Review System Shock Remake: Shodan vuelve a la vida tras 30 largos años

System Shock vuelve luego de 30 años tras su salida, con un remake a la altura. Enterate todo sobre el juego y como lo vivimos en PC, en esta nota.

System Shock llegó a nuestras manos nuevamente este 30 de Mayo con una remake a la altura del Survival Horror de un solo jugador nacido en 1994 por Looking Glass Studio. Este remake lleva el alma y amor de la franquicia a un nuevo nivel, donde los puzzles, los sustos y la ambientación futurista te llevará por un largo camino hasta escapar de las garras de Shodan, la inteligencia artificial que maneja la nave Ciudadela, donde somos capturados. Esta entrega es recreada en Unreal 4 y mantiene el genero de First Person Shooter para poder interiorizarnos más en nuestro personaje principal, Hacker.

Aunque estemos en un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y cada vez tenemos mayores accesos a cosas inimaginables, Shodan se vuelve un miedo actual y no una tecnología impensada para la época, dando puntos extras al regreso de esta franquicia.

En Cultura Geek terminamos el juego en su versión de PC y te contamos todo lo que tenes que saber antes de caer en manos de una inteligencia artificial.

Mas tecnologia, mas espacio y más claustrofóbico que nunca

System Shock logra mejorar a grandes rasgos lo que su cinta original creó en el siglo pasado, donde una inteligencia artificial llamada Shodan, muy de moda en los ‘90, logra obtener el control de la nave espacial Ciudadela y juega con nuestra mente. Dentro de sus nueve niveles, con un gran detalle a la hora de investigar el mapa y la claustrofobia del ambiente, System Shock logra hacer lo que muchos survival horror no logran al día de hoy, agarrar algo del mundo real y tomar apuntes para no perdernos.

Con el nivel de detalle y dificultad que tendremos a la hora de resolver los diferentes puzzles que Shodan nos impondrá para acceder a diferentes áreas, tendremos la sensación de claustrofobia, de no poder hacer nada más que eso y cuidarnos la espalda de que no aparezca alguna amenaza por detrás nuestro a matarnos o, peor aún, capturarlos. Aunque podamos resolverlos, esto no significa que sera buena suerte, ya que, en varias ocaciones, nos encontraremos con trampas llenas de moustros o peor aun, destruir la tierra.

Esta premisa parece sencilla, ir cuarto por cuarto, descubrir las diferentes notas de los pasajeros que vivieron dentro de la Ciudadela, conseguir contraseñas y seguir a la siguiente área, pero no lo es. Con nuestra hoja de papel con códigos anotados, puertas cerradas que podremos acceder y una gran cantidad de tiempo utilizado en ir y volver entre diferentes cuartos, puede complejizar el juego a gran escala, al perdernos si no prestamos mucha atención.

La dificultad del titulo es variable y esta dividida en cuatro grandes grupos como el combate donde los enemigos estarán más o menos pendientes de nosotros, la misión, el nivel de vigilancia que tendrá Shodan sobre nosotros, el Ciber, donde los protocolos de seguridad serán más agresivos y el Puzle, que dificultara las pruebas de los sistemas. Esto da grandes variables para todos los jugadores, aunque lo recomendable es dejarlo en nivel 2 de cada uno, para tener una experiencia amena.

Shodan, la abuela de GLaDOS

El concepto de una inteligencia artificial como villana principal, fue replicado durante años por muchos juegos y libros, en especial dentro de Valve, donde tendremos a la Genetic Lifeform and Disk Operating System o GLaDOS en la saga Portal. Ambas son IAs crueles que solo quieren acabar con nosotros, pero la franquicia Portal logra algo que System Shock no, tener un mayor carisma como villana y estar más presente. Shodan esta, pero no está al mismo tiempo, controla todo y nos vigila con sus cámaras, pero no se siente la misma sensación de querer matarnos a toda costa para utilizarnos como uno de sus esbirros para el siguiente que intente detenerla.

Hablando de esbirros, también tendremos los enemigos que encontraremos en cada una de las salas de la Ciudadela. Cuando entramos en combate, no da la sensación que uno esperaría al acabar con ellos, simplemente caen y mueren rendidos a nuestros pies. Al acabar con ellos, podremos quitarles los elementos que tienen encima, que podría ser chatarra, municiones u objetos específicos para seguir nuestra aventura. Estos estan divididos en dos grupos principales, biologicos, aquellos que han mutado y nos atacaran principalmente cuerpo a cuerpo y mecanicos, que dispararan a distancia.

