Review The Medium / Xbox Series X: dos mundos igualmente aterradores

The Medium el primer exclusivo de Xbox Series X|S está entre nosotros para intentar asustarnos mientras exploramos y resolvemos puzzles. ¿Lo logra? Te lo contamos, ¡acá!

The Medium está entre nosotros y es el primer exclusivo de Xbox Series X|S que no está disponible para la generación previa, además de para PC. Se trata de un juego mezcla de aventura gráfica y aventura con point and click y puzzles sin olvidarnos del terror. Bloober Team en tercera persona y a cámara fija nos hará resolver puzzles y escapar de nuestro perseguidor a medida que avanzamos entre dos planos diferentes, donde lo que hagamos en uno impactará en el otro. En control de Marianne, una medium, deberemos encontrar a Thomas que está perdido y a cambio de ser rescatado ofrece dar detalles sobre el pasado de la heroína.

RELACIONADO  Skate 4 será desarrollado en Canadá por Full Circle, un estudio nuevo

La habilidad de Marianne, y la clave del juego, es su talento como medium que permite que se conecte con espíritus para ayudarlos en su transición al reino de los muertos, con algún que otro poder más. Así, veremos por momentos a pantalla dividida al mundo “normal” y al mundo espiritual, que tiene una estética muy a lo Silent Hill y actúa como un espejo distorsionado del primero. La base real de esto son los cuadros del pintor polaco Zdzisław Beksiński, que creó escenas tanto fascinantes como repulsivas y así vemos puertas hechas de carne, criaturas monstruosas, y espíritus que usan máscaras. La gracia es que muy a lo infraoscuridad en Dungeons & Dragons, se supone que ambos mundos existen superpuestos y lo que hagas en uno tiene impacto en el otro, y esto es la mecánica principal de los puzzles.

Mientras buscas a Thomas por el Niwa Resort, te vas a encontrar con áreas donde la energía de los muertos es tan potente que Marianne deberá transitar los dos planos a la vez. Así, la clave es encontrar cómo superar obstáculos dado que cosas que existen de un lado pueden no hacerlo del otro. Esto no es un juego donde vayas y vuelvas, sino que más bien son cajas de puzzle independientes y te pueden recordar un poco al estilo de Portal. Así, podés hacer cosas como liberar memorias que afecten el plano espiritual y usar habilidades sobrenaturales que te protejan y permitan pasar a la próxima zona. Por supuesto, esto empieza fácil y se dificulta con el avance del juego.

La originalidad está entre este ida y vuelta, y por momentos en simultaneo entre los dos mundos. El modo de jugar se siente conocido y a la vez nuevo.  

RELACIONADO  Review- Sims 4 Fenómenos Paranormales: ¡Wohoo con fantasmas y rituales de médium!

La Xbox Series X|S usa su potencia para ofrecer algo que no sería posible en una generación previa. Se supone que este en realidad son dos juegos corriendo lado a lado, y aunque a veces logres separar el cuerpo del espíritu para resolver situaciones, gran porción del juego ocurre en dos escenarios a la vez. Casi sin tiempos de carga y fluido, este es un extraño caso de juego que cuanto más de cerca mirás, mas convence a pesar de su larguisimo tramo para empezar a comunicar lo que es.

Durante las dos primeras horas, vas a ver poco y nada. Va a ser un simple point and click leyendo cuadros y con algún que otro sustito inicial. Luego, cuando ya nos adentramos en los misterios del hotel, la cosa se pone mejor. Así es como el dev se asegura que comprendas todas las mecánicas y de que va el juego antes de enfrentarte con los desafíos más serios del juego. Esto puede ser bueno para algunos, pero un poco lento para los ansiosos.

¿Entonces es un juego de puzzles?

Sí y no. Si bien casi todo el juego se trata de encontrar el modo de llegar de punto A a punto B, también hay secuencias de sigilo, persecuciones, y momentos de adrenalina que dan un poco de “miedito”. El juego tiene un villano con un objetivo escalofriante que involucra a Marianne, pero no te vamos a spoilear. Solo tenés que saber que este es el punto que se recuesta firme en los tropos del horror, y genera una terrible tensión. El miedo viene de saber cuando resolviste un puzzle que hace un par de niveles que no ves a tu “adversario”, y de repente ves un largo pasillo extenderse enfrente tuyo.

