Six Days in Fallujah se lanzará en 2021: Conocé la historia del polémico juego basado en la Guerra de Irak

Diez años después, Six Days in Fallujah encuentra una editora. El shooter táctico se lanzará en algún momento de 2021 para consolas y PC.

Six-Days-in-Fallujah-CulturaGeek-1

Victura anunció el desarrollo de Six Days in Fallujah, un shooter táctico que recrea la segunda batalla de Faluya en 2004 a través de testimonios de soldados.

Anunciado originalmente por Atomic Games y Konami en 2009, la premisa de Six Days in Fallujah despertó polémicas en algunos sectores de los jugadores que consideraban inapropiado crear una historia basada en hechos de hace apenas cuatro años. No obstante, lo que más dificultó a Konami para la publicación de Six Days in Fallujah fueron las quejas de los propios soldados de la guerra de Faluya y los familiares de caídos, quienes exigieron la cancelación del proyecto.

A menos de un mes del anuncio, Konami se desligó del proyecto

Six-Days-in-Fallujah-CulturaGeek-3

En el mismo mes de anuncio, Six Days in Fallujah canceló su comercialización por parte de Konami: “Tras ver la reacción al videojuego en Estados Unidos y escuchar las opiniones enviadas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, decidimos hace varios días no venderlo” mencionó la editora en su momento (vía archivo de Asahi). De todas formas, el desarrollo no había cesado. El estudio Atomic Games siguió esbozando el shooter táctico, a pesar de las críticas, mientras buscaba una distribuidora que le ayude a publicar el videojuego.

Para el año 2010, los medios consultaban a los directivos de Atomic Games sobre el desarrollo del proyecto, y éstos respondían que seguía sin problemas, e incluso intentaron echar luz sobre la polémica de crear un videojuego basado en recientes hechos trágicos: “Luego de observar el diálogo que se generó con el videojuego, definitivamente tenemos un punto que queremos que la gente entienda” dijo Peter Tamte, director creativo de Atomic Games, en una entrevista para Joystiq en abril de 2009 (vía archivo de Joystiq). “[Six Days in Fallujah] no se trata de si los Estados Unidos debería haber estado allí o no. Se trata de las historias de los marines que estuvieron en Faluya” aclaró, e irónicamente quiso negar que el videojuego sea político: “El debate [sobre la política] es algo de lo que deben preocuparse los políticos. Ahora estamos centrados en lo que realmente ocurrió en el terreno”.

Six Days in Fallujah se mantuvo firme en los proyectos de Peter Tamte

Six-Days-in-Fallujah-CulturaGeek-2

El anuncio de Six Days in Fallujah sembró uno de los debates morales y políticos más grandes con los shooters militares desde la misión No Russian de Call of Duty: Modern Warfare 2, pero el rápido desligamiento de Konami logró que sea una anécdota para la compañía. En 2012, Peter Tamte seguía declarando en medios que Six Days in Fallujah aún estaba en desarrollo (vía archivo de DigitalSpy). No obstante, los rumores sobre el cierre de persianas de Atomic Games corrían desde agosto de 2009, y se hicieron realidad algunos años después.

RELACIONADO  Metal Gear Solid: ¿Llegará el remake del clásico de Konami? Estos son todos sus rumores

En este contexto, recién para el año 2016 hubo un hecho clave en el desarrollo del polémico proyecto. Peter Tamte fundó un nuevo estudio, Victura, y encontró una alianza con Highwire Games para que el videojuego se desarrolle de una vez por todas. Preparándolo en silencio, el día de hoy recibimos el tráiler de anuncio con testimonios de soldados y, quizás lo más importante, una brecha de 15 años desde los acontecimientos de Faluya en el año 2005.

Finalmente, llegará en 2021

El videojuego se basará en la segunda batalla de Faluya que comenzó en 2004 después de que Al Qaeda tomase el control de una de las ciudades más grandes de Iraq. Como en 2009, el estudio Victura asegura haber charlado con más de 100 marines, soldados y civiles iraquíes presentes en el campo de batalla para recabar información que será representada en una suerte de documental interactivo. Por ahora, no hay fecha de lanzamiento, pero sabemos de antemano que llegará a consolas y PC a lo largo del 2021.

Comenta!