No todo lo que brilla es oro en System Shock

Tras pasar varias horas dentro del juego, nos iremos metiendo y profundizando en todo lo que pasa, pero lo sentiremos un poco arcaico, como si no fuera de este siglo. Esto se da por varios factores, como el reutilizar el sistema que tenía la copia original y popularizada en Resident Evil 4, el almacenamiento por espacios.

Con una muy variada recolección de objetos que podremos obtener, desde armas hasta charolas, muchas veces estaremos yendo y viniendo de cuarto en cuarto, únicamente para agarrar objetos que nos dejamos por falta de espacio y poder vaporizarlos o reciclarlos para conseguir tri-créditos. La pantalla de invetario sera una de las que mas veremos dentro de nuestra aventura, al pasar mas tiempo organizando cosas que resolviendo los puzzles.

Estos objetos, como mencionamos, podrán ser vaporizados y crear chatarra para poder tener más espacio en el inventario o reciclarlos en maquinas especificas para poder conseguir tri-créditos. Estas se utilizaran para poder comprar municiones, armas y objetos de un solo uso en nuestra aventura, como granadas y packs de curación.

Además de todo lo que podemos vaporizar, tendremos nuestro armamento que está dividido en dos grandes segmentos, de mano y a distancia. Las armas de mano, como la tubería de metal, serán útiles al comienzo de la entrega, mientras que las armas de distancia, como el RayoSparq Lazer o la mini pistola, serán más útiles a lo largo de los otros mapas. Cabe resaltar, que las armas de lazers, utilizaran energía que tenemos debajo de la barra de vida, mientras que las armas de fuego, utilizan munición que, como se esperaba, ocupan un hueco en nuestro inventario, limitandolo aún más con cada munición específica que utiliza cada una de estas.

El hackeo se siente diferente, pero entretiene

Cuando intentamos acceder dentro de la matriz que controla Shodan a la Ciudadela, entraremos a la “nube” o el Ciberespacio con una nave, cambiando radicalmente el juego de un First Person Shooter a un juego de naves vectorial. Tras vencer a las entidades que Shodan nos irá enviando en este espacio, podremos desconectar una porción de nuestra enemiga y conseguir acceder a nuevas áreas dentro del juego que podrían, o no, hacernos avanzar con la aventura.

Este escenario, podría darle dolor de cabeza a más de uno, ya que se maneja una nave en 360 grados, pudiendo dar vueltas en uno mismo hacia cualquier dirección y lograr desorientar al jugador en el proceso para seguir avanzando.

En resumen, System Shock es un juego que no es para todo el mundo y esto podría definir este gran remake. Con las mejoras en el aspecto gráfico y el mundo que rodea a Hacker, la Ciudadela se siente más viva, entre comillas, que nunca. Shodan logra mantenernos al filo de la silla aunque este algo ausente en partes clave de la aventura. El remake cumple con el objetivo de llevarnos a 1994 y volver a experimentar las raíces de los Survival Horror de la época, siendo demasiado fiel a la idea original y dejar algunas mecánicas que podrían haberse actualizado, como el caso de los nuevos Resident Evil, donde lograron mejorar la experiencia de los usuarios y crear una mejor experiencia. No es un juego recomendable para todo el mundo, es tosco y duro, pero logra algo que muchos juegos hoy en dia no logran, el querer pensar como resolver las cosas y no llevarnos de la mano durante toda nuestra experiencia, volviendo a las raices del genero que vio nacer a la franquicia. System Shock ya está disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X/S y PC.

FECHA DE LANZAMIENTO30 de Mayo de 2023
DESARROLLADORNightdive Studios / Looking Glass Studios
DISTRIBUIDORPrime Matter / Plaion
PLATAFORMASPlayStation 4/5 – Xbox One / Series X/S – PC

Posteos relacionados

Pagar para twitear: Elon Musk tendría pensado cobrarles a los nuevos usuarios de X para que puedan publicar

Hay un emulador en la app Store: aprovechó que Apple relajó las reglas y metió un emulador de Nintendo en la App Store

Una vida karateca: ¿De qué trata la ópera prima de Fernando Mántaras que se estrenará en el BAFICI?