Review Tell me Why: si buscabas Life is Strange, ain’t nothing but a heartache

Tell me Why es un tell tale que te llevará a los  secretos de la familia Ronan y un viaje de realismo mágico a los recuerdos de dos hermanos…¡Te contamos todo en esta nota!

Tell me Why no es una canción de una boyband de los 90, es la última obra de Dontnod Enretainment, la compañía de videjuegos responsable por las adolescentes edgy de Life Is Strange. Con un estilo de juego más enfocado en la narrativa que en la jugabilidad, una temática más madura y con un fuerte anclaje social, nos cuenta la historia de los hermanos Ronan y cómo sus vidas cambiarán completamente luego de regresar a la casa de su infancia…

Hay un poco de juego en tu historia

Allyson y Tyler Ronan son dos mellizos que podrían ser como cualquier otro par de mellizos, pero en ese caso el juego no tendría ninguna gracia y no valdría la pena estar hablando de ellos. A ambos los atraviesa un pasado trágico:  Mary-Ann, su madre, intentó lastimar a Tylerquien es un chico trans– cuando él le quiso mostrar lo contento que estaba con su nuevo corte de pelo que lo hacía parecer un niño. Para protegerse, los niños terminaron por asesinarla. No, te juramos que no te spoileamos nada. 

 

 

RELACIONADO  Review Destroy All Humans!: una remake que mezcla a Tim Burton, el uritorco y la nostalgia por la PS2

Diez años después de la muerte de su madre, los mellizos se reencuentran para vender la casa que una vez fue su hogar. Allí, se dan cuenta que ambos tienen un extraño poder: si están juntos, pueden revivir frente a sus ojos los recuerdos del pasado. Y así aprenderán que la memoria no es el más confiable de los sentidos, y que los ojos de niño no son los mismos con los que los adultos ven el mundo.

La realidad es que Tell me Why es casi una película interactiva que utiliza los componentes que más ama Dontnod para contar sus historias: personajes muy realistas, problemáticas sociales de actualidad y la inminente sensación de que sea lo que sea que elijas, estás eligiendo mal. 

Si sos de los que no disfrutó TLOU 2 por la “agenda política“, te recomendamos que trates Tell Me Why como un caso de COVID positivo: distancia mínima de 2 metros. Este juego busca y quiere hablar de temáticas sociales, está pensado para incluir y educar en diversidad de género. El juego contó con asesoría legal especializada en transexualidad, y la influencia se nota muchísimo: desde cómo cuidan el uso de pronombres las reacciones de los distintos personajes a Tyler y su historia. 

Jugabilidad

La jugabilidad de Tell me Why, como la carrera de los Backstreet Boys después de los 90, no es un punto que destaque. Los puzzles son sencillos de resolver y no hay grandes secuencias de acción. Es un juego que se trata más bien de conectar y disfrutar una historia bien contada. En cada puzzle hay una forma alternativa de abrir las puertas o candados…pero te perderás una buena parte de la magia alrededor de esta familia. 

La capacidad de entender metáforas y que no te moleste leer largos bloques de texto, es lo primordial para conectar los cabos de este juego y poder disfrutar de la historia. 

 

RELACIONADO  DEVS: ¿Cómo es la nueva miniserie de Fox Premium llena de ciencia ficción y multiversos?

Las decisiones que tomes con uno u otro mellizo te llevarán a construir el relato de una u otra forma, al mejor estilo Life is Strange: lo que hagas tiene consecuencias que afectarán la partida y las mismas se resumiran al final del capítulo. 

En cuanto a tiempo de juego, los tres capítulos te darán aproximadamente 9 o 10 horas mínimas de tiempo de juego. 

Parecidos pero diferentes…

Es muy difícil pensar en Tell Me Why sin cantar la canción de Backstreet Boys en tu cabeza…pero además de eso, sin pensar en Life Is Strange. Si lo que estás buscando en una experiencia similar a la historia de Max y Chloe, debes saber que la temática de este juego está muy alejada de la adolescencia y más entrada a la adultez. No hay dramas de secundaria, ni adolescentes con pelos de colores –y lamentablemente no hay una cantidad exorbitante de canciones indies-. Lo que sí hay, son temáticas compartidas: la aceptación, el respeto, la depresión, las enfermedades mentales y por supuesto los derechos del colectivo LGBT

En Tell Me Why, Dontnod Entretainment reafirma su compromiso con la diversidad e innova siendo uno de los primeros juegos en tener un protagonista transexual. 

Tell Me Why, análisis. Realismo mágico e intriga - MeriStation

 

FECHA DE LANZAMIENTO

27 de Agosto de 2020 (Capitulo 1)

DESARROLLADOR Dontnod Entertainment
DISTRIBUIDOR Xbox Game Studios
PLATAFORMAS Xbox One/PC

Comenta!