CES 2019: cómo es y cómo funciona el Royole FlexPai, el primer smartphone flexible

Royole, la empresa China que se dedica a la fabricación de productos electrónicos flexibles, presentó durante la CES 2019 en Las Vegas el primer smartphone flexible. Conocelo ¡acá!

Seguramente poco escucharon hablar de Royale, una empresa China con sede en América que se dedica a la fabricación de productos electrónicos flexibles, a menos que seas fanático de los auriculares personales de cine. Pero no vamos a hablar de ningún headset en esta ocasión sino de un smartphone. ¿Qué tiene de especial? Se trata del primer celular flexible que presentaron durante la CES 2019, el Royole FlexPai

El fundador y CEO Royole, Bill Liu, desconocido para la mayor parte del mundo, estuvo trabajando silenciosamente para ser pionero y perfeccionar sus propias pantallas flexibles desde 2012. Y por supuesto el resultado es su nuevo teléfono inteligente FlexPai.

RELACIONADO – Nvidia GeForce RTX 2060: la marca adelanta detalles de su nuevo tanque

Pero, el Royole FlexPai, ¿es el primer smartphone plegable del mercado? Si estás pensando en el celular de Samsung que mostraron durante la SDC 2018 tenemos que decir que esta vez le empresa surcoreana quedó en el segundo puesto, ya que solo presentó un prototipo. En cambio el teléfono de la compañía China ya está disponible en el mercado para comprarlo.

En cuanto a sus características técnicas, el Royole FlexPai posee un conjunto de chips Qualcomm Snapdragon 855, seguramente sea el primer teléfono del mundo disponible comercialmente son este procesador. Por otro lado, el smartphone vendrá con 6 y 8 GB de RAM, 128 GB y 256 GB de almacenamiento y una cámara con doble lente: un gran angular de 16MP y un lente teleobjetivo de 20MP.

Por otro lado, el Royole FlexPai cuenta con una pantalla AMOLED flexible de 7,8 (extendida) con una resolución de 1.920 x 1.440 píxeles, una batería de 3.800 mAh, conector USB Type C y Android 9 montado en Water OS como sistema operativo. Las 7,8 pulgadas se dobla por la mitad y se convierten en un smartphone utilizable con una mano, aunque poco manejable.

Esta no es la primera vez que el FlexPai se dio a conocer, la diferencia es que el dispositivo no estaba listo para la producción en ese entonces. Este año Royole finalmente mostró el modelo final y listo para la producción que funciona bastante bien. Así que ahora vas a tener un smartphone y una tableta en un mismo dispositivo. Aunque tiene sus peros.

RELACIONADO – CES 2019: Samsung presentó el smart TV más grande del mundo, robots de salud, 5G y más

Primero tenemos que decir que el mecanismo plegable del Royole FlexPai funciona muy bien y su interfaz es muy buena para un dispositivo totalmente innovador como éste. Cuando se despliega, el FlexPai funciona exactamente de la forma en que se espera que funcione una tableta. Sin embargo, cuando se duplica en el modo teléfono, la situación se vuelve un poco más complicada.

Los iconos y widgets de las aplicaciones aparecen justo donde se supone que deben estar, pero si tienes una aplicación abierta en esa media pantalla y giras el teléfono para ver el otro lado obtienes una pantalla de inicio casi vacía. La realidad es que crear una buena interfaz de smartphone es bastante difícil, y sobre todo si se trata de un dispositivo pionero en su especie como este, pero con el tiempo seguramente haya actualizaciones que permitan solventar estas cuestiones de configuración. Además hay que tener en cuenta que el CEO de la compañía explicó que el hardware que utilizará este smartphone es el definitivo pero el software aún no.

Es claro que el futuro de los smartphones es este, pantallas cada vez más grandes en cuerpos cada vez más pequeños y flexibles. El fundador y CEO Royole, Bill Liu, cree que el trabajo discreto de Royole ha preparado a la compañía para el éxito y dado el puntapié inicial para crear compatibilidad con dispositivos plegables en Android, algo que Google ya está haciendo. Esto será una medida que podría solucionar algunos de los problemas de compatibilidad y software más importantes que tiene la empresa.

RELACIONADO – MediaTek impulsa la llegada de smartphones con inteligencia artificial

Royole tampoco descartó la idea de suministrar pantallas plegables a otros fabricantes de smartphones. Es por eso que quizás en un futuro no muy lejano compañías como Samsung, Nokia o Apple cuenten con la tecnología de la empresa China.

RELACIONADO – Samsung: ¿Cuándo recibirán Android Pie los Galaxy S9? ¿Y los demás smartphones?

El Royole FlexPai ya se puede pre-ordenar desde la página oficial de Royole en capacidad de 128GB por un valor de 1.318 dólares y de 256GB a 1.469 dólares. La CES 2019 ses la feria de tecnología más importante del mundo y se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, desde el 7 al 11 de enero donde gigantes, o no tanto, presentan sus nuevos e innovadores dispositivos.

Comenta!