RTX 3090, 3080 y 3070: las nuevas placas de Nvidia llegan con el doble de potencia que la línea RTX 2000

Nvidia presentó su nueva gama RTX 3000, con unas bestiales RTX 3070, RTX 3080 y la soñada RTX 3090, a pura potencia y tecnología. ¡Detalles, precios y más en esta nota!

El mundo de las PC y la Master Race tienen nuevos soldados en el frente de la batalla. En un evento para la prensa pudimos conocer sus mejores armas para enfrentar a la next-gen de consolas: se llaman RTX 3070, 3080 y su acorazado… la increíble RTX 3090, que vienen a plantar la bandera de la potencia en el gaming con hasta 2 veces más potencia que la línea RTX 2000 y con un poder gráfico que puede otorgar resolución 8K a 60 FPS.

Las nuevas placas de video de Nvidia llegarán a todo el mundo, sin restricciones de compra, y de la mano de los mismos fabricantes que cubrieron las gamas de las RTX 2070 y 2080. La primera, la 3080, se lanzará el 17 de septiembre, seguido por la 3090 el 24 y luego, en octubre, la 3070.

RELACIONADO  Mirá cómo sería el juego de The Avengers con los actores de las versiones del cine

Qué tiene de nuevo la arquitectura Ampere

La última arquitectura llamada Ampere, lanzada en mayo para impulsar el mundo de las denominadas supercomputadoras y centros de datos a hiperescala, ha llegado a los juegos y a las casas de los usuarios. El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, presentó las nuevas GPU GeForce RTX serie 30, entregando el “mayor salto generacional en la historia de la empresa.

La serie GeForce RTX 30 (las GPU RTX de segunda generación de NVIDIA), ofrecen hasta el doble de rendimiento y 1,9 veces la eficiencia energética en comparación con las GPU de la generación anterior. “Si los últimos 20 años fueron increíbles, los próximos 20 parecerán nada menos que ciencia ficción“, dijo Huang, hablando desde la cocina de su casa de Silicon Valley. El lanzamiento es “un paso gigante hacia el futuro“, agregó.

RELACIONADO  Musimundo Gaming League: se definieron los primeros clasificados a la Copa de Campeones

NVIDIA RTX 3090

La cantidad de memoria RAM es algo que llama poderosamente la atención, y Nvidia en ese aspecto no se queda corto en su gama de placas RTX 3000. El modelo más potente, la RTX 3090, contaría con 5248 núcleos CUDA, 24GB de memoria GDDR6X y tendría un TDP de 350W, con un chip GA102-300 de 7nm y una velocidad de reloj de hasta 1695 MHz.

La RTX 3090 tiene un “BFGPU”, con 36 Shaders-tflops, 69 RT-tflops y 285 tensor-tflops. Coolers con sistema silenciador, con un flujo de aire 55% superior y coolers que logran ser 3x más estables y 30% más eficientes. Incluso su diseño de flujo continuo de dos ejes y tres ranuras, hasta 10 veces más silencioso, mantiene la GPU hasta 30 grados C más fría que la TITAN RTX. Además, es la primera placa en soportar 8K a 60fps, utilizando RTX On con tecnología DLSS 8K, 8K HDR con ShadowPlay, AV1 Decoder, HDMI 2.1 y, por supuesto, tecnología Ray Tracing de segunda generación.

Su precio es de unos U$D 1499 dólares con fecha de lanzamiento a partir el 24 de septiembre.

nvidia rtx

RTX 3080

La Nvidia GeForce RTX 3080 tiene 4,352 núcleos CUDA, 10GB de VRAM GDDR6X VRAM a 19Gbps y un poco menos de consumo, con 320W. Es muy probable, entonces, que una versión de esta tarjeta con más memoria vea la luz más adelante.

La arquitectura de Nvidia Ampere es RTX de segunda generación y cuenta con 28 billones de transistores, 19 Gbps y 760 GB/s. tercera generación de “tensor cores” de 238 tflops, estructura sparsity y tecnología DLSS que ya se usa en gaming y dejó su marca. Segunda generación de núcleos RT con 58 RT tflops, 2x ray/triangle intersection. Revolucionario diseño térmico, con un flujo de aire 55% superior y coolers que logran ser 3x más estables y 30% más eficientes.

Su precio partirá desde los U$D 700 con fecha de lanzamiento para el 17 de septiembre.

nvidia rtx

RTX 3070

La GeForce RTX 3070 queda para lo último y a pesar de ser la más pequeña de las tres opciones presentadas, es mucho más rápida que la 2080ti, con 20 shaders-tflops, 40 RT-tflops y 163 tensor-tflops y una memoria de 8GB G6. Lo sorpredente está en su precio, que se comercializará en todo el mundo desde los U$D 500. Cabe esperar a ver quién será el primero en traerla a la Argentina, y por su puesto a cuanto. Lo que si, esta nueva linea mid de RTX plantea una linda batalla de precios con la nueva generación de consolas.