RELACIONADO  Hitman 3 en Mendoza: te contamos todo sobre el nivel ambientado en Argentina

Como en todo buen juego de terror, el combate es siempre la peor opción. Para empezar, tenés que saber que no importa lo que hagas, no vas a ganar, y a lo sumo vas a ir a una secuencia que te permite usar energía espiritual para intentar soltarte y escapar. Por supuesto, este es un recurso limitado, porque si no el juego sería horrible, y tu única opción real es irte de ahí antes que te conviertas en caldo de game over. Para ayudar a esta sensación, The Medium usa un truco de hace 20 años que debería ser más usado en juegos modernos: las cámaras son cinemáticas y fijas, estilo los primeros Resident Evil y Silent Hill, y así siempre pueden justo ocultarte algo de la vista para sorprenderte en el momento justo.

Mención aparte merece la música a cargo de Arkadiusz Reikowski (Layers of Fear, Observer, Blair Witch) y Akira Yamaoka (sí, el de Silent Hill), que saben jugar con los silencios y con los momentos que se hace necesario subir la tensión. Sumado a que casi todo el juego es un flashback, y Marianne muchas veces literalmente narra su estado mental en una voz en off,  se siente intimista.

Sin embargo, hay un par de instancias donde la protagonista explica algunas situaciones obvias que parece innecesario porque corta la tensión, o que simplemente hubiera sido mejor un silencio. Esto es algo que pasa en varios de los juegos de Bloober, que muchas veces una premisa fascinante se ve manchada por una dirección un tanto obvia, más si estás acostumbrado a los juegos y cine de terror.

RELACIONADO  Review Scott Pilgrim vs The World: The Complete Edition - una verdadera bob-omba

El resort Niwa que exploraremos a lo largo del juego incluye muchísimos secretos que la trama intenta atar, e incluso incorpora varios detalles de la narrativa a los puzzles. Esto es interesante porque requiere un grado de empatía y muchas veces es necesario pensar qué ocurrió con algún personaje como si fuéramos un detective para poder proseguir. Sin embargo, esto no siempre se hace de modo elegante, y aunque hay momentos desgarradores e intensos que justifican la experiencia, muchos otros son momentos que ninguna persona debería revivir. Casi como si usaras los traumas de los demás para poder pasar de nivel y nada más, y esto no ayuda a ponernos en personaje.

En conclusión

The Medium a veces no se siente como un juego de terror sino como un juego sobre el trauma, y este contenido no es para todo el mundo. Muchas veces, el momento aterrador llega de la memoria de alguien más antes que del propio gameplay, mayoritariamente consistente en puzzles.

La narrativa es efectiva, pero lenta. Además no siempre es prolija y aunque se conectan casi todos los puntos es difícil no sentir que algunas cosas sobran mientras que otros aspectos requerían una exploración más a fondo. The Medium es, como el mundo que plantea, dos juegos en uno: por un lado, una historia narrativa sobre el trauma ajeno, y por el otro una caja de puzzles, y cuando ambos aspectos se encuentran es que realmente encuentra su brillo.

Está claro que puede ser una gran experiencia de juego para los amantes de otros títulos similares donde la acción y los puzzles complicados no son los protagonistas. Per no es para todo el mundo, dado que su ritmo delicado y su creación de atmosferas se toma su tiempo para cumplir ese objetivo que es perturbarte de a  poco con el joystick en mano.

FECHA DE LANZAMIENTO 28 de enero de 2021
DESARROLLADOR Bloober Team
DISTRIBUIDOR Bloober Team
PLATAFORMAS Xbox Series X|S, PC

One Comment

  1. Pingback: The Medium recupera en solo unos días sus costos de desarrollo y publicidad - Cultura Geek

Comenta!