedíamos que haga determinado gesto o actúe tal situación para saber como lo haría Miles.

Spider-Man: into the Spider-Verse fue la primer película animada de Spider-Man en estrenarse en el cine. Además, presentó novedosas técnicas de animación y efectos. Esto introdujo al público en general la idea del multiverso y las diferentes variedades y versiones de personajes.

Comenta!