Su precio será de unos 499 dólares y estará disponible en el mes de octubre.

nvidia rtx

Sobre ambas placas demostradas (3080 y 3090) se corrieron varios juegos, entre ellos el esperado Cyberpunk 2077, donde el Ray Tracing, el sistema de reflexiones de luz (reflections), el diffuse Illumination, las sombras y el ambient occlusion, todo esto potenciado por la tecnología DLSS, regalan una experiencia visual completamente nueva para todos aquellos que puedan hacerse de alguna de estas bestias de Nvidia.

También pudimos ver en el evento una demo del nuevo Call Of Duty Black Ops Cold War haciendo uso de la potencia de la serie 3000 con la segunda generación de Ray Tracing, una belleza por donde se lo mire.

Rompiendo récords de rendimiento, las GPU GeForce RTX 3090, 3080 y 3070 ofrecen hasta el doble de rendimiento y, como ya dijimos, 1,9 veces la eficiencia energética en comparación con la generación anterior basada en tecnología Turing. Las GPU toman ventaja de la segunda generación de NVIDIA RTX, la plataforma de juegos para PC más poderosa del mundo para proporcionar niveles sin precedentes de Ray Tracing en tiempo real y juegos que necesiten un óptimo manejo de la inteligencia artificial.

RELACIONADO  The X-Files vuelve, pero con una serie animada que no se centrará en Mulder y Scully

Maravillas de la arquitectura NVIDIA Ampere

Habilitando el increíble rendimiento de las nuevas GPU de la serie RTX 30 y la arquitectura NVIDIA Ampere, estas son tecnologías de vanguardia y con más de dos décadas de investigación, e incluyen los siguientes hitos:

● Nuevos multiprocesadores de transmisión: el componente básico de la GPU más rápida y eficiente del mundo, entregando el doble del rendimiento FP32 de la generación anterior y 30 Shader-TFLOPS de poder de procesamiento.

● Núcleos RT de segunda generación: los nuevos núcleos RT dedicados ofrecen el doble de rendimiento que los anteriores generación, además de Ray Tracing, sombreado y cálculo simultáneos, con 58 RT-TFLOPS de poder de procesamiento.

● Tensor Cores de tercera generación: nuevos núcleos de tensor dedicados, con hasta el doble de rendimiento que la generación anterior, lo que hace que sea más rápido y más eficiente al ejecutar tecnologías impulsadas por IA, como NVIDIA DLSS. Además, tienen 238 Tensor-TFLOPS de potencia de procesamiento.

● NVIDIA RTX IO: permite una carga rápida basada en GPU y la descompresión de activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada y la salida hasta 100 veces más rápido en comparación con los discos duros y el almacenamiento tradicional. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, las descargas de assets con RTX IO consumen docenas de núcleos menos de CPU de trabajo, mejorando las velocidades de cuadro y permitiendo la carga del juego casi instantánea.

● La memoria gráfica más rápida del mundo: NVIDIA ha trabajado con Micron para crear la memoria gráfica más rápida del mundo, una memoria de gráficos discretos para la serie RTX 30, la GDDR6X, que proporciona velocidades de datos de cerca de 1TB / s, maximizando los juegos y las aplicaciones multimedia.

● Tecnología de proceso de próxima generación: nuevo proceso personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite mayor densidad de transistores y mayor eficiencia.

nvidia rtx

Las tres placas incluyen los nuevos drivers NVIDIA Reflex, que hace que los jugadores competitivos sean más rápidos, NVIDIA Omniverse Machinima: para aquellos que utilizan motores de gráficos por computadora en tiempo real para crear películas, y NVIDIA Broadcast: que aprovecha la inteligencia artificial para crear estudios de transmisión virtuales para streamers.

Basándose en la arquitectura Turing de NVIDIA, se combinan sombreadores programables, núcleos RT para acelerar las intersecciones ray-triangle y ray-bounding-box, y el procesamiento de IA de Tensor Core. “Ahora, dos años después, está claro que hemos reinventado los gráficos por computadora“, dijo Huang, citando soporte de todas las principales API 3D, herramientas y motores de juegos, teniendo en cuenta que en cientos de dispositivos compatibles con RTX los juegos están ahora en desarrollo. “RTX es un home run“, dijo.

Precios en perspectiva

Nvidia RTX 3090 – 1499 dólares – una nueva gama premium en el mercado.

Nvidia RTX 3080 – desde 700 dólares / Nvidia RTX 2080ti – 1400 dólares promedio / Nvidia RTX 2080 – 900 dólares promedio

Nvidia RTX 3070 – 499 dólares / Nvidia RTX 2070ti – 600 dólares promedio / Nvidia RTX 2070 – 500 dólares promedio

Por Lucas Robledo y Augusto Finocchiaro Preci 

Comenta!